Desempeno empresarial y ciclo economico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximacion no parametrica/Business performance and business cycle in the Colombian food and beverage industry: a non-parametric approach/Desempenho empresarial e ciclo economico na industria de alimentos e bebidas na Colombia: uma abordagem nao parametrica. - Vol. 35 Núm. 151, Abril 2019 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 818859441

Desempeno empresarial y ciclo economico en la industria de alimentos y bebidas colombiana: una aproximacion no parametrica/Business performance and business cycle in the Colombian food and beverage industry: a non-parametric approach/Desempenho empresarial e ciclo economico na industria de alimentos e bebidas na Colombia: uma abordagem nao parametrica.

AutorMelgarejo, Zuray
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    En los ultimos anos, especialmente a partir de 2010 (Dominguez, 2014), se ha producido un cambio en el peso que los paises emergentes representan en la construccion del nuevo orden mundial, como consecuencia de su participacion en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, innovacion e inversion (Orgaz, Molina y Carrasco, 2011). Hay que tener en cuenta que, durante el periodo de crisis economica, estos paises han actuado como motores del crecimiento economico, con tasas de crecimiento claramente superiores a las presentadas por otros paises pertenecientes a la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE). Por todo lo anterior, resulta de especial relevancia el estudio de los comportamientos empresariales desarrollados por los paises emergentes. En este sentido, uno de los paises emergentes con tasas de crecimiento economico positivo es Colombia. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma el mantenimiento de un solido marco macroeconomico, lo que va a permitir asentar la tendencia de crecimiento de la economia colombiana (FMI, 2019).

    En el caso de Colombia, la industria de alimentos y bebidas (IAB) es uno de los sectores mas dinamicos en el ambito industrial, cuyo peso en numero de empresas y activos totales es de aproximadamente el 25% del sector industrial (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE, 2015). Dada su enorme relevancia, comprender y analizar su comportamiento sera clave para establecer posibilidades de supervivencia y competitividad empresarial.

    Por lo tanto, el objetivo del presente estudio consiste en conocer el comportamiento empresarial en terminos de rentabilidad, estructura financiera y solvencia, de la IAB a traves de un panel de datos compuesto por 418 empresas, correspondiente al periodo 2007-2015. De esta forma, se pretende evaluar si las diferencias en el desempeno empresarial y los efectos del ciclo economico en las empresas industriales manufactureras, concretamente las que se dedican a la elaboracion de productos alimenticios y de bebidas en Colombia, se deben a diferencias en eltamano de las empresas, la ubicacion geografica o la edad. Para esto se propone como metodologia un analisis no parametrico de los datos.

    El trabajo se fundamenta en una de las leyes de la economia moderna, la cual senala que el desempeno empresarial es importante para el crecimiento economico (Baumol, 2004). Tras la convulsion economica mundial que supuso el periodo de crisis economica de 2008 y en la actual fase de recuperacion (a partir de 2012), el desempeno empresarial se enfrenta a un contexto de alta competitividad y a unas condiciones de mercado variables, generado por fenomenos como la globalizacion e integracion de las economias en el ambito internacional (Rivera y Ruiz, 2011). Esto conlleva a que las empresas fijen estrategias dentro de toda la cadena valor que les permita lograr mejores resultados, potenciando su supervivencia y disminuyendo los indicadores de fracaso (Pozuelo, Labatut y Veres, 2010).

    La literatura existente sobre las diferencias en el desempeno empresarial, han identificado que existe correlacion entre algunas variables que caracterizan a las empresas, como el tamano de la empresa, ubicacion geografica o la edad, con sus niveles de rentabilidad, posibilidades de financiacion ajena y potencial de supervivencia (Arcelus, Melgarejo y Simon, 2014; Beck y Demirguc, 2006; Bonnaccorsi y Giannangeli, 2010, entre otros). Esto permite inferir que las empresas de mayor tamano, ubicadas en regiones dinamicas y mas antiguas, pueden lograr un mejor desempeno empresarial.

    Una de las aportaciones del presente trabajo, es la construccion de un panel balanceado de empresas pertenecientes a la industria de alimentos y bebidas colombiana (IAB), que estan activas en el periodo de tiempo considerado (2007-2015). Los datos recopilados para este analisis se basan en los estados financieros: estado de situacion y estado de resultados. Este panel tiene como caracteristica relevante la disponibilidad de datos a nivel empresa y ano, lo que permite hacer inferencia a nivel micro.

    El segundo aporte de este trabajo esta relacionado con la construccion de un panel de datos homogeneo en terminos de sector industrial. Es necesario tener en cuenta que la crisis economica de 2008 ha afectado de forma desigual a los diferentes sectores industriales, por lo que el estudio de un sector homogeneo como es la IAB, permite mejorar el alcance del estudio del sector y comprender su realidad, evitando efectos no relacionados directamente con el sector.

    En tercer lugar, es necesario considerar el importante peso que las empresas de menor tamano tienen en el sector agroalimentario colombiano. Por ello, se ha optado por incluir empresas de todos los tamanos, sin sesgar la base de datos hacia las empresas de mayor tamano.

    Esta consideracion supone una importante aportacion del trabajo en terminos de interpretacion y extension de los resultados, ya que las empresas de menor tamano suponen el 60% del total del sector, por lo que no es posible comprender la dinamica del sector sin incluir este tamano empresarial.

    La identificacion de las variables que explican el desempeno empresarial es multiple y muchas de ellas, aunque no tienen una relacion directa, son causales. Por esto, es importante evaluar la relacion que variables como tamano, ubicacion geografica, edad, y ciclo economico juegan en la explicacion del desempeno empresarial (Fiala, 2017).

    El trabajo se ha estructurado de la siguiente manera. En la seccion 2 se describe el contexto de la IAB en el sector manufacturero con base en las variables de segmentacion consideradas. En el apartado 3 se establece el marco teorico de debatey la formulacion de hipotesis. La seccion 4 describe la base de datos y la metodologia empleada. En la seccion 5 se encuentra el analisis de los resultados. Finalmente, se encuentran las conclusiones.

  2. La industria de alimentos y bebidas en Colombia

    La industria manufacturera es una de las ramas de actividad economica de importante peso en la industria colombiana (Camacho y Rios, 2010), aportando en el ano 2017 el 12,04% del total del PIB y sus exportaciones representan el 45% del total de las exportaciones del pais, segun datos del DANE (2018).

    Como parte del sector industrial manufacturero, los sectores dedicados a la elaboracion de productos alimenticios y de bebidas son relevantes dentro de la economia colombiana (Rivera y Ruiz, 2011). Estos dos sectores presentan una tendencia creciente, durante el periodo 2007 a 2017, en variables economicas como el PIB, exportaciones y personal ocupado.

    Complementando lo anterior, en la figura 1 se presenta la participacion de la IAB sobre el total de la industria manufacturera en cada una de las variables economicas analizadas. Como se observa en esta figura, la evolucion del PIB de la IAB sobre el total de la industria manufacturera es positiva, con un crecimiento de mas de 8 puntos porcentuales entre 2007 y 2017, reflejando a su vez una importante recuperacion del sector despues de la crisis. El resto de variables tambien evolucionan de forma positiva, destacando el importante crecimiento que las exportaciones del sector IAB representan sobre la industria manufacturera.

    La IAB ha tenido una importante participacion en el numero de establecimientos y total activos durante el periodo 2007-2015. De acuerdo con el DANE, la participacion de estas variables del sector IAB sobre el total de la industria nacional represento alrededor del 20%. La tabla 1 especifica mayor informacion al respecto.

    Por ubicacion geografica, se evidencia que la region 1, es decir, la region centro conformada por Bogota y los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima, concentra alrededor del 30% del total de la industria nacional en numero de establecimientos y total de activos. Lo anterior, se ve reforzado con lo concluido por el estudio de Invest in Bogota, el cual afirma que Bogota es el principal centro de produccion de alimentos y bebidas de Colombia (Portafolio, 2018).

    Por tamano empresarial, la concentracion de la IAB por numero de establecimientos es importante en los tamanos pequenos y micro, es decir, establecimientos con un numero de trabajadores inferior o igual a 50. Sin embargo, sobre la variable total activos la dinamica del sector es contraria, ya que mas del 70% del total de activos del sector se concentran mayoritariamente en las empresas de tamano grande, esto es, establecimientos con un numero de empleados superior a 200 trabajadores.

  3. Desempeno empresarial y ciclo economico

    La discusion alrededor del desempeno empresarial gira en torno a la funcion objetivo de la empresa (Yalcin y Renstrom, 2003). De acuerdo a la literatura economica, existen diferencias respecto a la funcion objetivo entre las empresas debido a su tamano (Jarvis, Curran, Kitching y Lightfoot, 2000). Estos autores senalan que el objetivo comun que persiguen las empresas, sin importar su tamano, es la maximizacion de sus beneficios y, como diferencia, es que las empresas de pequeno tamano, ademas, buscan la supervivencia y la estabilidad en su negocio. Tal diferenciacion en la funcion objetivo de las empresas, genera discrepancias sobre el desempeno, eficiencia y competitividad de las empresas.

    Con el fin de evaluar el desempeno empresarial de las empresas pertenecientes a la IAB colombiana, se utiliza como fuente de informacion la basada en informacion contable, por ser la mas utilizada en el mundo, debido a su requerimiento legal (Rivera y Ruiz, 2011). Sin embargo, no esta exenta de restricciones para su consecucion, para el calculo de ratios financieros, para su interpretacion y uso.

    Es necesario considerar que las mismas medidas basadas en estados financieros, no reflejan las mismas estrategias, comportamientos o situaciones para todas las empresas. De ahi que la segmentacion con base en variables clave, permite identificar y explicar de forma mas...

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