El deseo de razón y la alteridad constitutiva - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717039001

El deseo de razón y la alteridad constitutiva

AutorRaúl de Pablos Escalante
CargoDepartamento de Filosofía, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Páginas245-269
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Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 245-269 (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
El deseo de razón y
la alteridad constitutiva.
Apuntes sobre el ser humano
en la Ética de Spinoza*
Recibido: 12/12 /2017 | Aceptado: 01/23/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.11
Raúl de Pablos Escalante*
depablosescalante@gmail.com
*Agradezco al Deca-
nato de la Facultad
de Humanidades y al
Decanato de Estudios
Graduados e Investiga-
ción de la Universidad
de Puerto Rico, Recinto
de Río Piedras, el apoyo
que me han brindado
para la redacción de
este artículo. He podido
presentar algunos as-
pectos de esta investiga-
ción en el XIV Coloquio
Internacional Spinoza y
las Américas, celebrado
en Chile, en noviembre
de 2017.
** Departamento de Filo-
sofía, Universidad de
Puerto Rico, Recinto de
Río Piedras.
Resumen En este trabajo centrado en la Ét ica se resalta rá la
dimensión de alteridad de l a esencia del ser humano y,
por lo tanto, en el caso de Spino za, de la noción de
deseo. A partir de e sta alteridad constitutiva, el mod o dicotómico
de pensar lo social y lo i ndividual es reconsiderado m ediante un
deseo que, sin dejar de ser si ngular, es y persevera en relación con
los d emás. Con el n de no reducir la no ción de deseo a una de
sus expresiones, se dis tinguirá entre las d iversas formas del deseo,
en particular el a nhelo (desiderium), y el deseo-cupiditas. Asimismo
se perlará la noción d e un deseo de razón en contraste con las
guras d e la impotencia. L as vías abiert as conducen a la valoración
de un pensador que nos leg ó una noción de deseo que implica
simultáneamente armación y codependencia, i nsertándolo en
debates éticos, políticos y psic ológicos actuales.
Palabras clave:
Deseo, razón, alteridad constitutiva, utilidad, guras de la impotencia.
Desire towards Reason and Constitutive
Otherness. Notes on Human Beings in
Spinoza’s Ethics
Abstract Centered on the Ethics, this work underlines the ot herness
that is present in hum an essence or, what is the same
to Spinoza, human desi re. From this constitutive
otherness, the dichot omous way of thinking t he individual and
the social will be rec onsidered thanks t o a desire that maintai ns
its singularit y and at the same time is and perseveres in relat ion to
others. With the aim of not reduci ng the notion of desire to one of
its expression, this pa per distinguishes between the dif ferent forms
of desire, particul arly longing (desiderium), and the ba sic desire-
cupiditas. Likewise, it studies the notion o f the desire of reason in
contrast to t he gures of impotence. T he aspects discu ssed will lead
to an assessment of a t hinker that bequeath ed to us a notion of desire
that implies simultaneously af rmation and codependency, inserting
Spinoza in current et hical, political and psychologica l debates.
Key words:
Desire, reason, constitutive otherness, usefulness, gures of impotence.
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El deseo de razón y la alteridad constitutiva.
Apuntes sobre el ser humano en la Ética de Spinoza
Raúl de Pablos Escalante
Nadie nace libre, nad ie nace razonable. Y nadie puede ha cer por nosotros
la lenta exper iencia de lo que conviene con nu estra naturaleza.
Gilles Deleuz e
Quien vive bajo la guí a de la razón,
el bien que desea para sí,
lo desea tambié n para otro…
Spinoza (Ét. 4P51dem.)
Junto a la razón, el tema del deseo es parte esencial del esfuerzo
moderno por explicar la acción desde el reconocimiento de los límites
de la condición humana y su relación con el otro. El deseo tiene un
rol central, por ejemplo, como desencadenante de la voluntad en
Descartes (1997, § 86-90, § 101), ligado a la inquietud y a la acción
humana en Locke (2004, p. 217), como facultad principal de la razón
práctica en Kant1 y como autoconsciencia en Hegel (2010, p. 110).
Quizás quien de modo más radical planteó el vínculo entre el deseo y
el ser humano haya sido Spinoza, pero no podemos decir que el deseo
sea lo otro de la razón en la modernidad losóca sino que está en
su corazón mismo.
Para Spinoza el deseo es constitutivo del ser humano, esto es, es
armativo y expresa lo que cada ser humano es en la interacción con
otros cuerpos y otras mentes. Este último aspecto es central porque
se pretende resaltar la dimensión de alteridad de la esencia del ser
humano mismo y, por lo tanto, en el caso de Spinoza, de la noción de
deseo. A partir de esta alteridad constitutiva, el modo dicotómico de
pensar lo social y lo individual es reconsiderado mediante un deseo
que sin dejar de ser singular es y persevera en relación con los demás.
En un artículo centrado en la noción de deseo en Spinoza,
Eugenio Fernández señaló que:
A diferencia de una notable tradición, Spinoza no sitúa el deseo en el
lado oscuro de la vida humana, en aquel que la razón deja en sombra,
mejor dicho, en aquel que en nombre de la razón es negado, reprimi-
do, olvidado. A su juicio, la separación de la razón y el deseo hiere de
muerte a ambos [...]. Por el contrario, el deseo que hunde sus raíces en
el conatus natural, despliega plenamente su potencia cuando llega a ser
“deseo racional” [...] (Fernández, 1992, p. 136)
1 Cfr. Carvajal (2002).

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