La desigualdad en américa latina - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082134

La desigualdad en américa latina

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas9-11

Page 9

capítulo 3
La desigualdad en América Latina
La pobreza en Latinoamérica, expuesta en el capítulo anterior, se complementa con la desigualdad entre los núcleos de su población y por eso se requiere hacer referencia a las políticas y estrategias que deben contribuir al logro de una sociedad más igualitaria.
En economía, la desigualdad se refiere a las diferencias muy marcadas que existen en el ingreso y la riqueza de las personas, lo cual se manifiesta en su modus vivendi y su calidad o nivel de vida.
La educación es el activo productivo más importante que la mayoría de las personas tienen o poseerán alguna vez. Dadas las raíces históricas e institucionales de la desigualdad, progresar en estos frentes requiere una acción social y liderazgo político decisivos. (Ferreira y Walton, 2005).
Pese a algún progreso y al mayor y continuo incremento de la inversión social en

la década de 1990, una parte valiosa del gasto público continúa siendo altamente regresiva.

Uno de los modos más fáciles de medir la desigualdad es comparar el ingreso de los ricos y de los pobres. En promedio, la décima parte más rica de la población en América Latina recibe el 48% del ingreso total. Y entre el 60% y el 70% de la población total recibe el 20% ó 30% del ingreso nacional.

La desigualdad puede tener consecuencias negativas para todos los procesos del desarrollo, incluyendo la baja en el ritmo de crecimiento de la economía como un todo. América Latina parece ser más desigual que el resto del mundo por razones

Page 10

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

que van más allá del ciclo económico o de políticas económicas en particular. La desigualdad política causa desigualdad económica y a su vez es generada por ésta como en un ciclo de causa y consecuencia.

El modo más confiable de inducir la reducción de la desigualdad es promover la inversión sostenida en educación y salud, además de la acumulación de activos de parte de los pobres (ahorro) y asegurar mecanismos para la movilidad económica y social.

La distribución y la propiedad desigual de la tierra han sido históricamente una importante fuente de altos niveles de desigualdad económica. Sin embargo, es necesario considerar que para ciertas actividades agropecuarias se requieren grandes extensiones de terrenos que permitan la rentabilidad adecuada del negocio (verbigracia palma africana y ganadería de engorde) y aquí no se puede considerar la opción de reunir y sumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR