Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 701956977

Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano

AutorIris Jiménez Pitre - Raúl José Martelo Gómez - Marta Peña Pertuz
CargoPhd. en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, PhD. Profesor Investigador. Universidad de la Guajira - Msc, Profesor Investigador, Universidad de Cartagena, Colombia - Abogada. Especialista, Msc.en Gestión Logística de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla
Páginas225-235
225
Iris Jiménez Pitre, Raúl José Martelo Gómez, Marta Peña Pertuz
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No.1 Enero-Junio 2017 Págs. 225-235
Fecha de recepción: 4 de agosto de 2016.
Fecha de evaluación: 13 de septiembre de 2016.
Fecha de aceptación: 29 de noviembre de 2016.
  


  
gmail.com
Diagnóstico sobre Accesibilidad e Integración Digital dentro
del Sector Universitario Colombiano


Iris Jiménez Pitre1
Raúl José Martelo Gómez2
Marta Peña Pertuz3
Resumen
Se diagnostica la accesibilidad e integración digital en términos de los mecanismos desarrollados por el
sector universitario para empoderar a la comunidad académica de habilidades tecnológicas que viabilicen
su relación con los otros sectores clave de la sociedad colombiana. La metodología adoptada para dicho
diagnóstico corresponde a un enfoque cualitativo, de orientación epistemológica interpretativa, que tiene
como objetivo utilizar el análisis teórico-documental para comprender diferentes conceptos. Los resultados
del análisis interpretativo-evaluativo demuestran que aun cuando la educación superior ha emprendido
acciones para lograr tal accesibilidad e integración digital, es necesario la implementación de plataformas
multilenguaje que deben estar al alcance de la comunidad educativa, tomando en cuenta su cultura,
acceso, competencias e incentivos. Por lo tanto antes de su implementación se hace necesario considerar
      
Colombia.
Palabras Clave
Accesibilidad Digital, Integración Digital, Plataformas Digitales, Empoderamiento Digital.
Abstract
             
mechanisms to empower its community with technological skills for it make posible its relationship
with others key settings within the colombian society. A qualitative approach of an interpretative and
epistemologic was used to analyze and review the literature to comprehend the different concepts. The
results of the interpretative and assessed analysis show that even higher education has started actions to
get such an accessibility and digital integration it is necessary to implement multi- language platforms
which should be both at the reach of the community and consider its culture, Access, Competencies, and
incentives. So it is important before its implementation to consider the infrastructure constraints, education
and Common rules for a developing country like Colombia.
Keywords
Digital Accessibility, Digital Integration, Digital Platforms, Digital Empowerment.
Enlace DOI:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR