La dialéctica del fundamento - Núm. 12, Enero 2010 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 737522861

La dialéctica del fundamento

AutorCarlos Arturo Londoño Ramos
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas1-17
LA DIALÉCTICA DEL FUNDAMENTO
CARLOS ARTURO LONDOÑO RAMOS
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Resumen
En la Fenomenología del Espíritu, la dialéctica de Hegel planteó un diálogo
entre el saber (la conciencia) y la autorreflexión (la autoconciencia) de tal
manera que la fundamentación del saber se regía por los criterios establecidos
por la filosofía (la razón). Otra forma de la fundamentación del saber se
efectúa a través de la complejidad y dinamismo de los principios categoriales
expuestos en la Ciencia de la Lógica. Después de Hegel, el marxismo y las
filosofías epistemológicas han mostrado que la filosofía depende del proceso
mismo del desarrollo de las ciencias y de las disciplinas. Así la filosofía
dialéctica se torna dialógica en cuanto propone un diálogo entre el saber y el
autosaber de la filosofía, o dicho de otra manera, la filosofía se transforma en
un diálogo de interfundamentación y comunicación como respuesta coherente
a la “crisis de los fundamentos” planteada por filosofías contemporáneas.
Palabras clave: fundamentación, dialéctica, Hegel.
Abstract
The dialectics of foundation.
In the Phenomenology of the spirit, Hegel’s dialectic established a dialogue
between knowledge (consciousness), and self-reflection (self consciousness) in
such a way that the basis of knowledge was ruled by the criteria established by
philosophy (reason). Another form of the foundation of knowledge is through
the complexity and dynamism of the categorical principles presented in the
Science of Logic. After Hegel, Marxism and epistemological philosophies
have proved that philosophy depends on the process of the sciences and the
development of disciplines. Thus, dialectic philosophy turns dialogical when it
proposes a dialogue between knowledge and the self-knowledge of
philosophy, or in other words, philosophy transforms into a dialogue of
interfoundation and communication as a coherent response to the “crisis of
foundations” determined by contemporary philosophies.
Key Words: Foundation, dialectics, Hegel.
INTRODUCCIÓN
Selección de la Tesis Doctoral “Dialéctica Constructiva de las Ciencias”, Universidad Javeriana, 1992.
E-mail: londonocarlosarturo@ Hotmail.com
La filosofía a lo largo de su historia ha buscado los fundamentos últimos del
saber –lo que propiamente se ha denominado metafísica– es decir, es la
exploración de los principios o criterios que nos sirven para juzgar
racionalmente los saberes que consideramos como aceptables, tanto en el
saber cotidiano, en las ciencias formales lógico-matemáticas, naturales y
socioculturales, como en las disciplinas normativas y valorativas del derecho,
la política y la crítica estética. Este movimiento de la fundamentación de los
saberes en general, es una de las características centrales de la civilización que
proviene de Grecia antigua y desemboca en la modernidad. En la Ilustración
moderna, no se acepta ningún saber sustentado en la simple tradición, en la
costumbre, ni en la autoridad. Todo es sometido a la crítica de la razón, al
principio de razón suficiente, incluidos los límites de la razón misma.
A lo largo del siglo XX este proceso de fundamentación se ha tornado
problemático, de una parte, por el crecimiento de las ciencias que han
destronado principios considerados durante siglos como completamente
firmes, y de otra, por la mayor conciencia de la historicidad del saber y de la
relatividad cultural y lingüística.
El desarrollo científico ha mostrado la posibilidad de diversas verdades
formales como en las geometrías no euclidianas y múltiples formalizaciones
de la lógica; la física relativizó el modelo teórico newtoniano (el espacio y el
tiempo absolutos); planteó la equivalencia de la masa y la energía; propuso
una forma de localización física como la onda-partícula en la que los cuerpos
aparecen como “distribuidos” en vez de estar en un sitio fijo; al lado de las
leyes deterministas surgen las leyes estadísticas y la incertidumbre; la química
clásica se amplió a la foto-química; la biológica ha mostrado el parentesco e
interdependencia ecológica de todas las formas de vida y se formalizó en con
el ADN. Las ciencias socioculturales por su parte, se han abierto al pluralismo,
es decir, a la conciencia de que no es posible agotar todas las dimensiones de
la organización social e individual con un sólo método y desde una sola
perspectiva.
La filosofía misma ha cuestionado la universalidad de los conocimientos, las
posibilidades de la totalidad del saber pretendida por los grandes sistemas
filosóficos, así como también, ha mostrado la dependencia de los saberes de
las condiciones sociales, los intereses y de las comunidades científicas. Los
principios y criterios del conocimiento establecidos en la experiencia y el
entendimiento, también se han relativizados porque la experiencia depende de
nuestras interpretaciones y los criterios del entendimiento se han tornado
históricos. Así mismo, el giro lingüístico, que ha dado la filosofía según el
cual el saber depende del significado socialmente compartido, ha puesto en
cuestión la filosofía moderna que puso su base en la certeza en la subjetividad
y en la razón individual que sólo dialoga consigo misma a través de su propia
autoevidencia. Todo este recorrido ha generado en la segunda mitad del siglo
XX, un “pensamiento débil”
1
y un escepticismo según el cual no es posible
1
. La propuesta filosófica del “El Pensamiento débil”, o de la “Hermenéutica ontológica”,
denominada también “posestructuralista”, designa un movimiento de desfundamentación que
defiende un pensar no sometido al principio de razón suficiente. Gianni Vattimo inspirado en
las últimas obras de Heidegger y en Nietzsche, muestra como la tradición metafísica (como

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