Dialogar y producir alteridad. Un episodio de trabajo de campo con una niña de Colombia - Tercera parte. Transformaciones de los investigadores con la incorporación de la colaboración de Niños, niñas y adolescentes - Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes - Libros y Revistas - VLEX 850309937

Dialogar y producir alteridad. Un episodio de trabajo de campo con una niña de Colombia

AutorAlba Lucy Guerrero y Diana Milstein
Páginas157-176
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Alba Lucy Guerrero y Diana Milstein
Madre de Lorena: Tuvimos que huir en la noche como si fuéramos delincuentes y
tuvimos que dejar todo lo que teníamos.
Investigadora [a Lorena]: No entiendo, me dijiste que ustedes no eran desplazados
de ningún lugar...
Lorena: ¡Y es verdad! Nosotros éramos desplazados, pero ahora tenemos una casa
aquí, así que ya no somos desplazados... yo ni siquiera sé cómo vive la gente allá
[sur de Bolívar], pero yo sé cómo vivimos aquí.
Este diálogo forma parte de una conversación que tuvo lugar en el año 2005, du-
rante el periodo inicial del trabajo de campo de un estudio etnográfico con niños en
situación de desplazamiento que residen en Altos de Cazucá, en Bogotá, Colombia.
Durante el periodo de acceso al campo, Alba —investigadora y autora de este traba-
jo—, interesada en aprender acerca de experiencias de niños y niñas en sus lugares
de relocalización, trató de identificar en esa área a aquellos que habían sido despla-
zados, pero no tuvo éxito. Lorena, una niña de 11 años, le había contado durante
una conversación previa que ella no era una persona desplazada. Sin embargo, días
después, en la cocina del lugar donde desarrollaban un proyecto educativo —mien-
tras preparaban una merienda para los niños con Alba— la mamá de Lorena contó
que efectivamente su familia, incluida Lorena, había sido desplazada hacía algunos
años. La respuesta de la niña afirmando que ella había sido desplazada pero ya no lo
era confundió a Alba: ¿qué significa para Lorena ser un desplazado interno (DI)? La
niña reconfiguró las variables de tiempo y espacio de su experiencia y así comprendió
el desplazamiento como un evento transitorio en su vida.
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De este diálogo con la niña emergió una nueva perspectiva para pensar la cate-
goría de desplazado interno. Lo que la niña dijo modificó la perspectiva del proble-
ma de investigación enunciado por Alba. Su encuentro con la madre y la niña en
la etapa inicial del trabajo de campo marcó y redefinió el curso de su investigación.
En la literatura, la categoría de desplazamiento interno aparecía como una forma de
identificación que permitía abordar una problemática social, particularmente útil
para las organizaciones internacionales y nacionales que buscaban atender a esta
población. Sin embargo, lo que se encontró en Altos de Cazucá fue que la categoría
de desplazado interno era temporalmente situada y que los niños y las niñas en la
medida de lo posible optaban por no reconocerse a sí mismos como desplazados, y
preferían crear identidades asociadas a los lugares en donde vivían en ese entonces.
Los únicos niños y niñas que incluían la etiqueta desplazado interno como parte de
sus identidades eran los recién llegados y esta se sentía impuesta por los demás y
se percibía como una carga. Durante la investigación se hizo evidente la resistencia
de los niños y niñas ante el discurso estigmatizante del desplazamiento construido
en el contexto local.
En el año 2012, Alba, estimulada por una propuesta de una colega interesada en
organizar una compilación de trabajos sobre aspectos epistemológicos y metodoló-
gicos de las entrevistas, recordó el impacto que le había causado aquella conversa-
ción con Lorena y su mamá y pensó que aún no estaba completamente construido
y analizado ese evento como dato. El libro buscaba recoger experiencias en dife-
rentes espacios geográficos y con diferentes tipos de población, para identificar y
visibilizar los retos y las posibilidades que ofrece la metodología de la entrevista en
el marco de investigaciones de corte etnográfico. Alba y Diana —las dos autoras
de este artículo— venían trabajando desde el año 2008 en una red de investigación
etnográfica con niños y niñas. Desde hacía varios años, Diana venía reflexionando
y escribiendo sobre aspectos epistemológicos y metodológicos del trabajo investi-
gativo en colaboración con niños y niñas; y Alba estaba buscando una manera de
enriquecer la mirada de este evento y sus implicaciones en la investigación. Alba
invitó a Diana a escribir juntas y así entender algo más sobre ese evento que, tanto
tiempo después, advertía que no estaba completamente develado.
Ambas autoras decidimos revisar lo documentado tomando ese diálogo como un
episodio en el que Alba experimentó lo que denominaremos contraste entre reflexivi-
dades (Guber, Milstein y Schiavonne, 2013), para analizar el fenómeno estudiado
desde un enfoque que comprende las entrevistas como un proceso colaborativo de
producción de significados entre investigadores e interlocutores. Intentamos enten-
der algo más acerca del significado contenido en las expresiones personas desplazadas,
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