Diccionario internacional de Trabajo Social en el ambito socio-juridico/Dicionario internacional de servido social no campo socio juridico. - Núm. 27, Enero 2019 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 766181501

Diccionario internacional de Trabajo Social en el ambito socio-juridico/Dicionario internacional de servido social no campo socio juridico.

AutorQuintero-Velásquez, Ángela María
CargoResena de libro

Amaro, Sarita y Krmpotic, Claudia. 2017

Diccionario Internacional de Trabajo Social en el Ámbito

Socio-Jurídico.

Barcelona: Nova Casa Editorial.

620 p.

ISBN: 978-8416281022

Amaro, Sarita y Krmpotic, Claudia. 2016

Dicionário Internacional de Servido Social

no Campo Sócio-Jurídico. Editora Autografía.

640 p.

ISBN: 85-55268575-978-8555268571

Es una obra pionera no solo por el análisis de un campo de acción social en consolidación, sino por la cobertura internacional, que abarca 11 países (2). Contiene 27 capítulos, escritos por 36 autores de Trabajo Social, todos con trayectoria laboral en el Ámbito Socio-Jurídico, cualquiera que sea la normativa e instituciones propias de cada nación.

El proyecto fue liderado por las docentes e investigadoras, de Trabajo Social, Sarita Amaro de Brasil, y Claudia Krmpotic de Argentina, con el respaldo del Consejo Editorial Científico, -de amplia representación intercontinental--y las organizaciones gremiales la ISSW, la FITS y el Consejo General de Trabajo Social en España. Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y conceptos, el Diccionario está publicado en español y en portugués, permitiendo así las reflexiones para todo el hemisferio iberoamericano.

A tono con la producción del conocimiento y con la especificidad, el libro honra la tradición centenaria de la profesión en el sistema judicial de gran parte de los países occidentales:

otra disciplina que se suma al subcampo jurídico de familia es la social. Encarnada en este espacio, en el trabajo social. La ligazón de esta disciplina con la justicia se halla inscripta en sus orígenes. Mary Richmond, en su obra considerada pionera de la producción teórica en trabajo social, señalaba a la judicial como una de las tres corrientes en trabajo social de casos (junto a la psicología y la médica) que, desde los tribunales de menores, buscó articular aspectos individuales y familiares, contribuyendo al diagnóstico social, eje de la propuesta teórica de dicha autora (Nicolini, 2013, p. 25).

De esta manera, la obra presenta con la flexibilidad y respeto que se merecen, los análisis y planteamientos de cada autor en su país de origen, entendiendo que los marcos constitucionales, legales y gubernamentales, varían según el contexto socio-político donde operan y la fuerza de los movimientos sociales, que velan por la protección, garantía, verificación y restablecimiento de los derechos humanos, en particular la familia y sus miembros: niños, niñas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR