La justicia administrativa entre dictaduras: una crítica a la construcción del derecho administrativo en Colombia - Núm. 2012, Julio 2012 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 456537074

La justicia administrativa entre dictaduras: una crítica a la construcción del derecho administrativo en Colombia

AutorJuan Pablo Sarmiento Erazo
CargoUniversidad del Norte
Páginas49-89
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2012 VOL. 1 / JULIO-DICIEMBRE, 49-89. CALI – COLOMBIA
Juan Pablo Sarmiento Erazo
Universidad del Norte
jpsarmiento@uninorte.edu.co
La justicia administrativa entre dictaduras: una
crítica a la construcción del derecho administrativo
en Colombia
Administrative Justice Applied in Between the
Dictatorships: A Criticism to the Construction of
Administrative Law in Colombia
A Justiça administrativa entre ditaduras: uma crítica à
construção do Direito Administrativo na Colômbia.
Artículo de investigación: recibido 12/04/2012 y aprobado 23/10/2012
ISSN 1657-6535 PRECEDENTE 2012 VOL. 1 / JULIO-DICIEMBRE, 49-89. CALI – COLOMBIA
Resumen
El experimentalismo institucional Colombiano y los gobiernos dictatoriales de los
presidentes electos Mariano Ospina Pérez (1946 a 1950) y Laureano Gómez Castro (1950
a 1952) y el régimen militar del golpista Gustavo Rojas Pinilla (1953 a 1957), llevaron
a una concentración del poder ejecutivo nacional más pronunciado desde inicios del
siglo XX en Colombia, debido al autoritarismo con el que gobernaron. Bajo esta mirada,
se tiene un contexto de producción jurisprudencial bastante rico, donde se pondría
a prueba la capacidad institucional y política del Consejo de Estado. Se argumenta
entonces que la capacidad de mediación del Consejo estaría comprometida con un
ejercicio dictatorial del poder en la medida en que el Consejo de Estado colombiano se
instituyó como órgano judicial en el proyecto centralizador de la “Regeneración”, pero
que se trasformó, durante los gobiernos “Republicanos” subsiguientes a la dictadura de
Rafael Reyes de 1910, en la institución encargada de controlar la legalidad de los actos
de la Administración Pública.
Palabras clave: Dictadura, Consejo de Estado, la Regeneración, Administración pública.
Abstract
The Colombian institutional experimentalism and the dictatorial governments of elected
presidents Mariano Ospina Pérez (1946 to 1950) and Laureano Gómez Castro (1950
to 1952), and the military regime of Gustavo Rojas Pinilla following the coup (1953 to
1957), led to a more pronounced concentration of the national executive branch since the
beginning of the 20th century in Colombia, due to the authoritarianism with which they
ruled. From this perspective, there is a quite rich context of jurisprudential production,
where the political and institutional capacity of the Council of State would be tested. It
is argued that the mediation capacity of the Council would be committed to an exercise
of dictatorial power as the Colombian Council of State was instituted as the judicial
organ in the centralizing project of the “Regeneración”, but that was converted, during
the “Republican” governments subsequent to the dictatorship of Rafael Reyes in 1910, in
the institution in charge of controlling the legality of acts of the public administration.
Keywords: dictatorship, Council of State, Regeneration, Public administration.
Resumo
O experimentalismo institucional colombiano e os governos totalitários constituídos
pela eleição dos presidentes Mariano Ospina Pérez (1946 - 1950) e Laureano Gómez
Castro (1950 - 1952), e o golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953 - 1957) contribuíram
ao crescimento de um poder central mais acentuado desde os inícios do século XX na
Colômbia, devido ao autoritarismo com o qual foi exercida a administração pública. Sob

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