Diéguez, Ileana. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas. - Núm. 45, Julio 2014 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744800213

Diéguez, Ileana. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas.

AutorJudith Nieto López
CargoLicenciada en Filosofía e Historia
Páginas245-249
[ 888 ]
Medellín, julio-diciembre de 2014: pp. 13-21
245
Medellín, julio-diciembre de 2014: pp. 245-249
Diéguez, Ileana. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y
teatralidades del dolor. Córdoba: Documenta/Escénicas.
¿Cómo hacer formas de representación?
Ahora y en la hora de nuestra
muerte […]” es lo que alcanzan a
susurrar los labios más escépticos, una
vez se concluye la lectura de la obra
Cuerpos sin duelo (2013). Se trata de
un recorrido reflexivo por los rumbos
de la muerte violenta acontecida,
especialmente, en países como
México y Colombia. Para el primer
caso, la revisión se concentra en el
sexenio comprendido entre 2006-
2012; para el segundo, las búsquedas
se ubican desde 2008 hasta nuestros
días. Geografías y periodos que
llevaron a la autora a pensar las
relaciones entre cuerpo, duelo y
prácticas artísticas, en escenarios
dominados por la violencia.
Como queda claro desde el
inicio de la publicación, su recorrido
está lejos de aspirar a una escritura
a propósito de la violencia. Procura,
en cambio:
Una reflexión sobre
el modo en que la
violencia ha penetrado
las representaciones
estéticas y artísticas, ha
transformado nuestros
comportamientos y
visualidades en el espacio
real, ha intervenido los
cuerpos y generado
una nueva construcción
de lo cadavérico y
se ha apropiado de
procedimientos simbólicos
y representacionales para
transmitir mensajes de
terror (Diéguez, 2013, p.
30).
“Por nuestros muertos […]”,
esta parece ser la invocación de la
autora, quien artísticamente vuelve
escritura la expectativa, el reclamo
y, aún más, la búsqueda de las
víctimas de un doloroso conflicto
que, sin esperanzas de conclusión,
impone la memoria anticipada por
los desaparecidos de quienes no
hay noticia, solo el supuesto y la
imaginación de que quizá su rostro
y su cuerpo han sido amortajados
con la irrompible cobija del tiempo,
único testigo del destino.
“¡Cuerpo caído!” es la
exclamación que viene a la mente
de un lector que en palabra, imagen
y pensamiento, sigue uno a uno los
acontecimientos de este inventario
Libros

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR