La discapacidad desde los enfoques de derechos y capacidades y su relación con la salud pública - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 772296601

La discapacidad desde los enfoques de derechos y capacidades y su relación con la salud pública

AutorNatalia Eugenia Gómez Rúa - Diego Alveiro Restrepo Ochoa - Jaime Gañan Echavarría - Doris Cardona Arango
CargoUniversidad CES, Colombia - Universidad CES, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia - Universidad CES, Colombia
Páginas93-110
Artículo de revisión
La discapacidad desde los enfoques de derechos y capacidades y su relación con la
salud pública
Disability under the Approaches of Rights and Capabilities and How it Relates to the Public Health
A defciência desde os enfoques de direitos e capacidades e sua relação com a saúde pública
Natalia Eugenia Gómez Rúa
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.dedc
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54557477014
Fecha de recepción: 28 Diciembre 2017
Fecha de aprobación: 20 Abril 2018
Fecha de publicación: 01 Noviembre 2018
Universidad CES, Colombia
ngomez@ces.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7506-8443
Diego Alveiro Restrepo Ochoa
Universidad CES, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4469-6260
Jaime Gañan Echavarría
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6873-8744
Doris Cardona Arango
Universidad CES, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4338-588X
Resumen:
El objetivo es analizar los estudios realizados sobre las personas con discapacidad, desde los enfoques de derechos y capacidades,
teniendo en cuenta aspectos de interés de la salud pública como las desigualdades, la justicia social, los determinantes sociales y
el bienestar de los colectivos. Se realizó una revisión narrativa de literatura nacional e internacional sobre la discapacidad, a partir
de los enfoques de derechos y capacidades. Las búsquedas se llevaron a cabo con palabras claves en español, inglés y portugués. El
rastreo de la información arrojó como resultados un total de 32 documentos, sobre los enfoques se encontraron 16 textos referidos
a derechos y discapacidad, 11 artículos relacionados con capacidad y discapacidad y 5 artículos que abordan ambos enfoques. Se
puede concluir que los enfoques de derechos y capacidades presentan una relación dicotómica y no lineal; incluso respecto a la
discapacidad se complementan entre ellos desde diferentes esferas, especialmente para direccionar las barreras que existen entre las
personas con discapacidades en los campos de la educación, el empleo y la salud.
Palabras clave: derechos, capacidades, funcionamientos, bienestar, calidad de vida e inclusión social.
Abstract:
is work aims to analyze the studies conducted on people with disability under the approaches of rights and capabilities
considering those aspects interesting in the public health eld, such as the inequality, social justice, social determining factors, and
well-being of collective groups. A narrative review of the both national and international literature concerning the disability was
carried out under both the right approach and the capability approach. Searches were carried out based on keywords in Spanish,
English and Portuguese. e quest for information provided 32 documents in total; regarding the approaches under study, 16
papers dealt with rights and disability, 11 papers with capabilities and disability, and 5 papers with both approaches. It can be
concluded that the approaches of rights and capabilities have a dichotomous and non-linear relation. Regarding the disability,
these two approaches indeed complement each other from their dif‌ferent elds, especially when it comes to cope with the barriers
existing between people with disability in the spheres of education, employment and health.
Keywords: rights, capabilities, functioning, well-being, quality of life and social inclusion.
Autor de correspondencia: ngomez@ces.edu.co
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Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018, 17(35), ISSN: 1657-7027
Resumo:
O objetivo é analisar os estudos realizados sobre o pessoal com incapacidade, desde os enfoques de direitos e capacidades, levando
em conta aspectos de interesse da saúde pública como as desigualdades, a justiça social, os determinantes sociais e o bem-estar dos
coletivos. Realizou-se revisão narrativa de literatura nacional e internacional sobre a deciência, a partir dos enfoques de direitos e
capacidades. As buscas foram levadas a cabo com palavras chave em espanhol, inglês e português. O rastreamento da informação
resultou em um total de 32 documentos, sobre os enfoques encontraram-se 16 textos referidos a direitos e deciência, 11 artigos
relacionados com capacidade e deciência e 5 artigos que abordam ambos os enfoques. Pode-se concluir que as abordagens de
direitos e capacidades apresentam uma relação dicotómica e não linear; mesmo respeito da deciência complementam-se entre eles
desde diferentes esferas, especialmente para direcionar as barreiras que existem entre as pessoas com inabilidades nos campos da
educação, o emprego e a saúde.
Palavras-chave: direitos, capacidades, funcionamentos, bem-estar, qualidade de vida e inclusão social.
Introducción
La discapacidad es un concepto pendular y dinámico (1, 2). A lo largo del tiempo se han asumido diferentes
modelos que actualmente coexisten, entre ellos: el mágico-religioso, el médico o rehabilitador, el social y el
biopsicosocial. Sin embargo, en abordaje de las personas con discapacidad ha existido una hegemonía de los
modelos médico y social. El primero, asume la discapacidad como un asunto biológico y, en consecuencia, la
persona debe ser objeto de rehabilitación. El segundo, plantea que la discapacidad nace de la interacción entre
la persona y un medio ambiente particular. El reto está en minimizar las limitaciones o desventajas que tiene
la persona con discapacidad en la sociedad a la que pertenece (3).
Con base en los postulados del modelo social, se han implementado acciones positivas e incluyentes. Entre
otras, se promulgó la Declaración de Madrid en el año 2002, en la cual se estableció el deber de abandonar
las concepciones de sujetos de caridad, pacientes y sujetos con décits individuales (4). No obstante, se siguió
usando algunos términos peyorativos, por ejemplo, el vocablo “discapacitado.
Dentro del modelo social, Kenneth propone una perspectiva universal de la discapacidad. En ella se asume
que toda persona está en posición de riesgo, ya que la discapacidad puede presentarse en cualquier etapa de
la vida (5). De acuerdo con esta armación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas
las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vida, y los que
sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dicultades para su funcionamiento (6).
Durante el siglo XXI, la discapacidad se ha puesto en la agenda internacional como un problema de salud
pública, debido a su incremento mundial. Hoy se estima que el 15% de la población del planeta tiene alguna
y, adicionalmente, peores condiciones de trabajo y salud (7). Para enfrentar las diversas dicultades que
enfrentan las personas con discapacidad, se ha señalado que su abordaje sería adecuado y posible desde un
enfoque de derechos humanos (8).
En concordancia con lo planteado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la
Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006, raticada en el ordenamiento
jurídico colombiano en el año 2011. Posteriormente, en septiembre del 2015, los Estados miembros de la
ONU rmaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030, y en varios apartes quedaron p lasmadas
las necesidades de las personas con discapacidad. Concretamente, el objetivo 10 propone “Reducir la
desigualdad en y entre los países” y, de forma transversal, con el lema “nadie se queda atrás” se pretende la
inclusión de los grupos vulnerados (9).
Sobre el enfoque de derechos de las personas con discapacidad, Pérez considera que la citada convención
prioriza para su cumplimiento la accesibilidad universal, el diseño universal para todas las personas y los
ajustes razonables (10). En relación con el acceso universal, la Convención en su artículo 9.o se reere a “la
necesidad de asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, al
entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de
la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al públ ico o de uso público,

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