Discursos sobre el castigo físico en la familia. Entre tradición, ciencia y derecho - Núm. 22-2, Julio 2020 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 847222419

Discursos sobre el castigo físico en la familia. Entre tradición, ciencia y derecho

AutorLuz Estela Tobon Berrio
Páginas436-463
estu d. socio -jur íd., bog otá (colo mbia) , 22(2)
1
El castigo físico desde la narrativa
de padres y madres ordinarios.
Entre tradición, ciencia y derecho*
Physical Punishment from the Narrative of Ordinar y Fathers
and Mothers. Between Tradition, Science and Law
O castigo físico desde a narrativa de pais e mães ordinár ios.
Entre tradição, ciência e direito
luz est ela tobón be rrío* *
Fecha de r ecep ción: 18 de o ctub re de 2019. Fech a de aprob ación: 29 de marzo de 2 020
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8365
Para citar: Tobón Ber río, L. E. (2020 ). El castigo físico desde la n arrativa de pa dres y madres ordi narios. Ent re
tradición, cie ncia y derecho. Estudios Socio-jur ídicos, 22(2), 1-28. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/sociojuridicos /a.8365
RESUMEN
El artícu lo expone el entramado de pensamiento s ocial donde se anidan los elementos
ideológicos que act ualizan la vigenci a del castigo físico en el c otidiano familiar de pad res
y madres ordinar ios desde la narrativa de sus exper iencias parentales. Un modelo c on-
ceptual de tres d iscursos: tradición, expe rto y jurídico, resume las presio nes discursivas
a las cuales se encuent ran sujetos los padres y ma dres en un momento histórico de
transición del model o educativo de control a los hijos permi sivo de la violencia física a
un contexto de educac ión familiar donde la introducción de los de rechos de los niños
cuestiona el uso del do lor como recurso de la pedagog ía familiar. El modelo se cons truyó
a partir de los datos recolectados c on la aplicación de entrevistas sem iestructuradas a
padres y madres de la ciud ad de Barranquilla, en una investigación bajo el enfoque
cualitati vo crítico. El aná lisis de la información se reali zó mediante la construcción de
categorías conceptualizantes ( Paillé & Mucchielli, 2012) que permite n exponer el fenómeno
* Este artíc ulo es resultado de l a investigación «D roits de l’enfant face aux p unitions
corporelles d ans la famille», financiada p or una beca doctoral de la Univers idad del Norte en
convenio con la Universi té Paris Nanterre. Un ag radecimiento especi al a los investigadores Paul
Durning , Jorge Palacio Sañudo, Geneviève Berg onnier-Dupuy, por su apoyo y dirección en el
desarrollo de la i nvestigación. En memoria del profes or Paul Durning (1947-2018).
** Doctora en Cie ncias Sociales y e n Ciencias de la Educa ción; magíste r en Derecho
Comparado de la Fami lia. Profesora del Depar tamento de Derecho de la Uni versidad del Norte
(Barranquil la, Colombia). Correo elect rónico: letobon@ uninorte.edu.co. Goog le Scholar:
https://scholar.google.es/citat ions?user= N-nmjq0AAA AJ&h l=es . orcid: 0000-0002-9819-3351
2
est ud. s ocio -ju ríd. , bogot á (c olomb ia) , 22(2 ). ju lio -dici emb re de 2 020issn 0124 -0579 issne 2145-4531
luz e ste la tob ón be rrí o
sociojurídico de sde la perspectiva del suje to y hacen del investigador un med iador entre
la realidad viv ida y la producción textual.
Palabras clave: ca stigo físico, investig ación sociojurídica, parent alidad,
discurso jurídico, educ ación familiar.
ABSTRACT
The article ex poses the network of social t hought where the ideologica l elements nested
update the valid ity of physical punishment i n the family’s daily life of ord inary fathers and
mothers from the na rrative of their parental exp eriences. A conceptual model of t hree
discourses: t radition, legal, a nd expert, summ arizes the di scursive pressure s to which
fathers and mothers a re subject in a historic al moment of transition from the e ducational
model of control perm issive of physical violence, to a context of f amily education where
the introduct ion of children’s rights que stion the use of pain a s a resource for family
pedagogy. The model w as constructed from the d ata collected with the appl ication of
semi-struc tured interviews with p arents in the city of Barranqui lla, in an investigation
under the critical qualitat ive approach. The analy sis of the informat ion was carrie d
out through the con struction of conc eptualizing categories (Paillé & Muc chielli, 2012)
that allow exposin g the socio-legal phenomenon from the perspe ctive of the subjec t
and making t he researcher a mediator between lived r eality and textual product ion.
Keywords: Physical punishment, socio-lega l research, parent ing, legal
discourse, family educ ation.
RESUMO
O artigo expõe a e strutura de pensamento social onde se nidificam os e lementos ide-
ológicos que atual izam a vigência do casti go físico no cotidiano famili ar de pais e mais
ordinárias de sde a narrativa de s uas experiência s parentais. Um mo delo conceitual
de três discur sos: tradição, exper to jurídico, resume as pressões discur sivas às quis se
encontram sujeitos pai s e mães em um momento hist órico de transiç ão, do modelo
educativo de controle ao s filhos permissivo da violên cia física a um contexto de educ a-
ção familia r onde a introdução dos direitos das cr ianças questiona o uso da dor como
recurso da ped agogia familiar. O modelo const ruiu-se a partir dos d ados recolhidos com
a aplicação de entr evistas sem iestructu radas a pais e mães da c idade de Barranqui lla,
em uma pesquisa sob o e nfoque qualitativo crít ico. A análise da informaç ão se realizou
mediante a const rução de categorias conceitualizantes (Paillé & Mucchielli, 2012) que
permitem expor o fenôm eno socio-jurídico desde a perspec tiva do sujeito e fazem do
pesquisador um med iador entre a realidade vivida e a prod ução textual.
Palavras- chave: castigo físico, pesquisa socio-jurídica, parentalidade,
discurso jur ídico, educação familiar.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR