La distopía del presente: apuntes sobre Jinete a pie, de Israel Centeno - Núm. 30, Enero 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 778847353

La distopía del presente: apuntes sobre Jinete a pie, de Israel Centeno

AutorDaniel Fermín
CargoMáster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, España
Páginas59-77
Co-herencia Vol. 16, N.o 30 enero - junio de 2019, pp. 59-77. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 59
La distopía del presente:
apuntes sobre Jinete a pie,
de Israel Centeno*
Recibido: 18/ 09/2018 | Revisado: 18 /11/2018 | Aceptad o: 27/11/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.16.30.3
Daniel Fermín**
danielfermin10@gmail.com
* El presente artículo for-
ma parte del proyecto
de tesis “La novela dis-
tópica en la Venezuela
contemporánea (1999-
2018)”, para el Programa
de Doctorado Interun i-
versitario en Comuni-
cación, de las universi-
dades de Cádiz, Huelva,
Málaga y Sevilla. Fech a
de inicio: 2016; fecha
de nalización: 2020.
** Máster en Escritura
Creativa por la Uni-
versidad de Sevilla,
España. orcid: 0000-
0001-8 918-9572.
Resumen Este artículo propone una lectura analítica de la no-
vela Jinete a pi e (2014), de Israel Centeno, que form a
parte del grup o de obras, publicadas en los últimos
años, que vislumbran un futuro distópico pa ra Venezuela. Inicial-
mente se repasa el or igen de la distopía como género litera rio y sus
antecedentes utópicos, así como el auge de l a novela distópica
venezolana en el siglo xxi; luego se estudi an las caracterí sticas
de Jinete a p ie, para analizar la con strucción de una distopía que
remite a una Caracas a rrasada por la violencia y su relación con
el contexto venezolano actual.
Palabras clave:
Distopía, utopía, género literario, literatura venezolana, literatura
latinoamericana contemporánea.
Dystopia of the present: notes on Jinete a
pie by Israel Centeno
Abstract This paper proposes an analytical reading of the
novel Jinete a pie (2014) by Israel Centeno, part of
the group of works published in recent years which
envision a dystopian future for Venezuela. First, the origin of
dystopia as a literary genre as well as its utopian background is
reviewed and the boom of the Venezuelan dystopian novel in
the 21st century is discussed. Then, the features of Jinete a pie are
examined in order to analyze both the construction of a dystopian
narrative that refers to a Caracas devastated by violence and its
relationship with the current Venezuelan context.
Keywords:
Dystopia, utopia, literary genre, Venezuelan literature,
contemporary Latin America literature.
60 La disto pía del pres ente: apuntes sobre Jinete a pie,
de Israel Centeno
Daniel Fermín
Introducción: sobre los orígenes de la distopía
El origen de la palabra “distopía” hay que buscarlo en el término
“eutopía. No se pretende resumir aquí la ingente bibliografía que
existe sobre este último. Sería una tarea imposible, por no decir utó-
pica, y ajena al objetivo central de este artículo. Bastará con decir
que la eutopía, hoy más conocida por el neologismo griego “utopía”,
acuñado por Tomás Moro en el siglo xvi, signica literalmente “no
lugar”.
La historia de la utopía ha generado innumerables estudios que
han pretendido denir el término. Dice Lyman Tower Sargent (1975)
que el principal problema al que se enfrenta cualquier persona inte-
resada en el estudio de la literatura utópica es la denición o la deli-
mitación del campo. El término es tan amplio, que obliga a restringir
su uso. Raymond Trousson, en Historia de la literatura utópica. Viajes
a países inexistentes, propone una denición:
Proponemos que se hable de utopía cuando, en el marco de un relato (lo
que excluye los tratados políticos), gure descrita una comunidad (lo que
excluye la robinsonada),1 organizada según ciertos pr incipios políticos,
económicos, morales, que restituyan la complejidad de la vida social (lo
que excluye la edad de oro y la arcadia), ya se presente como ideal que
realizar (utopía constructiva) o como previsión de un i nerno (la anti-
utopía mode rna) y se sitúe en un espacio rea l o imagi nario o también en
el tiempo o aparezca, por último, descrita al nal de un viaje imaginario,
verosímil o no (1995, p. 54).
Trousson diferencia así la utopía como género, de la utopía como
idea o concepción mental. Tal distinción pretende evitar que en un
mismo estudio se mencionen como iguales una novela utópica y un
ensayo político con espíritu utópico.
Algunos críticos coinciden en que el relato fundador de la utopía
se halla en Tomás Moro (1516). Sin embargo, la utopía tendría su
prehistoria en los griegos. Gabriel Saldías, en En el peor lugar posible:
teoría de lo distópico y su presencia en la narrativa tardofranquista es-
pa ñol a (1965-197 5) (2015), sostiene que la génesis de la eutopía debe
1 Se entiende por robin sonada “la aventur a de un hombre aislado o de un pequeño gr upo
de hombres civilizado s apartados de la s ociedad” (Trousson, como se cita en Calatr ava,
2010) (Nota del autor).

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