División Social por Estratos, Materialismo y la Situación de los Perros en Colombia - Núm. 37, Julio 2019 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 839565071

División Social por Estratos, Materialismo y la Situación de los Perros en Colombia

AutorGonzalo Luna-Cortés
CargoDoctor en Turismo, Magíster en Marketing e investigación de Mercados
Páginas4-33
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio diciembre 2019
DOI: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
División Social por Estratos, Materialismo y la Situación de los
Perros en Colombia
Social Strata Division, Materialism And Dogs’ Welfare In Colombia
Gonzalo Luna-Cortés1
Resumen
La presente investigación examina una serie de variables que influyen en la preferencia de
los consumidores por los perros de raza en Colombia, así como el efecto moderador de la
estratificación social en relación a dicho asunto. Se realizó una investigación de orden
cuantitativo, utilizando una encuesta estructurada como herramienta de recogida de
información. El trabajo de campo se realizó en Bogotá. La muestra está formada por dueños
de perros de la capital de Colombia. A través de la metodología SEM, test de invarianza y
análisis multi-grupo, los resultados muestran que el materialismo influye en la percepción
social de los consumidores sobre los perros de raza; los perros de dueños más materialistas
muestran mayores problemas de comportamiento, lo que influye en la intención de los dueños
de abandonarlos. En la mayoría de los casos, estas relaciones se presentan en menor
intensidad en los ciudadanos de estratos medio y alto que en aquellos que viven en estratos
bajos.
Palabras clave: Materialismo; bienestar de los perros; estratificación social; Colombia.
Abstract
This paper examines a series of variables that affect consumers’ preference for purebred dogs
in Colombia, and the moderating role of the social stratification system regarding this matter.
1 Doctor en Turismo, Magíster en Marketing e investigación de Mercados. Investigador en la Facultad de
Business Administration, en el departamento de Innovation & Creativity, de la Catholic Univer sity of
Eichstätt-Ingolstadt, Alemania. Correo electrónico: Gonzalo.Luna-Cortes@ku.de
Revista CIVILIZAR: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), julio diciembre 2019
DOI: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/
p-ISSN: 1657-8953 | e-ISSN: 2619-189X
A quantitative methodology was performed, using a structured questionnaire as data
recollection tool. The field work was performed in Bogotá. The sample is based on dogs’
owners of the capital city of Colombia. Using the methodology of SEM, an invariance test
and a multiple-group analysis, the results show that materialism influences consumers’
perceived social value of purebred dogs; the dogs owned by more materialistic consumers
show more behavioral problems, which influences owners’ intention to abandon them. In
most of the cases, these relationships are significantly weaker for individuals from middle or
high stratum than from those who live in the low stratum.
Keywords: Materialism; dogs’ welfare; social stratification system; Colombia.
Introducción
Los perros de compañía son animales altamente valorados en la mayoría de los países del
mundo (Farnworth, Blaszak, Hiby y Waran, 2012). Sin embargo, cada sociedad presenta
diferentes criterios a la hora de juzgar lo que constituye una vida digna para los perros, y
cómo éstos deben ser tratados (Buckland, Abeyesinghe y Wathes, 2014).
En Colombia, los perros callejeros presentan un problema importante en términos de
sanidad y del bienestar de estos animales. La presente investigación examina la relación entre
diferentes variables de comportamiento del consumidor, para observar por qué un número
elevado de colombianos prefieren comprar un perro de raza antes que adoptar un perro que
ha sido abandonado en un refugio o que se encuentra en la calle. De esta forma, se analizan
los siguientes constructos: materialismo, valor social percibido de los perros de raza,
problemas comportamentales hallados en dichos perros y la intención de los dueños de
abandonar sus mascotas.
Seguidamente, el estudio se centra en una característica especial de la sociedad
colombiana: la estratificación socio-económica implementada por ley en este país, que
clasifica las áreas de las ciudades desde las más pobres hasta las más ricas. Se puede observar
que el problema de los perros callejeros es aún más notable en los estratos bajos de las
ciudades colombianas (Agudelo-Flórez et al., 2012). En este país, existe una necesidad de

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