Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Informacion Documental: un acercamiento. - Vol. 38 Núm. 1, Enero - Enero 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533873

Docencia y liderazgo en las Ciencias de la Informacion Documental: un acercamiento.

AutorGutierrez Chinas, Agustin

Teaching and Leadership in Documentary Information Science; an Approach.

  1. Introduccion

    El titulo de este articulo se integra con cuatro temas intimamente relacionados con el quehacer cotidiano de las Instituciones de Educacion Superior (IES) de Mexico, por lo cual el primer tema describe el panorama de la educacion bibliotecologica y de informacion en Mexico. El segundo tema es el que se refiere al trabajo de ensenanza que los egresados de la profesion de los servicios de informacion documental llevan a cabo frente a un grupo y con el grupo, con el proposito de transmitirles conocimientos sobre las habilidades y actitudes (valores) que los estudiantes deben adquirir y hacer suyos, para su ejercicio profesional, una vez que hayan transitado, de manera exitosa, por el plan de estudios del nivel correspondiente de las Ciencias de la Informacion.

    El tercer tema aborda el conjunto de cualidades que debe desarrollar el profesional del manejo de informacion documental cuando trabaja como docente, para conducir y orientar, de manera adecuada, el proceso de ensenanza aprendizaje de los alumnos a su cargo, en un ambiente aulico cordial y cortes, que garantice en el mas alto porcentaje posible los objetivos didacticos de la materia que imparte. Porque, quierase o no, el profesional del campo informativo documental, cuando trabaja como profesor, se convierte, de manera automatica, en lider del grupo con el que trabaja, para bien o para mal. Por lo que este texto aborda y propone una serie de reflexiones sobre las caracteristicas de la actuacion que debe desarrollar el profesor durante su trabajo docente.

    Para describir y explicar el papel que juega el liderazgo en el proceso ensenanza aprendizaje, que todo profesional debe desarrollar durante su labor de ensenanza, primero se aborda lo que es la docencia y su ubicacion en el campo pedagogico y curricular; enseguida se expone lo que es el liderazgo; y, por ultimo, la aplicacion de este tema en el ejercicio de ensenanza y formacion de las nuevas generaciones de profesionales que demanda la sociedad, para la satisfaccion de las necesidades de informacion documental de los individuos que la integran, en lo particular y en lo colectivo y social.

  2. Metodologia

    El especialista en Ciencias de la Informacion Documental debe conocer sus limitantes en relacion a la docencia, con el proposito de superarlas a traves de los conocimientos adquiridos en su formacion profesional, adicionandole las habilidades de liderazgo, para adquirir seguridad y confianza durante su desenvolvimiento como profesor frente a grupo y con el grupo.

    Por lo anterior, el problema de esta investigacion plantea:

    * ?Cuales son las habilidades y actitudes que el profesional de la informacion debe conocer para ejercer el liderazgo dentro del salon de clases?

    * ?Cuales son los fundamentos teoricos y las caracteristicas del liderazgo?

    * ?Cual es el impacto del liderazgo en la docencia dentro las Ciencias de la Informacion?

    Con estas perspectivas presentes, se establece como objetivo del trabajo el siguiente: Determinar las caracteristicas, habilidades y actitudes del liderazgo, que el profesional de las Ciencias de la Informacion debe desarrollar, para llevar a cabo con eficiencia y calidad el trabajo docente en el aula.

    Del objetivo anterior, se derivan los objetivos especificos siguientes:

  3. Identificar el panorama de la educacion bibliotecologica y de la informacion en Mexico.

  4. Analizar las habilidades y actitudes que el profesional de la informacion requiere para ejercer el liderazgo dentro del salon de clases.

  5. Determinar cuales son los fundamentos teoricos y las caracteristicas del liderazgo para fortalecer la docencia en el salon de clases.

    Para poder esclarecer los planteamientos del problema de la investigacion, se aplico el metodo de trabajo basado en la recoleccion de fuentes documentales, con el apoyo de las tecnicas de seleccion de tematicas y de autores representativos de la materia de investigacion, los que determinaron la importancia de contar con los conocimientos y las habilidades del liderazgo, para fortalecer el trabajo docente de los profesionales del campo de las Ciencias de la Informacion Documental.

    Es importante mencionar que este trabajo representa un acercamiento teorico, como el titulo lo indica, el cual permitira profundizarse en un trabajo posterior con un estudio de campo a fin de obtener informacion relevante en relacion a la docencia e investigacion en las Ciencias de la Informacion Documental.

  6. Desarrollo

    La docencia es el proceso relacionado con la practica y el ejercicio de la ensenanza en un sistema educativo. El conjunto de acciones que la docencia lleva a cabo para alcanzar su proposito, forma parte de lo que en pedagogia se conoce como didactica. Como parte del proceso educativo, la didactica constituye la parte tecnica de la pedagogia, que se encarga de dotar de metodos y tecnicas al proceso de ensenanza-aprendizaje antes, durante y despues de la realizacion del trabajo docente. Por esta razon, es conveniente presentar una descripcion breve de los temas que engloban a la docencia, para ubicarla en el contexto pedagogico y curricular. Para este proposito, se presenta en seguida una breve explicacion de lo que es la educacion y el curriculum, para ubicar a la didactica y a la docencia en el contexto pedagogico y curricular de un sistema educativo.

  7. Panorama de la educacion bibliotecologica y de informacion en Mexico

    La educacion bibliotecologica en Mexico inicio, de manera oficial y permanente, en el ano de 1945, con el establecimiento de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, [1] hoy Escuela Nacional de Biblioteconomia y Archivonomia. El establecimiento de esta Escuela solo fue la consolidacion de esfuerzos anteriores por llevar a cabo la preparacion y formacion sistematizada del personal que labora en las bibliotecas de todo tipo, que ya existian en el pais, principalmente en la ciudad de Mexico, D.F.

    De acuerdo a Morales (1988), los antecedentes de la educacion bibliotecologica en Mexico arrancan en

    1915 mediante un decreto de la Primera Legislatura del Ejercito Constitucionalista, que el 14 de abril crea la Academia de Bibliografia adscrita a la Biblioteca del Pueblo en la Ciudad de Veracruz. El objetivo de esta Academia de Bibliografia fue preparar empleados idoneos para el estudio y arreglo de las bibliotecas del pais, la unificacion del criterio directriz de todas las instituciones bibliograficas de la Republica (p. 5). Con esta fecha tambien coincide Rodriguez (2001), cuando afirma:

    No fue sino hasta cerca de 1915, cuando se tiene noticia de un primer bibliotecario con una preparacion adecuada: el fue el profesor Agustin Loera y Chavez, quien realizo estudios especiales sobre biblioteconomia en el extranjero y fue nombrado subdirector de la Biblioteca Nacional de Mexico en el ano senalado, hecho con el cual se empieza a generar el interes por la preparacion de las personas dedicadas a las labores bibliotecarias (p. 154). Terminando su afirmacion con el decreto que menciona Morales (1988) en el inicio de este parrafo.

    El ano de 1916 esta registrado como fecha del primer intento oficial por establecer una escuela para bibliotecarios en el pais. Con este ano coinciden Morales (1988), Menendez (1996) y Rodriguez (2001). Este ultimo autor asienta que el

    sabado 24 de junio de 1916, el Sr. Ing. D. Felix F. Palavicini, Subsecretario de Instruccion Publica y Bellas Artes, a nombre del C. Primer Jefe del Ejecutivo Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, Gral. D. Venustiano Carranza, presidio el acto de inauguracion de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, dependiente de la Biblioteca Nacional, y de la cual fue primer director Don Agustin Loera y Chavez, cuando ocupaba el cargo de Oficial Mayor de la Direccion General de las Bellas Artes (Rodriguez, 2001, p. 156).

    Continuando con el mismo Adolfo Rodriguez, se encuentra que esta primera Escuela tuvo como objetivo

    preparar al personal a quien se habia confiado la organizacion y custodia de los archivos y bibliotecas nacionales, asi como la orientada adecuacion a los estudios o investigaciones bibliograficos, [para acabar] con la anarquia que durante tanto tiempo [habia] existido en la ciencia mexicana (Rodriguez, 2001, p. 156)

    El segundo intento por establecer una escuela para bibliotecarios se llevo a cabo en el ano de 1925. El 14 de enero de este ano, "en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria se inauguro la Escuela Nacional de Bibliotecarios, dependiente de Depto. de Bibliotecas de la Secretaria de Educacion Publica" (Morales, 1988, p. 8). La creacion de esta segunda Escuela Nacional de Bibliotecarios, tuvo como finalidad "orientar debidamente los estudios bibliograficos y a la formacion del personal tecnico para la organizacion y administracion de bibliotecas. La ensenanza [se impartiria de manera] teorica practica y se desarrollaria en cursos de once meses" (Morales, 1988, p. ).

    La vida activa que tuvo esta segunda Escuela solo duro un ano. Al respecto, Rodriguez (2001) comenta: "Desafortunadamente, parece ser que la Escuela Nacional de Bibliotecarios solo funciono durante ese ano [1925], ya que para 1926 desaparecio nuevamente sin dejar rastro alguno. No conocemos los motivos que provocaron su desaparicion" (p. 41).

    El tercer intento y el definitivo por instituir de manera oficial y formal la educacion de los bibliotecarios mexicanos, se llevo a cabo con la "inauguracion de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas el 5 de abril de 1945 en el Palacio de Bellas Artes" (Morales, 1988, p. 13). Esta Escuela vino a responder a la necesidad ya creciente de "capacitar al personal que trabajaba en bibliotecas y proporcionarle las tecnicas minimas para desarrollar su trabajo, y que este se viera reflejado en una mejor organizacion de la biblioteca y en adecuados servicios a la comunidad" (Morales, 1988, p. 41). Con la evolucion natural que causa el correr...

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