Entre la economía y la política, factores que activan coaliciones. Aportes teóricos a la luz de la adecuación e implementación de una política ambiental nacional en tres provincias argentinas (2008-2019) - Núm. 60, Enero 2021 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 862280618

Entre la economía y la política, factores que activan coaliciones. Aportes teóricos a la luz de la adecuación e implementación de una política ambiental nacional en tres provincias argentinas (2008-2019)

AutorLucas Martín Figueroa
CargoLicenciado en Ciencia Política. Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Docente e investigador del Área de Ambiente y Política (AAP), Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina

Artista invitada

Carmen Lehmann Ayerbe

Cuando todo está hecho un enredo

Ilustración digital

2019

Cortesía revista Ojo de Pez

(https://issuu.com/ojodepez6)

SECCIÓN GENERAL

Entre la economía y la política, factores que activan coaliciones. Aportes teóricos a la luz de la adecuación e implementación de una política ambiental nacional en tres provincias argentinas (2008–2019)

*

Between Economics and Politics, Factors that Activate Coalitions. Theoretical Contributions Considering the Adequacy and Enforcement of a National Environmental Policy in Three Argentine Provinces (2008–2019)

Lucas Martín Figueroa1 (Argentina)

1 Licenciado en Ciencia Política. Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Docente e investigador del Área de Ambiente y Política (AAP), Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. Correo electrónico: lfigueroa@unsam.edu.ar – Orcid 0000–0003–3316–4194 – Google Scholar https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0Ye003wAAAAJ

Fecha de recepción: julio de 2020

Fecha de aprobación: noviembre de 2020

Cómo citar este artículo: Figueroa, Lucas Martín. (2021). Entre la economía y la política, factores que activan coaliciones. Aportes teóricos a la luz de la adecuación e implementación de una política ambiental nacional en tres provincias argentinas (2008–2019). Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 60, pp. . DOI: 10.17533/udea.espo.n60a11

Resumen

Este artículo postula que la activación y acción de las coaliciones son elementos relevantes para comprender los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas; sin embargo, las coaliciones no siempre se activan ni toman la misma forma. De acuerdo con ese dilema analítico, la pregunta que orienta este artículo es: ¿cuáles son los factores que activan las coaliciones e inciden en el tipo de coalición configurada? Para llevar a cabo la investigación se realizaron veinte entrevistas a actores clave y se analizaron documentos públicos elaborados por organizaciones socioambientales, organismos de los estados provinciales y notas de medios de comunicación provinciales. A partir del estudio comparativo del diseño e implementación de una política ambiental en tres provincias argentinas, se sostiene que la activación de las coaliciones depende de un factor estructural–económico denominado disputa por los recursos naturales, mientras que el tipo de coalición depende del grado de apertura del sistema político.

Palabras clave: Políticas Públicas; Política Ambiental; Recursos Naturales; Política Subnacional; Coaliciones Políticas; Argentina.

Abstract

This article argues that the activation and action of coalitions are relevant to understand the processes of design and enforcement of public policies. However, coalitions do not always activate or take the same form. According to this analytical dilemma, the question that guides this article is: What are the factors that activate coalitions and affect the type of coalition built? This study is the product of twenty interviews with key actors and the analysis of public documents prepared by environmental organizations, subnational state organizations, and media. Morover, it compares the design and enforcement of an environmental policy in three Argentine provinces. As a result, it was found that the activation of the coalitions depends on a structural–economic factor called the dispute over natural resources, while the type of coalition depends on the degree of opening of the political system.

Keywords: Public Politics; Environmental Policy; Natural Resources; Sub–National Politics; Political Coalitions; Argentina.

Introducción

Una de las posibles formas en que se organiza la acción colectiva en momentos de diseño e implementación de políticas púbicas es mediante coaliciones (Diani, 2012; 2015; Gutiérrez, 2017; 2018; Sabatier, 1988; Sabatier y Weible, 2007). Más allá de las diferencias conceptuales en torno al término, se concuerda en que las coaliciones son grupos integrados por una gran heterogeneidad de actores que comparten un objetivo, visión o creencia específica sobre un problema público que los hace entablar vínculos formales o informales con el fin de trasladar sus preferencias a los lineamientos de la política en debate o en la implementación de esta (Barnes, van Laerhoven y Driessen, 2016; Diani, 2012; Gutiérrez, 2017; 2018; Hajer y Versteeg, 2005; Sabatier, 1988; Sabatier y Weible, 2007).

En ese sentido, la literatura brinda elementos teóricos para comprender las diferencias con otros modos de acción colectiva, por ejemplo, movimientos sociales (Diani, 2012; 2015), la manera en que se vinculan los actores estatales y sociales (Gutiérrez, 2017; 2018; Hajer y Versteeg, 2005), la forma en que dichos actores comparten e intercambian recursos estratégicos (Barnes, van Laerhoven y Driessen, 2016; Diani, 2012; 2015; Sabatier y Weible, 2007) y, en menor medida, investigaciones más recientes, las causas que producen su éxito (Barnes, van Laerhoven y Driessen, 2016; Granada, 2017; Yagci, 2019). Sin embargo, teniendo en cuenta que las coaliciones no se forman en todos los casos (Diani, 2012) y que asumen distintas formas, poca importancia se ha dado a los factores contextuales que producen su activación. En vistas de dicho vacío, la pregunta que guía este artículo es: ¿cuáles son los factores que activan las coaliciones e inciden en el tipo de coalición configurada?

Para el análisis de la activación de distintos tipos de coaliciones, el área de política ambiental es relevante. Estas políticas, al igual que otras, tienen claros efectos distributivos que suelen dividir a los actores entre beneficiaros de esas políticas —pueblos indígenas, campesinos, población en general— y los perjudicados por estas —en general, empresarios o productores ligados al área que busca ser regulada—. Además, la definición de «ambiente» suele ser objeto de disputa entre actores con diferentes conocimientos, por lo tanto, la discusión de una política ambiental suele entrecruzar a los actores por sus intereses, pero también por sus marcos interpretativos (Barnes, van Laerhoven y Driessen, 2016; Martínez y Delamaza, 2018; Medeiros y Gomes, 2019; Moreno, 2019; Weible, 2005). En esta línea, los debates sobre política ambiental suelen ser profundamente conflictivos y, por ese motivo, es esperable que se activen coaliciones que tengan el objetivo de imponer sus visiones e intereses en torno a este tipo de políticas.

El argumento de este trabajo sostiene que, para el área ambiental, la activación y el tipo de coaliciones depende de dos factores: la disputa en torno a los recursos naturales y el grado de apertura del sistema político. En el momento de diseño e implementación de una política en el área ambiental, la presencia de actividades económicas que se contraponen a la protección genera que actores con distintos intereses y visiones —a favor y en contra de la política en cuestión— tomen posición y se vinculen con otros semejantes, dando lugar a la formación de las coaliciones. Por el contrario, la ausencia de este escenario de disputa por los recursos naturales no permite la activación de coaliciones.

Una vez establecidas, hay dos tipos de coaliciones posibles que dependen del grado de apertura del sistema político. En sistemas políticos más cerrados hay mayor propensión a que los actores estatales no se vinculen con los actores sociales y el tipo predominante de coalición sea socioambiental, la cual dispute contra las visiones e intereses de las elites políticas subnacionales. Por el contrario, en sistemas políticos más abiertos hay mayores posibilidades para que los actores sociales se relacionen con actores estatales afines a sus visiones y objetivos, permitiendo la activación de coaliciones Estado–sociedad contrapuestas (véase figura 1).

Figura 1.

Factores que activan coaliciones e inciden en su tipo.

Fuente: elaboración propia.

Tanto la pregunta de investigación planteada como el argumento del artículo guardan relevancia teórica. Por un lado, este trabajo pretende generar un aporte al marco teórico de coaliciones al analizar los factores que inciden en su activación y en el tipo de coalición conformada. En términos generales, la literatura suele analizar los procesos de formulación de políticas públicas en los que las coaliciones ya se encuentran activadas (Sabatier, 1995; Weible, 2005; Diani, 2012; Yagci, 2019) y, en menor medida, las causas que producen la incidencia política de estas (Matti y Sandström, 2011; Barnes, van Laerhoven y Driessen, 2016). Por ese motivo, analizar los factores que inciden en la activación de coaliciones es relevante, ya que esto no ocurre en todos los casos. Por otro lado, este trabajo pretende sumar que hay factores contextuales —en este caso, económicos y políticos— que inciden en la activación de coaliciones y en el tipo de coalición configurada.

En este artículo se analiza el proceso de adecuación e implementación de una política ambiental nacional en tres provincias argentinas. Particularmente, el caso argentino es importante a la luz de la pregunta y el argumento planteado. Al igual que varios países latinoamericanos —Brasil, Colombia, México—, en Argentina la implementación de las políticas ambientales es competencia subnacional. Según la distribución de atribuciones entre el Estado nacional y los subnacionales —denominadas provincias—, el Congreso nacional tiene la potestad de sancionar leyes de presupuestos —estándares— mínimos de protección ambiental y las provincias tienen la obligación de adecuarse a los estándares nacionales mediante leyes provinciales, y luego implementarlas en sus territorios (artículos 41 y 124 de la Constitución de la Nación Argentina). De ese modo, dado que cada provincia tiene estructuras económicas, políticas y ambientales diferentes...

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