Editorial - Núm. 16, Enero 2017 - Criterio Jurídico Garantista - Libros y Revistas - VLEX 694099965

Editorial

AutorDidima Rico
Páginas5-19
5
Criterio Jurídico Garantista. (Ene.-Jun. de 2017). Vol. 10, n.o 16, 5-19.
issn
: 2145-3381. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Colombia: deber de
memoria: Chile, un
camino ya recorrido
“Los que tienen memoria son capaces de vivir
en el frágil tiempo presente, los que no la tienen,
no viven en ninguna parte”.
Patricio Guzmán
Colombia
Frente a la atrocidad de los crímenes y violencias que apagaron
la vida de más de 225.000 personas y dejaron más de 8.000.000
víctimas, una de las mayores responsabilidades con el proceso de
construcción de paz es que el pueblo, polarizado por intereses irre-
conciliables y en disputa, desde su diversidad acceda a la memoria
colectiva a partir de los recuerdos mediados por la clase social, la
ideología, el género, la etnia, el sexo, lugares que definen la me-
moria del sujeto y especialmente de quienes sufrieron y perdieron
en el conflicto, como afirma Walter Benjamín (1989).
La memoria se recrea en las relaciones de los sujetos comprometidos
con la historia de su pasado, ellos y ellas indagan por lo ocurrido y lo
transforman en el horizonte de mejorar el presente. La memoria es
un pozo del que emanan los recuerdos vivos, que en palabras de Hal-
bwachz (2004) nos permiten construir socialmente una topografía
del recuerdo en clave dialéctica, que conecta la sociedad, los sujetos,
con la vida en comunidad y las dispositivos culturales en pugna.
Hacer memoria; indagar por lo que pasó; recuperar las voces y
las historias de vida de las víctimas, de los actores del conflicto;
construir los contextos que vinculan factores económicos y po-
líticos y relacionarlos con el uso de la tierra, con la economía de
las empresas nacionales en alianza con las transnacionales, con
los recursos naturales de las poblaciones, es fundamental para
significar la paz en sus adjetivos de estable y duradera.
El enfoque dado a los acuerdos suscritos entre el Gobierno de
Colombia y la insurgencia de las FARC-EP en el 2016, es parte del
trabajo más sentido socialmente en orden a alcanzar la paz. En
ese proceso es necesario implementar estrategias pedagógicas que
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