Editorial - Núm. 12-1, Enero 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 759228997

Editorial

AutorJuliana Colussi Ribeiro
Páginas5-10
5
Comunicación y dispositivos móviles
ISSN: 1856-9536
DOI de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones
Volumen 12, Número 1 / Enero-junio 2019
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
EDITORIAL
DISERTACIONES
EDITORIAL
Este número de Disertaciones reúne estudios empíricos y ensayos que tienen como objeto de investigación la
comunicación y los dispositivos móviles. Desde el principio de esta década se registra el ascenso del consumo de
contenidos informativos y audiovisuales a través de smartphones y tablets. Por una parte, se ha ratificado por el
séptimo año consecutivo el crecimiento del acceso a contenidos periodísticos desde plataformas móviles (Reuters
Institute, 2018). Por otra, a partir de la expansión de las redes wifi y de la tecnología de datos móviles, se observa
un incremento en el uso de smartphones para el consumo de videos, microdocumentales, programas, webseries,
etc., publicados en YouTube o compartidos a través de otras plataformas.
Es innegable aún la crisis del modelo broadcasting, en el que los canales de televisión están perdiendo audien-
cia (Carlón y Scolari, 2009). Los espectadores, desde sus dispositivos móviles, prefieren consumir contenidos
audiovisuales en Netflix o YouTube, de manera que valoran el consumo on demand. Eso no significa que ante even-
tos de gran relevancia —como puede ser la transmisión de un clásico de fútbol o el discurso del nuevo presidente
de un país— no se vuelva a reunir a las masas de forma simultánea delante de las pantallas (televisor, ordenador
y móviles). En este sentido, Scolari (2015) plantea una “televisión posbroadcasting, que no sin broadcasting. Una
de las características de esta nueva era es la aparición de prácticas híbridas que convergen elementos del broad-
casting con las redes. Este escenario se configura también por tener una red de conexión e interacción en que los
contenidos compartidos por cualquier ciudadano pueden llegar a miles de ususarios de redes sociales en cuestión
de minutos (Castells, 2009).
Los medios sociales y la appificación son otros de los elementos que caracterizan la comunicación móvil, muy
abordada por los investigadores de la nueva ecología de los medios (Strate, 1999; De Kerckhove, 1999; Strate,
1999, 2006), que se basan en los precursores de la primera corriente de la ecología de los medios (McLuhan, 1964;
Postman, 1970). En los últimos años, los estudiosos de esa línea de investigación han demostrado especial interés
en las narrativas multimedia e interactivas. En este contexto se han plasmado diferentes tipos de análisis en torno
a la convergencia y a las narrativas transmedia (Jenkins, 2006).
La centralidad que ha logrado la cuarta pantalla en los últimos años implica un cambio cultural y social, que
tuvo inicio con la digitalización, el desarrollo de la tecnología de la información y la creación de la web (Lévy,
1999). La cuarta pantalla, además de la movilidad, propicia conexión e interactividad. En este escenario el con-
sumo de entretenimiento también ha cambiado, de manera que los dispositivos móviles sirven como soporte
para productos audiovisuales, videojuegos, música, etc., además de favorecer la participación de los usuarios

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