Editorial. - Vol. 28 Núm. 68, Abril 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047741

Editorial.

AutorMauricio Castaneda Rodriguez, Victor

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a las directivas de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Colombia, por haber considerado mi nombre para ocupar el cargo de director de la Revista INNOVAR. Es un honor y privilegio estar frente a una Revista que, desde su primer numero, publicado en 1991, se ha venido consolidando como un referente en terminos de investigacion y reflexion en el campo de las ciencias administrativas, especialmente en iberoamerica (Olavarrieta, 2016), de modo que en ella convergen diferentes perspectivas y disciplinas, cuyo objeto es la organizacion.

No obstante, esto ha sido posible gracias a un equipo de trabajo comprometido con la calidad editorial. En efecto, cada numero de la Revista INNOVAR es producto del esfuerzo continuo de los comites editorial y cientifico, ademas de un selecto grupo de evaluadores y autores. Ademas, el apoyo institucional, tanto de la Facultad de Ciencias Economicas como de la Escuela de Administracion y Contaduria Publica de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido fundamental. En particular, es preciso reconocer los esfuerzos del profesor Mauricio Gomez Villegas, anterior editor de la Revista, por lograr el posicionamiento de esta y mantener sus altos estandares de calidad.

Ahora bien, en relacion con aspectos coyunturales, este numero de la Revista se publica en un periodo de cambio institucional y de contienda electoral. Sin embargo, y lamentablemente, los argumentos han brillado por su ausencia en el debate publico, y en su lugar se han instaurado las rencillas politicas, que ganan protagonismo bajo la polarizacion politica que experimenta el pais. Por ejemplo, hoy las confrontaciones entre candidatos por su responsabilidad o posicion personal sobre cualquier tema estan mas presentes en las mentes de los votantes que sus propuestas o programas de gobierno.

Al respecto, no es comun que los candidatos hablen sobre la situacion de las finanzas publicas en Colombia y su incidencia en los presupuestos de las siguientes vigencias, de modo que ello tampoco es registrado por los medios de comunicacion. De hecho, cumplir con la meta de deficit fiscal estructural fijada por la Ley 1.473 de 2011 supone, para el 2019, recortar gastos e incrementar impuestos (vease, por ejemplo, el informe de Fitch, 2018), de modo que las pro puestas que van en un sentido contrario -como la disminucion de impuestos- se quedan solo en promesas electorales, con una baja probabilidad de ser implementadas. Lo preocupante es que las reducciones del gasto de inversion sean lo razonable en un mundo en que los gastos de funcionamiento son inflexibles y el servicio de la deuda es una prioridad, legitimada por la misma Constitucion Politica.

Esto, en definitiva, exige un papel mas activo de los votantes, quienes deben revisar conscientemente las propuestas de los candidatos para evitar tomar una decision tan importante, como lo es el voto, con base solo en lo que ellos responden a preguntas improvisadas y lo que los medios de comunicacion registran. Lo anterior implicaria analizar, entre otras cosas, las politicas en educacion y financiacion de la investigacion que se proponen, e identificar si ellas son razonables y viables; de otro modo, podriamos encontrarnos con "sorpresas" como, por ejemplo, una nueva reduccion en el presupuesto de inversion de entidades como Colciencias o la Universidad Nacional de Colombia. Esta situacion gana importancia si se considera que hay zonas del pais con una importante cuota electoral, por el numero de votos que aportan, y que asimismo se consideran de riesgo extremo, como es Bogota (Mision de Observacion Electoral, 2018).

La presente edicion se ha organizado en cuatro secciones ya tradicionales: Contabilidad y Finanzas, Gestion Publica, Gestion Humana y Aportes a la investigacion y Docencia, que en su conjunto incluyen ocho aportes de colaboradores nacionales e internacionales. Asimismo, este numero incorpora dos resenas.

En relacion con la primera seccion, los profesores Gloria ines Macias Villalba, Sergio Andres Parray Hormiga y Luz Helena Carvajal Herrera, de la Universidad Autonoma de Bucaramanga y Fundacion Universitaria de San Gil, aportan el trabajo titulado "Modelo LDA para medicion avanzada de riesgo operacional". Su investigacion tiene como proposito indicar como podria implementarse un metodo avanzado de valoracion de riesgo operacional (ro) en el sector financiero colombiano, para lo cual aplican el enfoque de distribucion de perdidas (LDA, por su sigla en ingles) a tres tipos de eventos de ro en la linea de banca personal y minorista de una entidad financiera. A traves de di cho enfoque, los autores cuantifican las perdidas totales por ro bajo dos metodos (simulador de riesgo y simulacion Montecarlo).

Por otra parte, el profesor Jorge ivan Gonzalez, de la Universidad Nacional de Colombia, presenta el articulo "Contabilidad asimetrica de las reservas". En este se muestra que el tratamiento contable que se da a las variaciones en la tasa de cambio difiere segun se trate de un activo o un pasivo, lo que tiene implicaciones fiscales. La normativa actual impide que el efecto que tiene la depreciacion del peso en las reservas internacionales se reconozca como un ingreso; de este modo, por una parte, se centraba su uso como instrumento contraciclico pero, por otra, la actualizacion monetaria de la deuda publica si se incorpora en el deficit de la Nacion.

Los lectores tambien encontraran dos articulos en la seccion de Gestion Publica. El primero de ellos, titulado "La percepcion e imagen publica de los paraisos fiscales en Espana", es suscrito por los profesores Ana Belen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR