Editorial - Núm. 42, Enero 2020 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 840078545

Editorial

AutorThierry Lulle
Páginas1-5
EDITORIAL
territorios 42
1
Editorial
Thierry Lulle
Desde hace unos meses, la revista está recibiendo cada vez más artículos y
una buena parte de ellos son bien evaluados por los pares, de tal suerte
que son más los aprobados para la publicación. Por este motivo, para es-
te número 42, hemos decidido organizamos de una manera distinta a la
habitual: en esta edición publicamos exclusivamente la sección general y una reseña,
y muy pronto saldrá otro número 42 con la sección temática (esta vez sobre sabe-
res territoriales y espacios rurales) y la de jóvenes investigadores. Esta recepción
más amplia de artículos se presenta en una coyuntura particular para la revista; por
un lado, su clasif‌icación por Publindex-Colciencias bajó, pues ha pasado de B a C,
mientras casi al tiempo supimos que sería admitida por Scopus.
Antes de presentar el contenido de este número, quisiera evocar la memoria de
un antiguo miembro de nuestro Comité Editorial y dar la bienvenida a una nueva
integrante del comité.
Primero, quiero recordar a Camilo Villa van Cotthem, quien falleció hace poco.
Camilo, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, acompañó a la re-
vista desde su creación hasta el número 25. Él se vinculó al Comité, mientras hacía
parte del cuerpo profesoral del CIDER de la Universidad de los Andes, precisamente
el lugar en el cual nació Territorios. Durante ese periodo, se preocupó por la idea de
desarrollo con énfasis en lo local. Su mirada estaba centrada en comprender, desde la
realidad misma, la calidad para el ciudadano, enfocada en conocer lo que se tiene y lo
que se quiere en perspectiva de fortalecer valores y dignidad. Luego de una estancia
en La Haya, donde inició estudios doctorales, regresó a Bogotá. En su calidad de
miembro de la ACIUR, participó activamente en el I Encuentro Internacional sobre
Enseñanza en temas Urbano-Regionales, que se llevó a cabo en Bogotá en 2013, y
fue organizado conjuntamente por la Universidad del Rosario y la Universidad Pi-
loto de Colombia, con el apoyo de la ACIUR. Para ese momento, y manteniendo su
interés por los procesos que se gestan desde los propios actores, animó al grupo de
expertos a vincular experiencias didácticas nacidas desde la práctica misma. Producto
de este ejercicio resultó un texto que puede ser consultado en el libro La enseñanza
de los estudios urbanos y regionales. Un asunto que trasciende saberes disciplinares. Re-

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