Educación y globalización: una visión crítica - Núm. 30, Enero 2016 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738402625

Educación y globalización: una visión crítica

AutorWilliam Rodrigo Avendaño Castro - Ramón Eduardo Guacaneme Pineda
CargoPh.D. (c) en Ciencias Sociales y Humanas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia - Doctorando en Derecho, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
Páginas191-206
Educación y globalización:
una visión crítica1
1 Artículo de reexión. Resultado de
investigación independiente de los
autores sin nanciación institucional.
2 Ph.D. (c) en Ciencias Sociales y Hu-
manas, Ponticia Universidad Javeria-
na, Bogotá, Colombia; Magíster en Co-
mercio Internacional, Prime Business
School, Universidad Sergio Arboleda,
Bogotá, Colombia; Magíster en Admi-
nistración, Universidad Santo Tomás,
Bucaramanga, Colombia; Profesor-
investigador, Universidad Francisco
de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Director del Grupo de Investigación
“GICSH” en Ciencias Sociales y Hu-
manas.
Correo electrónico:
williamavendano@ufps.edu.co
3 Doctorando en Derecho, Universi-
dad Sergio Arboleda, Bogotá, Colom-
bia; Especialista en Derecho Tributa-
rio, Universidad del Rosario, Bogotá,
Colombia; Especialista en Investiga-
ción y Docencia Universitaria, Uni-
versidad Sergio Arboleda; abogado,
Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá, Colombia; Consultor sénior
internacional del Banco Interamerica-
no de Desarrollo, director y consultor
sénior del Programa de Acompa-
ñamiento Expopyme, Universidad
Sergio Arboleda, y funcionario de la
Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales. Actualmente es director
de la maestría y la especialización
en Comercio Internacional Univer-
sidad Sergio Arboleda-Georgetown
University-CIED.
Correo electrónico:
ramon.guacaneme@usa.edu.co
Para citar este artículo use: Avendaño,
W., & Guacaneme, R. (2016). Educa-
ción y globalización: una visión críti-
ca. Revista Civilizar Ciencias Socia-
les y Humanas, 16(30), 191-206.
Education and globalization: a critical view
Recibido: 18 de junio de 2015 – Revisado: 05 de noviembre de 2015 – Aceptado: 14 de diciembre de 2015
William Rodrigo Avendaño Castro2
Ramón Eduardo Guacaneme Pineda3
Resumen
Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones
existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo
que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las
exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron
diversas fuentes de información que permitieron, primero, denir la naturaleza
y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar
las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto
desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las
escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a
los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se
tejen en la misma.
Palabras clave
Educación, globalización, neoliberalismo, pedagogía crítica.
Abstract
This article addresses a subject of full force for education: the relationship
between education and globalization from a critical perspective. It explores
and analyzes the role of schools against globalization and the demands it
entails. To achieve this goal, various sources of information were consulted and
they allowed rst to dene the nature and scope of globalization as discourse
and process; and second, to explore the relationship between globalization
and education, the demands and the impact from a critical paradigm;
because this emphasizes the need to transform schools into true spaces of
political socialization that address the negative effects of globalization and
demonstrations of power that are woven into it.
Keywords
Education, globalization, neoliberalism, critical pedagogy.
Civilizar 16 (30): 191-206, enero-junio de 2016
192 William RodRigo avendaño CastRo - Ramón eduaRdo guaCaneme Pineda
Civilizar 16 (30): 191-206, enero-junio de 2016
Introducción
No existe duda sobre las múltiples
transformaciones que se han gestado y se
vienen dando en el mundo con la globalización.
El escenario es una aldea cada vez más global
que se ha convertido en el epicentro de sucesos
que impactan en diversas formas la vida
cultural, social, política y económica de las
personas. Y frente a estos cambios, la educación
se congura como un proceso de reproducción
y transmutación cultural con un doble papel:
el primero, como espacio que es modicado
o impactado por la globalización, debiéndose
ajustar la misma a los nuevos requerimientos;
y el segundo, como lugar de reexión y
praxis1 para discutir, evaluar, analizar y decidir
sobre los benecios y desventajas que trae la
globalización.
La humanidad habita un mundo en
donde lo económico prima sobre lo social,
un escenario materializado conforme con las
pretensiones del neoliberalismo y su discurso, el
cual se sustenta en la creencia de que desarrollo
es igual a crecimiento económico. Y parte del
discurso neoliberal es la globalización, un
concepto complejo que implica cambios para la
escuela pero que a su vez exige una posición
crítica frente a los procesos que impulsa, aún
más cuando se evidencia con el paso del tiempo
el aumento de la pobreza y la desigualdad, y
la disminución de los bienes básicos para las
poblaciones más excluidas y en condición de
vulnerabilidad.
El mundo actual es una paradoja entre
lo conquistado y la realidad de muchos niños
y jóvenes que se encuentran en situaciones
de pobreza, inequidad, violencia, hambruna y
desempleo. Y esto conduce a verdaderos retos
para las escuelas, pues el modelo neoliberal
como discurso2 y acción se concreta en marcos
conceptuales como el capital humano, el
desarrollo, la competitividad y otros; que son
llevados a los sistemas educativos a través de
los currículos escolares, los planes de estudios,
los sistemas de evaluación y las estrategias
pedagógicas. Sin que se lidere y exprese una
postura crítica por parte de las escuelas y los
docentes frente a las nuevas iniciativas de
los organismos multilaterales, nacionales y
regionales.
Y no es que la globalización sea negativa
en todos los sentidos, ya que trae consigo
exigencias válidas para las escuelas como el
uso adecuado e inteligente de las tecnologías,
el desarrollo de los avances cientícos, la
dinámica de la sociedad del conocimiento, la
virtualidad como lugar para la movilización de
los saberes, el uso racional de la información,
entre otras. Pero también es cierto que como
constructo complejo y ambiguo ha sido
utilizado para validar un proyecto económico
con consecuencias nefastas para millones de
personas que han quedado excluidas de toda
estrategia.
Este artículo explora y analiza el rol de
las escuelas frente a los procesos que se en-
cuentran inmersos en la globalización, es de-
cir, indaga algunas exigencias que trae con-
sigo la globalización para la educación desde
un enfoque epistemológico crítico. Por lo que
inicialmente se hace una aproximación con-
ceptual al constructo globalización, extrayen-
do de este ejercicio, los posibles retos para la
educación. Después se analiza cada una de las
exigencias detectadas para estudiarlas a la luz
de la teoría crítica, con el propósito de descri-
bir la postura que debe tomar la escuela y sus
actores. Por último, se presenta una síntesis
del análisis realizado.
La naturaleza de la globalización:
proceso y discurso
Más allá de las múltiples deniciones
que sobre la globalización puedan darse,
estas resultan tan intrincadas que no explican
lo que está ocurriendo ni por qué despierta
tantas pasiones (Estefanía, 2002). Por lo que
es importante esclarecerla como proceso en

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