Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela - Núm. 30, Julio 2017 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 778846717

Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela

AutorAlberto Preciado
CargoSociólogo, Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Docente Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Páginas1-17
Derecho y Realidad (2017) 15(30): e28175-1
ISSN 1692-3936 ISSN-L 2619-5607 Artículo de investigación
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Derecho real
Julio Diciembre 2017
Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela
Community integral education and afroepistemology in Cuyagua, Venezuela
Alberto Preciado
https://orcid.org/0000-0001-9470-0988
Sociólogo, Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de
Venezuela. Docente Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Correo-e: doprecia.alberto@gmail.com
Fecha de recepción: 15 de enero de 2017
Fecha de aprobación: 21 de agosto de 2017
Cómo citar este artículo/ to reference this article
Preciado, A. (2017). Educación integral comunitaria y afroepistemología en Cuyagua, Venezuela. Derecho Y
Realidad, 15(30): e28175-1. Recuperado de
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/9248
Resumen: la motivación académica es un acercamiento a la construcción de intersubjetividades
con las(os) cimarronas(es) de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en adelante ROA, a
partir de la experiencia educativa del Centro de Educación Integral Comunitaria (CEICO) que
vivieron en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del Estado de Aragua, en la República
Bolivariana de Venezuela. Esta experiencia educativa, vista desde la orientación cualitativa,
sirvió de base para abordar una reflexión teórico-metodológica en relación con la presencia de la
afroepistemología y la afroepistemetódica categoría construida por el profesor afrovenezolano
Jesús “Chucho” García y entendida como epistemología decolonial, desde la perspectiva
Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad, además, los procesos históricos, vinculados en las
luchas por la educación en las comunidades afrodescendientes del país, desde la perspectiva del
maestro Luis Bigott. Asimismo, el trabajo de campo a través del método de la investigación,
como un estudio de caso cualitativo, cercano a la investigación colaborativa o cooperativa, el cual
permitió relacionar las categorías emergentes de educación integral comunitaria, maestras(os) del
pueblo, pedagogía de la oralidad, racismo epistémico y pedagogía del cimarronaje, visibilizando
los aportes de las(os) afrodescendientes, lo cual permitió concluir que es necesario construir en el
país una educación crítica y política, ligada a las necesidades y contextos de las poblaciones a las
cuales va dirigida.
Derecho y Realidad (2017) 15(30): e28175-1
ISSN 1692-3936 ISSN-L 2619-5607 Artículo de investigación
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Derecho real
Julio Diciembre 2017
Palabras clave: educación integral, comunidad, afroepistemología, afroepistemetódica,
modernidad, colonialidad, decolonialidad.
Abstract: The academic motivation was to approach the construction of intersubjectivities with
the cimarrones of the Network of Afro-Venezuelan Organizations, from now on ROA, based on
the educational experience of the Center for Community Integral Education (CEICO) who lived
in the town of Cuyagua, Costa de Oro municipality of the Aragua state in the Bolivarian Republic
of Venezuela. This educational experience, seen from the qualitative orientation, served as the
basis to approach a theoretical-methodological reflection in relation to the presence of
Afroepistemology and Afro-Epistemetodics-a category constructed by the Afro-Venezuelan
professor Jesús "Chucho" García and understood as decolonial epistemology from the perspective
of Modernity/Coloniality/Decoloniality-, in addition, the historical processes linked in the
struggles for education in Afro-descendant communities of the country from the perspective of
the teacher Luis Bigott. Likewise, the field work through the research method as a qualitative
case study close to collaborative or cooperative research, allowed to relate the emerging
categories of community integral education, village teachers, pedagogy of orality, epistemic
racism and pedagogy of the cimarronaje, making visible the contributions of the afrodescendants,
which allowed to conclude that it is necessary to build in the country a critical and political
education, linked to the needs and contexts of the populations to which it is directed.
Key words: community, integral education, afroepistemology, afroepistemetodics, modernity,
coloniality, decoloniality.
Introducción
Este artículo está orientado a presentar algunas reflexiones ontológico-epistemológicas,
metodológicas y axiológicas, desde la perspectiva cualitativa, en relación con la educación
integral comunitaria y la afroepistemología, a partir de la recuperación de una experiencia vivida
por sus habitantes en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del Estado de Aragua de la
República Bolivariana de Venezuela, entre los años 2002 y 2007. El objetivo general fue estudiar,
desde la perspectiva teórica, los asuntos: Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad, la
experiencia en educación integral comunitaria, y su afroepistemología y afroepistemetódica, en
relación con la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA) en Cuyagua.
El acceso al conocimiento de esta experiencia se dio gracias a la construcción de
intersubjetividades con la gente de la ROA desde el año 2011, no obstante, como referente
histórico, desde la propia experiencia y según lo dialogado con los actores, estos participaron allí

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