La educación: protectora de otros derechos - Estado social de derecho - Parte 2 - Constitución y democracia en movimiento - Libros y Revistas - VLEX 776362701

La educación: protectora de otros derechos

AutorBetsy Perafán Liévano
Páginas333-348
333
La educación: protectora
de otros derechos
Betsy Perafán Liévano
Derechos deberes
derecho a la educación
educación bancaria
Ciudadanía democrática
derechos humanos
criterio de conexidad Sistema educativo
Estado Social de Derecho Sección 5
333
Capítulo 18
Capítulo 3 Sección 1
334
Objetivos de aprendizaje Guía de estudio
• Ampliar la comprensión sobre la responsabilidad
de las instituciones educativas en la formación
ciudadana.
• Cuestionar el modelo de educación bancaria
para la vivencia de la democracia.
• Reexionar y comprender el derecho a la educa-
ción desde su dimensión de deber.
• Conocer los criterios que ha usado la Corte Cons-
titucional en la solución de casos relacionados
con el derecho a la educación.
• Reconocer las instituciones –ociales y privadas,
incluida a la familia– encargadas de la promoción
y protección de este derecho, analizar su papel y
cuestionarlo.
• Relacionar y ponderar o conciliar el derecho a la
educación con otros derechos, como el libre de-
sarrollo de la personalidad, la libertad de expre-
sión y la libertad de cultos.
Este capítulo pretende que el estudiante comprenda
los alcances del derecho a la educación en Colom-
bia y la complejidad que existe a la hora de garan-
tizarlo. Para ello, es importante cuestionar el papel
de los legisladores y de los jueces, quienes denen
y protegen este derecho, así como la función de los
estudiantes que lo ejercen. Para comenzar, se des-
cribe una situación que ilustra la tensión que surge
cuando se da prioridad a la educación sobre otros
derechos. Luego se presenta el análisis del derecho
a la educación respecto a su denición, función,
perspectiva de derecho y connotación de deber. Por
último, se estudia la relación entre el derecho a la
educación y otras garantías constitucionales, como
evidencia de una realidad en la que se protege el de-
recho a la educación por su conexión con otros de-
rechos, más que como n en sí mismo. A lo largo del
documento aparecen preguntas y casos que llevan
al estudiante a una reexión sobre lo aprendido y a
la retroalimentación con ello.

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