Efecto de los aumentos en la escolaridad en el mercado laboral colombiano entre 2008 y 2016
Autor | Tomás Aristizábal Lopera - Esteban Ángel López |
Cargo | Universidad Eafit, Medellín, Colombia - Universidad Eafit, Medellín, Colombia |
Páginas | 87-100 |
Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics | Vol. 21 | No. 44 | 2017
ISSN 1657-4206 e-ISSN 2462-8107 Vol. 21 No. 44 PP. 86-100 DOI: 10.17230/ecos.2017.44.4
Research Article
EFECTO DE LOS AUMENTOS EN LA ESCOLARIDAD EN EL
MERCADO LABORAL COLOMBIANO ENTRE 2008 Y 2016
The Effect of Increased Schooling in the Colombian
Labor Market Between 2008 and 2016
Tomás Aristizábal Loperaa*, Esteban Ángel Lópezb
Resumen
Examinamos los cambios en la oferta de obreros colombianos con niveles di-
ferentes de escolaridad y estimamos el efecto de estos cambios en los salarios
entre y con un modelo de Mincer. La proporción de la fuerza laboral
con escolaridad de primaria o menos bajó de % a ,%, la proporción con
escolaridad de secundaria aumentó de % a ,%, y con terciaria aumentó de
% a %. Encontramos que la escolaridad presenta efectos positivos sobre el
salario para cada nivel de educación, donde el nivel terciario es el que presenta
mayor efecto. El efecto marginal de un año de escolaridad bajó en cada nivel
entre y . En términos reales encontramos un aumento de % en los
salarios promedios de los obreros con primaria entre estas fechas. Encontramos
pocos cambios en los salarios promedios de los obreros más educados. Puesto
que la fracción de obreros más educados aumentó, hubo un aumento sustancial
en el ingreso laboral total.
Abstract
We examine the changes in the supply of Colombian workers with dierent
levels of schooling and estimate the eect of these changes on salaries between
and using a Mincer model. The share of the work force with pri-
mary schooling or less declined from % to .%, the share with secondary
schooling rose from % to .%, and the share with tertiary schooling rose
from to %. We find that schooling had positive eects at every level of
schooling, but particularly at the tertiary level. The marginal eect of a year
of schooling declined at every level. In real terms we find an increase of %
Palabras clave:
c
Keywords:
Clasificación JEL:
Received:
Accepted:
Published:
a, b. Universidad EAFIT, Medellín – Colombia.
* Autor para correspondencia:
taristiz@eafit.edu.co
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba