Efectos en los procesos administrativo, financiero y contable por la aplicación de estándares internacionales de información financiera en las pymes - Información contable para la gestión y el control - Libros y Revistas - VLEX 820972541

Efectos en los procesos administrativo, financiero y contable por la aplicación de estándares internacionales de información financiera en las pymes

AutorRubiela Jiménez Aguirre - Jairo Serna Restrepo
Páginas133-152
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Capítulo 2.
Efectos en los procesos administrativo, nanciero
y contable por la aplicación de estándares
internacionales de información
nanciera en las pymes10
Luisa Fernanda Giraldo Gómez11
Rubiela Jiménez Aguirre12
Resumen
La presente investigación tiene como propósito establecer los efectos presen-
tados en el proceso administrativo en las pequeñas y medianas empresas (Py-
MEs) de la ciudad de Manizales, a partir del proceso de adopción agenciado
por el regulador International Accounting Standard Board (IASB). La metodo-
logía utilizada para el abordaje de la investigación fue de carácter cualitativo,
desde un enfoque empírico-descriptivo, ya que adicional a la revisión docu-
mental se hicieron entrevistas a líderes contables y/o administrativos, a geren-
tes y a consultores expertos en la aplicación de normas internacionales, para
analizar desde las perspectivas de cada grupo cuáles han sido los aspectos que
10 Artículo resultado de la investigación titulada “Efectos administrativos, nancieros y contables de la apli-
cación de los estándares internacionales de información nanciera en las organizaciones empresariales
de la ciudad de Manizales”, la cual se desarrolló bajo el programa de joven investigador de la Universidad
de Manizales, en la convocatoria del año 2015.
11 Magíster en Economía y contadora pública de la Universidad de Manizales. Docente de la escuela de Con-
taduría Pública de la Universidad de Manizales. Joven investigadora del grupo de “Teoría contable” de la
Universidad de Manizales. Email: lgiraldo@umanizales.edu.co
12 Doctora en Ciencias Contables de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Magíster en Gerencia
del Talento Humano y especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad de Manizales. Contadora pública
de la Universidad de Manizales. Directora del grupo de investigación en “Teoría Contable”. Profesora de
pregrado y posgrado de la Universidad de Manizales. Email: ela@umanizales.edu.co
INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN Y SU CONTROL - AUTORES VARIOS
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han incidido y demarcado transformaciones a nivel empresarial por el cambio
de regulación contable y las repercusiones que esto trae bajo la consideración
de los postulados de empresa en marcha y el mantenimiento del patrimonio.
Introducción
El proceso de nanciarización de la economía ha incidido en las decisiones
normativas frente a los principios y métodos contables que deberán acogerse
en el contexto colombiano, entendida “la nanciarización como un aumento
de la importancia del capital nanciero que se traduce en el creciente prota-
gonismo económico y político de los agentes que lo representan y, por tanto,
en el incremento de su capacidad para imponer sus intereses” (Medialdea y
Sanabria, 2013, p. 198); bajo la lógica de la nanciarización, al proceso y ges-
tión productiva se le superponen los rendimientos y las tácticas nancieras.
Con la Ley 1314 de 2009 se dio vía política y jurídica para iniciar el camino
de adopción a la estandarización internacional liderada por el Consejo de
Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB); como ente encargado se
designó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para que presente el
plan de trabajo y las propuestas para la normalización técnica de las normas
contables, nancieras y de aseguramiento de la información (Ley 1314, 2009).
Para la clasicación de las empresas se considera “su tamaño, el volumen de
negocios, el número de empleados o a una combinación de varios factores”
(Profesores PUJ, 2009). En Colombia, el Consejo Técnico de la Contaduría Pú-
blica estableció tres grupos de entidades para la aplicación de Normas Inter-
nacionales de Información Financiera (NIIF, 2012), basados en la Ley 590 del
2000, la cual tiene como objeto estimular la formación de mercados competi-
tivos y promover el desarrollo integral de las medianas, pequeñas y microem-
presas, de tal manera que allí también se hace precisión sobre las característi-
cas de cada grupo de empresas, aspecto que es modicado por la Ley 905 del
2000 y la Ley 1014 del 2006, que busca incentivar el espíritu emprendedor y
establecer políticas para desarrollar una cultura empresarial.
Se han implementado políticas públicas para fomentar su progreso, sin em-
bargo, estas unidades empresariales afrontan inconvenientes en su gestión y
continuidad; problemáticas como el bajo nivel tecnológico de su actividad pro-
ductiva, personal poco capacitado técnica o profesionalmente debido a la baja
remuneración salarial, dicultad para acceder a préstamos y a la ampliación de
capital, la poca sistematización y seguimiento a sus procesos y procedimientos

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