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Eficacia de los acuerdos de coexistencia de marcas en Colombia

AutorYira López Castro
Cargo del AutorAbogada y especialista en Derecho Comercial y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario
Páginas105-130
Ecacia de los acuerdos de coexistencia de marcas
en Colombia
Yira López Castro*
I. El caso Apple a modo de introducción1
Los Beatles escogieron la imagen de la vista lateral de una manzana para
identicar a su compañía discográca Apple Corps Limited. El nombre de
la empresa y el mencionado símbolo fueron registrados en 1968 como marcas
que distinguen un sinnúmero de grabaciones de los Beatles y de otros artistas.
La denominación Apple y la representación gráca de una manzana son
usadas también por una empresa famosa a nivel mundial. Se trata de Apple
Computer, Inc., compañía fundada en 1976 y que ocupa un lugar signicati-
vo en el mercado de computadores personales. Esta usa para distinguir a sus
productos la imagen de una manzana mordida.
Como estas dos rmas se dedicaban a actividades diferentes, pero se va-
lían de signos similares para distinguirlas, decidieron celebrar un acuerdo para
denir el modo en que utilizarían sus respectivas marcas. Así, Apple Corps
Limited y Apple Computer, Inc., suscribieron un contrato en 1991 –Trade
Mark Agreement– en el que establecieron las actividades y productos que cada
compañía desarrollaría.
Señalaron en el mencionado acuerdo que el sello discográco de los Beat-
les –Apple Corps–, tendría el derecho exclusivo de sus marcas Apple para
* Abogada y especialista en Derecho Comercial y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario,
donde es profesora investigadora de Derecho Civil y Comercial en pregrado y posgrado.
1 Este artículo surge en desarrollo del proyecto denominado “Propiedad intelectual” que lleva a cabo
la Línea de Investigación en Derecho Comercial del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la
Universidad del Rosario.
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cualquier obra creativa cuyo contenido fuera la música o las interpretaciones
y ejecuciones musicales, con independencia de que los medios empleados
para grabar o difundir las obras fuesen tangibles o intangibles; mientras que
Apple Computers tendría el derecho exclusivo a usar su propio Apple para
comercializar productos electrónicos, programas informáticos y servicios de
procesamiento y transmisión de datos.2
Con el acuerdo, las empresas Apple Corps y Apple Computers, cons-
cientes de estar usando marcas similares, intentaban evitar que la función de
distinción propia de una marca desapareciera y se generara por ello confusión
en los consumidores.
Con todo, luego de años de convivencia pacíca, las actividades de las
empresas empezaron a acercarse cuando Apple Computers creó en enero de
2001 el software iTunes que permite el almacenamiento de música de modo
que pueda ser reproducida a través de un computador.
Las creaciones de Apple Computers no pararon. En octubre de 2001
lanzó el pequeño dispositivo portátil iPod, que reproduce música transferida
desde un computador a través de iTunes, y en abril de 2003 inauguró la tienda
virtual iTunes Music Store, que permite que la música pueda ser descar-
gada legalmente a través de Internet, pagando económicos precios –69¢, 99¢,
o $1,29 por canción en Estados Unidos–.3
El éxito comercial de la tienda virtual, del software y del reproductor ha
sido abrumador.4 Entre noviembre de 2002 y abril de 2003 las cinco princi-
pales compañías discográcas en el mundo –Warner, Universal, EMI, Sony
y BMG– celebraron acuerdos para la entrega de música a través de iTunes
Music Store.
2 El Trade Mark Agreement, celebrado el 9 de octubre de 1991 entre Apple Corps y Apple Com-
puters señala textualmente: “Whereas, the context in which this Agreement arises is the parties’ desire
to reserve for Apple Corp’s eld of use for its trademarks, the record business, the Beatles, Apple Corp’s
catalog and artists and related material all as set forth in section 1.3 herein and to reserve for Apple
Computer’s eld of use for its trademarks, the computer, data processing and telecommunications busi-
ness as set forth in section 1.2 herein and to co-ordinate the use of their respective trademarks in such
elds of use as set forth in section 4 herein”. Ver: www.hmcourts-service.gov.uk/judgmentsles/j4226/
apple_v_apple_hc03c02428_0506.htm, consultado el 19 de diciembre de 2009 .
3 Ver: http://www.apple.com/itunes/whats-on/, consultado el 20 de diciembre de 2009.
4 Las ventas del reproductor iPod hasta el año 2007 eran de 110 millones de unidades. Las canciones
vendidas a través de itunes para esa misma fecha eran de tres mil millones. Ver: http://www.planetaipod.
es/las-cifras-de-ventas-de-ipod-e-itunes-store
Propiedad intelectual. Reexiones
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