Eficacia de la acción de repetición en el departamento de Caldas - Núm. 13, Diciembre 2011 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 479942566

Eficacia de la acción de repetición en el departamento de Caldas

AutorDenis Rincón Grajales - Elda Ludivia Gallego López
Páginas118-141
118
AMBIENTE JURÍDICO
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
Resumen
El presente artículo es producto de la investigación terminada sobre La Ac-
ción de Repetición en el D epartamento de Caldas de sde el año 2006 hasta el
2009, para la cual se usó el método descriptivo - exploratorio, mediante el
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de falencias, por lo que se recomiendan mecanismos de fortalecimiento del
sistema de protección del patrimonio del Estado tomando como base la Acción
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una estructura adecuada y un personal idóneo y con la exper ticia y el conoci-
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de la Sociedad.
Palabras clave
Responsabilidad del Estado, acción de repetición, servidor público, funciones,
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Abstract
The actual paper is pr oduct of the completed research “Repetition in the state
of Caldas from the year 2006 to 2009”, in which it was used the descriptive
and exploratory method, by means of bibliography data trac king. As a result
they were found a large number of shortcomings, therefore it is recommen-
ded strengthening mechanisms for protecting the state assets on the basis of
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Keyword s
State responsibility, repetitions, public servant, functions, constitution, law,
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DENIS RINCÓN GR AJALES - EL DA LUDIVIA GAL LEGO LÓPEZ
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AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
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en el departamento de Caldas
Effectiveness in repetition in the state of Caldas
(Recibido: abril 25 de 2011. Aprobado: octubre 27 de 2011)
DENIS RINCÓN GRA JALES
ELDA LUDIVIA GALLEG O LÓPEZ
Fines y principios. En un Estado Social de Derecho se debe cumplir con
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de manera palmaria los derechos de los asociados, el tema es de ac-
tualidad por que el Patrimonio Público y los Administrados son los que
buscan siempre que los agentes de la administración actúen con ética,
transparencia y pulcritud y que las decisiones adoptadas siempre los
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principio plasmado en el artículo 209, el cual está dirigido a satisfacer
las necesidades de la colectividad y a cumplir con los mismos cometi-
dos de este Ente fundamental.
Por tanto, es tarea conjunta tanto del Estado como de sus Servidores
Públicos cumplir de manera honesta y desinteresada las normas que
imponen esas funciones, obligaciones y deberes con respecto a los
Asociados.
Así se recoge por tanto, la necesidad de la ética en la conducta de
los servidores del Estado en el ejercicio de sus funciones, y dentro
de ella el acatamiento de los aspectos deontológicos (el cumplimiento
de los deberes y prohibiciones) de la función pública. Se podría ma-
nifestar entonces que la moralidad supone algo más que la aplicación
escueta de la ley esto es, la aplicación de los valores éticos y morales
que subyacen en la Ley. De esta manera el Estado está obligado a
actuar con transparencia, ética y diligencia para lograr el bien de la
cosa pública.
Los funcionarios deben encaminar sus actuaciones siempre de manera
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en el orden jurídico y en las instituciones que lo representan lo que a
todas luces iría en contra vía, de los postulados previstos por la Cons-
titución de 1991.
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pp 118-141 (A.J. Nº 13 / 2011)

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