Ejercicio de gobierno indígena desde los Bienes Comunales de Venustiano Carranza - Núm. 1, Agosto 2016 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 650853909

Ejercicio de gobierno indígena desde los Bienes Comunales de Venustiano Carranza

AutorElisa Cruz - María del Pilar Elizondo
CargoLicenciada en Derecho por la UNAM - Licenciada en pedagogía y Maestra en educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara
Páginas1-35
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
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Artículo
EJERCICIO DE GOBIERNO INDÍGENA DESDE LOS
BIENES COMUNALES DE VENUSTIANO
CARRANZA
Elisa Cruz Rueda1 y María del Pilar Elizondo Zenteno2
Resumen
Se presentan avances de investigación sobre el ejercicio del gobierno
indígena desde los Bienes Comunales de Venustiano Carranza en el estado
de Chiapas, México como parte de la línea de generación y aplicación del
conocimiento (LGAC): Política, Planeación y Gestión en específico en y
sobre pueblos indígenas del Cuerpo Académico de la Universidad
Autónoma de Chiapas “Política, Gestión y Educación en y para la
Diversidad”. Esta investigación parte de la documentación de la
constitución de los órganos de representación y de su ejercicio de funciones.
Se dará cuenta y analizará, en qué medida o grado se puede hablar de un
tipo de gobierno indígena contemporáneo, en los Bienes Comunales de
Venustiano Carranza, municipio de su mismo nombre en el Estado de
Chiapas. Nuestro trabajo se inscribe en los estudios desarrollados por la
Antropología Jurídica en México y pretende abonar al trabajo que diversos
investigadores han hecho sobre el poblado en cuestión, y que lo colocan
como un ejemplo emblemático de resistencia frente a los embates de la
política indigenista del Estado hacia los indígenas y sus pueblos
concretamente en esta entidad federativa.
Palabras Claves
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1 elisacruzrueda@hotmail.com Licenciada en Derecho por la UNAM y, Maestra y
Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa, respectivamente.
Profesora de Tiempo completo en la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo
Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del Sistema Nacional
de Investigadores SNI 1 y del Sistema Estatal de Investigadores
2 mpzenteno1@hotmail.com, Licenciada en pedagogía y Maestra en educación por
la Universidad Autónoma de Guadalajara, doctora en Ciencias de la Educación por
la Universidad de la Habana en Cuba y Doctora en Educación por la Universidad
del Sur, profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Humanidades. Líder del
Cuerpo Académico de Política, Gestión y Educación en y para la Diversidad,
Docente del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de
Chiapas, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores
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Gobierno indígena, Sistema de Cargos, Antropología Jurídica, Pluralismo
jurídico.
Abstract
Research progress on the exercise of indigenous government are presented
from the commons of Venustiano Carranza that is part of the online
generation and application of knowledge (LGAC): Policy, Planning and
Management specifically about and in indigenous peoples of the Academic
Body of the Autonomous University of Chiapas "Management, Policy,
Management and Education in and Diversity”. We document the
constitution of representative authorities and their performance of duties.
We will realize and analyze to what extent or degree one can speak of a
kind of contemporary Indian government in Communal Lands of
Venustiano Carranza municipality of the same name. Our work is part of
studies carried out by the Legal Anthropology in Mexico and intended to do
a contribution for work that various researchers have made about the
settlement in question, and that place as a prime example of resistance
against the onslaught of state policy front and indigenous peoples.
Key words
Indian Government Charges System, Legal Anthropology, Legal Pluralism.
I. Introducción
Venustiano Carranza es el nombre de uno de los 122 municipios del Estado
de Chiapas pero también lo es del poblado indígena totic reconocido como
núcleo agrario ambos con un asentamiento urbano o zona urbana
prácticamente unificado pero jurídicamente delimitada para cada uno.
Además de esto existen otros elementos que colocan al núcleo agrario como
un ejemplo emblemático de la relación que el Estado mexicano ha
establecido con los indígenas de México, y en particular en el estado de
Chiapas: tener población mayoritariamente tsotsil, existencia de grupos de
poder económico y político que posterior a la Independencia política de
México (1810-1821), continuaron con el despojo de su territorio dentro de
un esquema colonialista o de colonialismo interno (Stavenhagen 1982;
Chavez 1984)3. Todo esto, se ha traducido en una relación de tensión y
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3 Pese a que nos remitimos a la teoría del colonialismo interno, es importante
advertir que una de las críticas que se ha hecho a la tesis del colonialismo interno
en México es que hace pensar que las estructuras del colonialismo no han
cambiado, y por tanto tampoco la situación de coloniaje sobre los indios, por tanto
no se toman en cuenta los procesos de cambio o aculturación implicados en el
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confrontación, directa o indirecta, por vía de hechos o de derecho, entre los
comuneros de este núcleo agrario con los distintos niveles de gobierno por
su lucha y reivindicación milenaria que enarbolaron antes posterior a la
instauración del Estado mexicano y en el siglo pasado integrándose a
organizaciones políticas de izquierda exigiendo el Reconocimiento y
Titulación de sus Bienes Comunales. En etapa más reciente se confronta y
contesta al gobierno municipal y estatal o gobierno del Estado de Chiapas
invocando políticamente el marco jurídico nacional e internacional para
abrir mesas de negociación, en donde por ejemplo la comunidad ha logrado
que se integren dependencias del gobierno federal como la Comisión
Nacional del Agua y Registro Agrario Nacional, para que se mida el cauce
de Río Blanco que marcaba los límites entre las tierras de pequeños
propietarios y los bienes comunales de la Comunidad de Venustiano
Carranza y al interior han mantenido formas de organización y regulación
para el aprovechamiento de sus recursos.
Para el desarrollo del trabajo partimos de la exposición de los elementos de
contexto sobre los ejidos y comunidades en México, posteriormente se
plantea la definición de los conceptos centrales: el gobierno indígena
distinguiéndolo del sistema de cargos y precisando el ámbito de ejercicio del
mismo en el caso concreto. De igual forma presentamos la separación entre
los cargos civiles ejercidos desde el Ayuntamiento y los agrarios.
Posteriormente se expone y se analiza la fundamentación jurídica nacional
e internacional del gobierno indígena para el caso mexicano y cómo se
expresa en el municipio en los Bienes Comunales de Venustiano Carranza,
haciendo énfasis en las características histórica y étnica del lugar, así como
en la organización comunitaria.
Finalmente se concluye con un balance sobre lo que ha significado el
ejercicio de poder y por tanto, de gobierno indígena desde la figura de los
Bienes Comunales (que justamente se dan con la llamada Reforma Agraria
mexicana de la década de los años 1940 a 1980).
II. La propiedad social en México4
El actual Artículo 27 constitucional y la Ley Agraria (ambos del año 1992)
que lo reglamenta, instauran las condiciones para la privatización de las
tierras de régimen social. Son de corte multiculturalista, porque se
promulgan en el marco del reconocimiento de los derechos de los pueblos
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contacto cultural, que conocemos como difusión, asimilación e intercambio cultural
(Isabel y Ricardo Pozas, 1985, 30-31; Stavenhagen, 1992, 66).
4 Tomado de (Cruz, 2013).

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