Ejercicio independiente de la profesión contable - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42597864

Ejercicio independiente de la profesión contable

AutorYanel Blanco Luna
Páginas45-109

Page 45

1. Factores a considerar al desarrollar una práctica profesional independiente

Al planear la creación o iniciación de una sociedad de Contadores Públicos se deben considerar factores de mercadotecnia, financieros, legales y de administración. Sobre cada uno de estos factores se hace una descripción básica en los párrafos siguientes.

Factores de mercadeo

La esencia de los factores de mercadeo radica en establecer qué necesidad de servicio, para el caso de una sociedad de Contadores Públicos, se observa en el mercado y qué es lo que la sociedad de Contadores Públicos está en condiciones de ofrecer de acuerdo con los más altos valores éticos y estándares de calidad. No se trata aquí de una enunciación de carácter general de necesidades observadas en un mercado total; se trata de establecer si existe una necesidad en determinado mercado, que las otras sociedades de Contadores Públicos o éstos en ejercicios independientes, no están en condiciones de ofrecer o en general si existe alguna ventaja diferencial, que la sociedad de Contadores Públicos que se inicia, puede ofrecer. Las variables de mercadeo que deberá considerar una sociedad de Contadores Públicos que se inicia y que corresponde a los elementos básicos para trazar estrategias, según los especialistas de mercadeo, son: precio (honorarios), plaza (a qué mercado se dirigen los servicios), promoción (cómo se relacionan con los clientes potenciales), producto (servicio que se ofrecen) y posicionamiento (cómo nos recuerda y percibe el mercado).

El honorario es el justiprecio acordado por las partes. Sin embargo, muchas veces antes de que exista o llegue a existir ese acuerdo del justiprecio, una socie-Page 46dad de Contadores Públicos podría ser objeto de comparación con otras sociedades. No siempre encontrarán que sus honorarios fueren más bajos, inclusive de aquellas sociedades ya posicionadas y grandes en el mercado, con una estructura de costos obviamente superiores a la de una sociedad que se inicia. Por lo tanto, siempre se deberá observar la tendencia del mercado en ese sentido. Esto no significa que si el competidor baja sus honorarios, la sociedad que se inicia también lo haga; la lucha no puede ser a través de una guerra de honorarios, sino de un respeto mutuo y a través de códigos de ética.

La plaza o mercado al cual dirige sus servicios una sociedad de Contadores Públicos que se inicia, mercado objetivo, puede ser el resultado de haber clasificado el mercado por sectores de actividad (industrias, comercio, etc. ); por su tamaño grandes, medianas y pequeñas empresas; por su localización geográfica etc. Una sociedad de Contadores Públicos que se inicia muy difícilmente podría ser exquisita en el mercado que selecciona, sin embargo, de ninguna manera es recomendable una acumulación indiscriminada de clientes, pues puede estar sacrificándose el futuro.

La promoción es un aspecto muy controvertido cuando se discute en relación con una sociedad de Contadores Públicos en la etapa de introducción en el mercado, deben estar dirigidos para lograr una presencia o figuración en el mercado en que actúen. Esto se logra mediante una participación activa en asociaciones profesionales, conferencias, exposiciones, artículos en revistas, clubes sociales, utilización de la tarjeta de presentación, relaciones de amistad y profesionales, etc. Estos aspectos no deberían ser dejados de lado, pues facilitarán una introducción en el mercado.

En cuanto al servicio que se presta deberá considerarse tipo de servicio y calidad. Se requiere mantener altos estándares de calidad, servicio oportuno y atención a los clientes. En el factor financiero, que consideraremos más adelante, se describen algunos servicios que prestan los Contadores Públicos. Sin embargo, aquí es conveniente señalar que solamente se puede prestar un servicio cuando se cuenta con los recursos necesarios; y en una sociedad de Contadores Públicos estos recursos principalmente son el personal capacitado. Una sociedad de Contadores Públicos que se inicia, en la mayoría de las ramas, no contará con especialistas en todas las áreas. Sin embargo, podría recurrir a utilizar los servicios de profesionales especialistas en el mercado, para cierto tipo de servicios no recurrentes en cuanto al cliente, y con el cual, conociendo su calidad profesional, pueda establecer algún tipo de convenio o asociación. Pero para mantener la calidad profesional se requiere de un entrenamiento continuo y disponibilidad de los últimos adelantos en los campos de actividad en que se desarrolla una sociedad de Contadores Públicos.

La época actual se caracteriza por un desarrollo tecnológico muy acelerado que tiene repercusiones importantes tanto en lo social, político como económico.

Page 47

En países en vía de desarrollo, en especial al soslayar ese aspecto, pretender diferirlo o ignorar a sabiendas el significado de este hecho, pondría en peligro todo el esquema sobre el que se construye una profesión que asegura brindar un servicio necesario a la comunidad en general.

La transferencia de tecnología es una manifestación de la necesidad de desarrollar tecnología nueva cada vez a mayor velocidad, que es una característica inevitable en la industria a nivel mundial.

Los servicios de una sociedad de Contadores Públicos están íntimamente ligados a las actividades que emanan del desarrollo industrial y sus efectos comerciales, con todo lo que significa la actividad económica a nivel mundial.

El intercambio de información técnica puede ayudar a evitar la repetición de trabajo ya realizado, ahorra los costos enormes de investigación y permite a los países en vía de desarrollo aprovecharse de los logros alcanzados por la profesión en países industrializados.

El intercambio de conocimientos técnicos es posible de diversos modos en las actividades industriales que, en síntesis, pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos donde el "Know-how" es transmitido junto con capital externo y aquellas donde el flujo se realiza sin afluencia de capital. En una actividad profesional la transferencia de tecnología pudiera tener características similares o pensar en algunas otras alternativas la comunicación de los avances técnicos, toda vez que se realice bajo términos que respondan a las tradicionales normas éticas de la profesión y que esté alejada de cualquier pretensión o de dominación de algún tipo.

Para los casos de prácticas que recién se inician, un asunto de esta naturaleza puede representar algo que revista cierta dificultad en su acceso, por lo tanto sería conveniente desarrollar acciones coordinadas a través de los organismos representativos de la profesión.

También es importante considerar para mantener el desarrollo y calidades profesionales, que existen organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), interesado en el desarrollo de las economías y que reconoce una importancia singular a la función del Contador Público, cuenta con fondos que podrían ser requeridos por las asociaciones profesionales, o a través de centros de enseñanza, donde se impartan conocimientos vía cursos de actualización, por ejemplo, a las sociedades nacionales, especialmente a las que recién se inician. También podría requerirse a tales instituciones el que promuevan cursos de intercambio y otros.

Page 48

Además existen organizaciones profesionales en cada país, en el ámbito internacional como la Asociación Interamericana de Contabilidad, que podrían avalar y apoyar este desarrollo profesional continuo, finalmente las sociedades nacionales pueden ensayar el establecer algún tipo de cooperación, en cuanto a control de calidad, cursos, etc.

No necesariamente los que se han descrito deben ser todos los medios a los cuales recurrir para que una sociedad de Contadores Públicos pueda mantener una calidad profesional, pero sin duda, la voluntad de aprendizaje y desarrollo hará diferentes a unas y otras sociedades de Contadores Públicos.

Finalmente, el no ser la primera sociedad de Contadores Públicos en entrar en el mercado trae por sí misma una desventaja frente a otras sociedades de Contadores Públicos ya posesionadas en el mercado; pero no es insalvable.

Factores financieros

Al iniciar una sociedad de Contadores Públicos debe tomarse en consideración los recursos financieros con que debería contar para solventar los gastos de la sociedad por un período determinado, mientras que se consigan los ingresos suficientes. Aunque no existe un tiempo definido, se estima que el período de "estabilización" puede variar entre 12 y 18 meses. Se requiere prever recursos financieros para el gasto de local, mobiliario y equipo de oficina, teléfonos, personal administrativo y profesional, útiles de oficina etc.

Muchos Contadores Públicos que deseen constituir sus sociedades tendrán en el respaldo financiero una limitación importante. Sin embargo, como en todo negocio, es posible combinar recursos propios con recursos de terceros.

Si se estima de necesidad nacional la conformación de sociedades nacionales de Contadores Públicos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR