Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital - Núm. 12-2, Julio 2017 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 695901377

Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital

AutorAída Gómez Suárez
CargoDocente-investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia
Páginas149-180
149
VIeI / Vol. 12, N.° 2 / julio-diciembre 2017 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 149-180
Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta
didáctica del recurso educativo digital
1
Elaboration of the Instructional Guideline rough the Didactic Tool
of Digital Educational Resources
Aída Gómez Suárez2
Fecha de recepción: 4 de enero de 2017
Fecha de aprobación: 4 de marzo de 2017
RESUMEN
Uno de los más destacables enfoques en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, es poder implementar
recursos educativos digitales (RED) que favorezcan la autonomía educativa en el estudiante y
que le permitan al profesor centrarse en áreas de conocimiento más signicativas y especícas.
En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tuvo por
nalidad evaluar el RED como herramienta didáctica en la elaboración del guion instruccional
que permite el diseño de recursos educativos digitales, como apoyo a la clase presencial. Esta
investigación se contextualizó en la labor en clase presencial de docentes universitarios de la
Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Los resultados permitieron determinar
la percepción de los docentes sobre el RED como herramienta didáctica y sustentar estrategias
para su elaboración y uso.
1 Artículo resultado de la investigación Recurso educativo digital como herramienta didáctica para la elaboración
del guion instruccional, aprobada por la Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. DOI: http://dx.doi.
org/10.15332/s1909-0528.2017.0002.06
2 Docente-investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.
Magíster en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: aida.
gomez@utadeo.edu.co
150 VIeI / Vol. 12, N.° 2 / julio-diciembre 2017 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 149-180
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
Palabras clave: tecnología, formación docente, recursos educativos digitales, guion, diseño,
multimedia, hipertexto, herramienta.
ABSTRACT
One of the most important approaches in the use of information and communication
technologies (ICTs) in the teaching-learning process is to be able to implement digital
educational resources (REDs) that favor educational autonomy in the student and that Allow
the teacher to focus on more meaningful and specic areas of knowledge.
is article presents the results of a research project whose purpose was to evaluate the RED
as a didactic tool in the elaboration of the instructional guide that allows the design of digital
educational resources, as a support to the classroom. is research was contextualized in
the classroom work of university professors of the University Jorge Tadeo Lozano (Bogotá,
Colombia). e results allowed to determine the perception of the teachers on the RED as a
didactic tool and to sustain strategies for their elaboration and use.
Keywords: Technology, Teacher training, Digital educational resources, Script, Design,
Multimedia, Hypertext tool.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR