Empaquetado genérico: retos y desafíos para el derecho marcario - Núm. 23, Enero 2017 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735661437

Empaquetado genérico: retos y desafíos para el derecho marcario

AutorMabel Cándano Pérez
CargoAbogada, magíster en Gestión de la Propiedad Intelectual, Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, y Magíster en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de La Habana, Cuba. Alumna del programa de doctorado en Derecho, Universidad de Los Andes, Santiago de Chile (Chile)
Páginas179-205
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Introducción
Durante largos años las polémicas existentes entre la salud pública y la propiedad
intelectual han sido objeto de diversos argumentos, lo cual genera que se hayan
realizado varios estudios sobre el tema. El debate principal se ha concentrado en las
investigaciones sobre las patentes farmacéuticas, si bien la salud pública también
presenta conflictos con el derecho de marcas. Estas tensiones se han hecho evidentes
desde finales de los años ochenta respecto a productos tabacaleros, para los cuales
Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros, han propuesto un empaquetado
genérico que restrinja las marcas.
La estandarización del envasado de ciertos productos por razones de salud pú-
blica toma auge a partir del año 2012, específicamente en la Ley de Empaquetado
Genérico para el Tabaco en Australia1. El Gobierno australiano aprobó esta legisla-
ción, conocida comúnmente como de empaquetado “genérico” o “estandarizado”,
que prohíbe mostrar las marcas en el empaquetado del tabaco y exige que todos
los productos se vendan en paquetes prácticamente idénticos, con el claro objetivo
de reducir el consumo de tabaco. Sin embargo, esta ley no ha podido mostrar los
resultados que se esperaba.
Actualmente son más de 20 países los que han implementado o están promo-
viendo iniciativas de empaquetado genérico para el tabaco, entre ellos Bélgica,
* Abogada, magíster en Gestión de la Propiedad Intelectual, Oficina Cubana de la Pro-
piedad Industrial, y Magíster en Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad de
La Habana, Cuba. Alumna del programa de doctorado en Derecho, Universidad de Los
Andes, Santiago de Chile (Chile). Contacto:
mmcandano@gmail.com
. Fecha de recepción:
8 de mayo de 2017. Fecha de aceptación: 26 de mayo de 2017. Para citar el artículo:
Cándano-Pérez, M. “Empaquetado genérico: retos y desafíos para el derecho marcario”,
Revista La Propiedad Inmaterial n.º 23, Universidad Externado de Colombia, enero-junio
2017, pp. 187-213. doi: https://doi.org/10.18601/16571959.n23.08
1 Conforme a la omc, “con colores y tipos de letra normalizados en lugar de logo-
tipos de marcas, habitualmente, con grandes advertencias sanitarias”. Ver Tobacco Plain
Packaging Act, n.º 148, 2011, An Act to discourage the use of tobacco products, and for
related purposes. Disponible en: http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=271351
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Mabel Cándano Pérez
Burkina Faso, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Hungría, Nepal,
Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia,
Tailandia, Togo, Turquía y Uruguay. Todos, en mayor o menor medida, han en-
frentado obstáculos normativos derivados del derecho de propiedad intelectual.
Los cuestionamientos tanto a nivel internacional como a nivel nacional se re-
fieren a la facultad que tienen los Estados para limitar o restringir el uso de marcas
comerciales, a través de la homogeneización del empaquetado del tabaco para la
protección de la salud pública, lo cual vulnera los derechos de propiedad intelectual.
En el ámbito internacional, la controversia se centra principalmente en la su-
puesta infracción de las normas contenidas tanto en acuerdos de inversiones como
en acuerdos comerciales que contienen una fuerte protección a la propiedad inte-
lectual, a diferencia de otros tratados que reafirman el derecho de todas las personas
al máximo nivel de salud posible, a partir de la implementación de medidas para
reducir el consumo de tabaco. Tal es el caso del Convenio Marco para el Control
del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (en adelante, cmct oms)2.
Sin embargo, a nivel nacional las principales preocupaciones se fundan en la
restricción o privación del derecho de propiedad intelectual, en este caso la marca
comercial, la cual se encuentra garantizada de manera casi absoluta en algunos
sistemas jurídicos, por lo que cualquier limitación o privación implica resarcir
perjuicios al titular3.
En este artículo se realiza un examen de la política del empaquetado genérico
introducida por Australia, a la luz del derecho a la salud y el derecho de marcas,
en virtud de los tratados internacionales relacionados con la materia, teniendo en
cuenta que esta normativa que se ha comenzado a aplicar en varios países del mundo
lo que busca es proteger los derechos colectivos asociados a la salud pública, pero
sin tener en cuenta la evidente desprotección de los derechos de los titulares de
las marcas, a los que se les imposibilita utilizar sus signos distintivos tal y como se
encuentran registrados, lo cual trae consigo numerosas consecuencias.
1. La política del empaquetado genérico y su efecto
positivo en la disminución del consumo de tabaco
Una vez que se ha tenido evidencia científica sobre los efectos nocivos del consumo
de tabaco, los gobiernos locales han desplegado ingentes esfuerzos para disuadir a
los consumidores, mediante todo tipo de iniciativas, como campañas de concien-
ciación o imposiciones tributarias que se reflejan en el precio de venta al público
de los productos del tabaco. Lo anterior, en consonancia con el referido principio
2 Ver Organización Mundial de la Salud, Convenio Marco de la oms para el Control
del Tabaco, 2003, reimpresión actualizada, 2004, 2005, (Clasificación LC/nlm: HD
9130.6). Disponible en: http://www.who.int/tobacco/framework/who_fctc_spanish.pdf
3 Cifuentes Castro, Andrés Felipe, “Lain packaging: controversias alrededor de las
restricciones al uso de marcas registradas vinculadas a los productos del tabaco”, Revista
de Derecho Privado, n.º 53, enero, 2015, pp. 266-290.

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