El empirismo de Deleuze - Núm. 18, Enero 2016 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723913

El empirismo de Deleuze

AutorCamilo Andrés Diagama Briceño
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
Páginas67-87
67
El Empirismo de Deleuze
Camilo Andrés Diagama-Briceño
EL EMPIRISMO DE DELEUZE
DELEUZE ´S EMPIRICISM
Camilo Andrés Diagama-Briceño*
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
Fecha de recepción: 6 de enero de 2016
Fecha evaluación: 26 de febrero de 2016
Fecha de aceptación: 1 de junio de 2016
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 18
Enero - junio, año 2016
pp. 67-88
Resumen
Siguiendo el ensayo de Deleuze sobre la filosofía de Hume, el presente texto
muestra cómo se plantea en esta última el problema de la constitución del sujeto
en lo dado, abordando primero la cuestión del conocimiento, luego la cuestión
de la moral y finalmente la cuestión estética como fondo de las dos precedentes,
para enfatizar en el sentido práctico de la actividad filosófica. Según este análisis
de Empirismo y subjetividad, los criterios principales de las tres cuestiones
señaladas son respectivamente: 1) la probabilidad y el interés; 2) la institución
como esencia de la sociedad; y 3) el gusto como fundamento de la actividad
subjetiva. Además, el planteamiento de estas cuestiones muestra en qué medida
Deleuze ha retomado algunos principios y presupuestos del pensamiento de
Hume para aplicarlos en sus obras posteriores, tales como el principio de
identidad entre la imagen y el ser (entre la apariencia y la esencia), el principio
*Profesional en Filosofía Universidad del Rosario. Magister en Filosofía Pontificia
Universidad Javeriana. Candidato a doctor en Filosofía Universidad de Antioquia.
Perteneciente al grupo de investigación Filosofía, Educación y Pedagogía. Docente
Escuela de Filosofía y Humanidades Universidad Pedagógica de Colombia -sede Tunja-
. Email: camilo.diagama@uptc.edu.co
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de multiplicidad (lo múltiple como sustantivo del que es derivada la unidad) y el
principio de diferencia (todo lo separable es distinguible y todo lo distinguible
es diferente). En suma, este artículo enseña tanto el modo en que Deleuze lleva
a cabo una pedagogía del concepto humeano de la subjetividad, cuanto la
manera en que se apropia de sus componentes para realizar otros planteamientos
originales.
Palabras clave: probabilidad, interés, institución, gusto.
Deleuze´s empiricism (abstract)
Following Deleuze's essay on the philosophy of Hume, this paper shows how
the problem of the constitution of the subject in the given arises, addressing in
the first place the issue of knowledge, then the question of morality and finally
the aesthetic issue, as the background of the two precedents, to emphasize the
practical meaning of the philosophical activity. According to this analysis of
Empiricism and subjectivity, the main criteria of the three issues identified are
respectively: 1) the probability and the interest; 2) the institution as the essence
of society; and 3) the taste as the foundation of the subjective activity. In addition,
the approach of these issues shows how Deleuze has adopted some principles
and statements of Hume's thought, to apply them in his later works: for instance,
the principle of identity, between the image and the beeing (between appearance
and essence); the principle of multiplicity (the multiple as a noun from the unit
derives), and the principle of difference (everything separable is distinguishable
and everything distinguishable is different). This article shows both the way in
which Deleuze carries out a pedagogy of Hume's concept of subjectivity, as the
way in which appropriates its components to perform other original approaches.
Keywords: probability, interest, institution, taste.

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