Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional - Núm. 10-2, Julio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 759085173

Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional

AutorErnesto Garcia Cali, David Barros-Arrieta, Ana Valle-Ospino
Páginas65-82
65
Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional:
Una revisión de la literatura
Endomarketing from the paradigm of organizational sustainability:
a revision of literature
Ernesto García Cali
David Barros-Arrieta
Ana Valle-Ospino
Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia
Resumen
Objetivo: Analizar el endomarketing desde el enfoque de la sostenibilidad, mediante la elaboración de
una revisión de la literatura. La pertinencia del estudio se justifica en la relevancia que evidencia la variable
en mercadeo y la necesidad de apuntar a la sostenibilidad organizacional de forma prioritaria. Método: La
investigación presenta un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, que emplea la técnica del
análisis e interpretación de contenidos, privilegiando como fuente de información artículos indexados en la
base de datos SCOPUS, Google Académico y Dialnet [226 artículos]. Resultados y discusión: El
endomarketing toma relevancia en la literatura científica debido a sus aportes sobre la productividad
empresarial a través del desarrollo y motivación de los colaboradores, lo cual es un aspecto que se vincula
también con la sostenibilidad organizacional, específicamente desde la dimensión social, que incluye el
bienestar y satisfacción del personal como una forma de dar respuesta a la respons abilidad que tienen las
organizaciones con sus grupos de interés. Conclusiones: Se concluye que el endomarketing contribuye al
logro de los objetivos organizacionales mediante la motivación del cliente interno, permitiendo a su vez
abordar el compromiso social que deben tener las empresas con los trabajadores, fundamentado desde el
enfoque de la sostenibilidad organizacional.
Palabras Clave: Competitividad, desarrollo sostenible, endomarketing, sostenibilidad.
Clasificación JEL: M14, M52, M53
Abstract
Objective: Analyze endomarketing from the approach of sustainability, through the elaboration of a
literature review. The pertinence of the study is justified in the relevance of the variable in marketing and
the need to aim at organizational sustainability. Method: The research presents a qualitative and
interpretative design, of a documentary type, which uses the technique of analysis and int erpretation of
contents, privileging as a source of information articles indexed in the database SCOPUS, Google Academic
and Dialnet [226 articles]. Results and discussion: Endomarketing takes relevance in the scientific
literature due to its contributions on business productivity through the development and motivation of
employees, which is an aspect that is also linked to organizational sustainability, specifically from the s ocial
dimension, which includes the wellness and satisfaction of the staff as a way to respond to the
responsibility that organizations have w ith their stakeholders. Conclusions: It is concluded that
endomarketing contributes to the achievement of corporate objectives through the motivation of the
internal client, allowing in turn to cover the social commitment that companies have with the employees
suggested from the organizational sustainability approach.
Keywords: Competitiveness, sustainable development, endomarketing, sustainability.
JEL classification: M14, M52, M53
Como citar este artículo (Apa):
García Cali, E., Barros-Arrieta, D. & Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional:
Una revisión de la literatura.
Desarrollo Gerencial
,
10
(2), 65-82. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219
Autor de Correspondencia:
egarcia29@cuc.edu.co
dbarros4@cuc.edu.co
avalle2@cuc.edu.co
Copyright © 2018 Desarrollo Gerencial
Recibido: 05-06-18
Aceptado: 30-10-18
Desarrollo Gerencial 10(2): 65-82, Julio-Diciembre, 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219
Introducción
En la actualidad las organizaciones se enfrentan a un entorno altamente competitivo que se ve
influenciado por múltiples fuerzas y tendencias de tipo económico, social, cultural, político, tecnológico y
ambiental (García, Iriarte y Solís, 2012), las cuales les exigen responder de forma rápida con mejores
estrategias para lograr participar activamente en el mercado.
Sumado a lo anterior, emerge el concepto de sostenibilidad que compromete las organizaciones a
adoptar estrategias de desarrollo sostenible para no poner en riesgo los recursos de las generaciones
futuras (Naomi y Monteiro, 2016). Esto implica que la toma de decisiones ge renciales debe tener en
cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos en busca de orientar sus actividades hacia la
sostenibilidad, de tal modo que se favorezca a los grupos de interés involucrados, se obtenga un
rendimiento superior y una mejor reputación corporativa (Sharma, Iyer, Mehrotra y Krishnan, 2010).
Bajo este contexto, la sostenibilidad desde su dimensión social sugiere que las organizaciones tienen el
deber de establecer prácticas responsables en beneficio de los colaboradores fom entando su desarrollo y
bienestar. De manera semejante, el endomarketing destaca la satisfacción de las ne cesidades de los
clientes internos como un factor importante que incrementa la motivación, el bienestar, y por ende la
productividad del personal (Joung, Goh, Huffman, Yuan y Surles, 2015).
Es así como se evidencia la relación entre la s variables estudiadas dado que ambas se orientan a la
satisfacción y desarrollo de los colaboradores, por lo tanto, resulta importante analizar el endomarketing,
no sólo como una herramienta empresarial dirigida al personal para alcanzar objetivos, sino también
desde una perspectiva estratégica que responde a las necesidades de la sostenibilidad organizacional
orientadas al recurso humano.
En este sentido, el artículo tiene como propósito analizar el endomarketing desde el enfoque de la
sostenibilidad basados en los constructos teóricos asociados a cada una de las variables. Para esto,
inicialmente se explora el endomarketing desde su delimitación teórica considerando la evolución
conceptual y sus principales referentes científicos, para luego abordar la sostenibilidad desde la
perspectiva organizacional, y finalmente se analizan las posibles implicaciones existentes entre las dos
variables con el propósito de plantear conclusiones que profundicen el debate en torno al constructo en
contexto.

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