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La enseñanza clínica del derecho como fundamento reorientador de la formación tradicional en la Universidad Autónoma Latinoamericana

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría
Páginas276-292
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1.3.5. La enseñanza clínica del derecho como
fundamento reorientador de la formación
tradicional en la Universidad Autónoma
Latinoamericana*
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría**
Introducción
Desde el problema de investigación ¿Qué fundamentos pedagógicos, jurídicos
y fácticos deben orientar la revaluación del Derecho para acreditar su naturaleza
y pertinencia como ciencia social en el sistema jurídico continental imperante en
Colombia?, se planteó identicar los fundamentos pedagógicos, jurídicos y
fácticos, tradicionales y no tradicionales, que deben orientar la revaluación
del derecho, describiéndolos evaluativamente con una perspectiva propo-
sitiva que contribuya a acreditar la pertinencia del derecho como ciencia
social, y dentro de este, el proceso de formación del sujeto especializado.
Como uno de los fundamentos orientadores de tipo pedagógico iden-
ticados en la investigación, la enseñanza clínica del derecho aparece
como derrotero no tradicional desde el cual se propone la pertinencia de
* Producto nal del proyecto de investigación Indisciplinar el derecho: fundamentos orientadores
pedagógicos, jurídicos y fácticos para una ciencia social rendida, adscrito a la línea de investigación “Cul-
tura Latinoamericana, Estado y Derecho” del Grupo de Investigaciones Ratio Juris de la Facultad de
Derecho de la Unaula, Universidad nanciadora del proyecto de investigación.
** Abogado y magíster en Derecho, Universidad de Medellín. Especialista en Docencia Inves-
tigativa, Universitaria Funlam. Docente asesor de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la
Universidad Autónoma Latinoamericana.
La enseñanza clínica del derecho como fundamento reorientador de la formación tradicional
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su inserción en los currículos de derecho de los programas que justicada-
mente lo articulen al proceso formativo, experiencia vivida en la Unaula con
posterioridad a la investigación que acreditó la pertinencia de la enseñanza
clínica, la cual se aparta del modelo tradicional.
La defensa de esta posible incursión como una nueva modalidad de
enseñanza y aprendizaje del derecho en la Unaula, exigió la exposición de
los resultados obtenidos de la muestra poblacional de abogados clínicos
indagados en la investigación, en contraste con los resultados obtenidos
de la muestra de 52 abogados docentes tradicionales, sin pasar por alto la
conceptualización que soporta la gura del abogado clínico o de formación
clínica. En ese sentido, se conceptualizó el método clínico y las clínicas jurí-
dicas como principales manifestaciones de la enseñanza clínica del derecho,
lo que justica la proposición de la enseñanza clínica como fundamento
pedagógico no tradicional pertinente para la consolidación de un nuevo
derecho, no solo en la Unaula, sino también en otras facultades de derecho.
Partiendo de la idea de una enseñanza práctica ejemplarizada en la
experiencia de formación de la medicina, hablar de un modelo clínico im-
plica relacionar el método clínico, que ha encontrado en el área jurídica a
las clínicas jurídicas como principales escenarios para su implementación,
arrastrando agregados como el interés público, la interdisciplinariedad y la
investigación.
1. El método clínico
En el sistema jurídico continental, el profesional del derecho ha encontrado
como un obstáculo en el ejercicio de su profesión asumir la realidad social
desde una mirada objetiva y disciplinar, debido a que no cuenta con una
formación que tienda a la toma de conceptos integrantes, que sea promo-
vida desde el inicio de los estudios de pregrado para enfrentar un problema
jurídico determinado, sino que se limita a encasillar en un tema especíco
dentro de una rama del derecho que se aísla de todas las demás.
Para poder asumir, como dice Böhmer (2005), “el liderazgo en una
sociedad compleja, los universitarios no pueden pretender que lo que les
brinda su facultad les es suciente” (p. 4). ¿Y que ofrecen las universidades
en la actualidad a los estudiantes de derecho en el sistema continental? La
mayoría siguen amparadas en un método que hace del estudiante un reco-
lector memorístico de las normas jurídicas consagradas positivamente en

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