¿Es posible un ámbito de investigación en didáctica de la historia? Entrevista a Joaquim Prats - Núm. 52, Abril 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649615205

¿Es posible un ámbito de investigación en didáctica de la historia? Entrevista a Joaquim Prats

AutorRaimundo A. Rodríguez Pérez
CargoDoctor en Historia por la Universidad de Murcia (España)
Páginas209-219
Por Raimundo A. Rodríguez Pérezv
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.15
v Doctor en Hi storia por la Universi dad de Murcia (España). Pro fesor de Didáctica d e las Ciencias Sociale s de la Universidad de Mur cia y miembro del
Grupo DICS O de la misma Univers idad. Correo elec trónico: raimun dorodriguez @um.es
1 Ver: .
El profesor Joaquim Prats es catedrático de Didáctica de las
Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona (España).
Su amplia trayectoria académica e investigativa lo ha lle-
vado a asesorar diversos gobiernos e instituciones sobre
planificación educativa, evaluación y formación docente,
no sólo en el ámbito de las ciencias sociales, sino a nivel
global, tanto en España como en América Latina. Entre
1988 y 1993 fue subdirector general de Formación del Pro-
fesorado del Ministerio de Educación y Ciencia español.
Durante ese período impulsó la creación de los Centros
de Profesores y Recursos (CPR), destinados a la formación de
docentes de Educación Secundaria, en un momento de re-
novación pedagógica y expansión del Estado de las Auto-
nomías, que culminaría con la cesión de las competencias
educativas por parte del Gobierno central. Ha sido tambi-
én presidente de la Agència per a la Qualitat del Sistema
Universitari de Catalunya (AQU), entre 2008 y 2013, secre-
tario de Universidades e Investigación de la Generalitat
de Cataluña, presidente del Consell Superior d’Avaluació
del Sistema Educatiu de Catalunya (2004-2010) y jefe de
Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Barcelona.
Fundador de los grupos de innovación en Didáctica de la
Historia en la enseñanza secundaria: Germanía 75 e His-
toria 13/16, ambos en la década de 1970. Pionero en la im-
plantación de la Didáctica de la Historia en España, en la
década de 1990. Esta tarea lo ha llevado a dirigir una doce-
na de tesis doctorales y fundar las dos revistas de referen-
cia en el área (Enseñanza de las Ciencias Sociales e Íber: Didáctica
de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia). Es autor de más de
doscientas publicaciones, entre artículos científicos y di-
vulgativos, libros y capítulos de libros científicos, libros de
texto y materiales didácticos. Asimismo, ha sido profesor
invitado en numerosas universidades de España, Italia,
Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, México y
Ecuador. También ha coordinado los contenidos históri-
cos de los manuales de Historia editados por algunas de
las más importantes editoriales españolas, destinados a
la Educación Secundaria y el Bachillerato. Dirige el grupo
de investigación DHIGECS (Didáctica de la Historia, la
Geografía y otras Ciencias Sociales), un equipo multidis-
ciplinar que apuesta por la colaboración entre docentes e
investigadores de diversos niveles educativos y áreas de
conocimiento. Su web Histodidáctica1 es un referente en el
ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Aprovechando su amplio bagaje, y dada la coyuntura de
cambios legislativos en el ámbito educativo, pero también
de crisis y cambios a nivel general, vamos a preguntarle
por los orígenes, evolución, logros y retos pendientes de
la Didáctica de la Historia como área de investigación.
Una disciplina científica reciente en el entorno hispa-
nohablante, pero que comienza a dar muestras de gran
vigor, por cuanto no sólo es un auxiliar de la Historia, la
Pedagogía o la Psicología.
¿Es posible un ámbito de investigación en
didáctica de la historia?
Entrevista a Joaquim Prats
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