Estándares internacionales de educación (ies) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable - Núm. 15-2, Julio 2014 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654014629

Estándares internacionales de educación (ies) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable

AutorCarlos Castillo Muñoz1
CargoContador Público, Universidad Mariana, Pasto
Páginas118-135
118
ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN (IES) EN CONTABILIDAD
Y ASEGURAMIENTO: NUEVOS RETOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE
Por: Carlos Castillo Muñoz1 - Jorge Xavier Córdoba Martínez2 - José Luis Villarreal3
RESUMEN
La profesión contable no es ajena a los efectos de la globalización, y en sinto-
nía con ésta, en Colombia la ley 1314 de 2009 denió la inserción del conglo-
merado empresarial al modelo contable internacional, más conocido como
NIC-NIIF, por ello en la actualidad se desarrollan procesos de convergencia.
Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos
sobre la educación en contabilidad internacional y aseguramiento de futuros
Contadores Públicos, y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio.
De lo anterior, se desprende la necesidad de reexionar sobre los aspectos
vinculados a la educación superior y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aspec-
tos se deben tener en cuenta para la educación y formación frente al proceso
de convergencia hacia estándares internacionales de información nanciera
y aseguramiento? Agregado a lo anterior, el propósito central es revisar las
directrices de la Federación Internacional de Contadores - IFAC (Por su sigla
en inglés) para la educación de los contadores profesionales.
La metodología utilizada es descriptiva, acompañada de una revisión biblio-
gráca reexiva en torno a la globalización y los estándares internacionales
de educación emitidos por la IFAC.
1. Contador Público, Universidad Mariana, Pasto. Magister en Gestión Empresarial, Universidad
Libre, seccional Cali-Colombia. Docente-Investigador. Universidad Mariana. Pasto. Grupo de
Investigación Identidad Contable. castillocarlosarbey@yahoo.com
2. Contador Público y Especialista en Pedagogía e Investigación en la Educación Superior. Univer-
sidad Mariana, Pasto-Colombia. Docente-Investigador. Universidad Mariana. Pasto. Grupo de
Investigación Identidad Contable. xaviercordoba@yahoo.es
3. Contador Público, Universidad Mariana, Pasto. Magister en Gestión Empresarial, Universidad
Libre, seccional Cali-Colombia. Docente-Investigador. Universidad Mariana. Pasto. Grupo de
Investigación Identidad Contable. Joseluisvillarreal.di@gmail.com
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XV. No. 2 – 2do. Semestre 2014,
Julio-Diciembre – Páginas 118-135
119
El artículo deja entrever los propósitos de tiempo atrás sobre la formación
de contadores, fundamentados en el modelo global y los principales ele-
mentos de discusión al interior de las Instituciones de Educación Superior
para planicar a futuro la oferta académica a nivel de pregrado y posgrado.
Palabras clave: Educación contable, estándares de educación, competencias,
desarrollo profesional.
Clasicación JEL: I23.
INTERNATIONAL EDUCATION STANDARDS (IES) IN ACCOUNTING AND
ASSURANCE: NEW CHALLENGES OF THE ACCOUNTING PROFESSION
By: Carlos Castillo Muñoz - Jorge Xavier Córdoba Martínez - José Luis Villarreal
ABSTRACT
The accounting profession is no stranger to the eects of globalization, and
in line with this, in Colombia the 1314/2009 law, dened the insertion of the
international business conglomerate accounting model, known as IAS-IFRS,
therefore at present develop convergence processes. However it is little the
forward in education at international accounting and assurance of future
Public Accountants, and the updating of those that are working in.
From this comes out, the need to reect on the issues related to higher educa-
tion, and to answer the following question ¿What aspects should be taken into
account in the education and training of the process of convergence toward
international nancial reporting standards and assurance? Added to this, the
main purpose is to review the International Federation of Accountants - IFAC
guidelines for the education of professional accountants.
The methodology used is descriptive, accompanied by a complete biblio-
graphic and reexive review of the literature about globalization and inter-
national education standards issued by the IFAC.
The paper suggests the purposes of a previous time about the training of
accountants, based on the global model and the main elements of discussion
within the Institutions of Higher Education to plan ahead the academic oer
at the undergraduate and graduate level.
Key words: Accounting education, standards of education, skills, professional
development.
Classication JEL: I23.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR