Estimación de costos del ciclo de vida para la estabilización de vías terciarias en Colombia con subproductos industriales - Núm. 91, Julio 2019 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 808774657

Estimación de costos del ciclo de vida para la estabilización de vías terciarias en Colombia con subproductos industriales

AutorLaura Isabel Martínez-Murillo, Yris Olaya-Morales
Páginas241-277
Lecturas de Economía - No. 91. Medellín, julio-diciembre 2019
Estimación de costos del ciclo de vida para la
estabilización de vías terciarias en Colombia con
subproductos industriales
Laura Isabel Martínez-Murillo e Yris Olaya-Morales
“v91a08v2” — 2019/7/11 — 10:08 — page 242 — #2
Lecturas de Economía, 91 (julio-diciembre 2019), pp. 241-277
Laura Isabel Martínez-Murillo e Yris Olaya-Morales
Estimación de costos del ciclo de vida para la estabilización de vías terciarias en Colombia con subproductos
industriales
Resumen: En Colombia, los bajos niveles de servicio de las vías terciarias afectan el desarrollo económico y, especialmente, el desarrollo
rural. Ante las limitaciones presupuestales de los municipios, es importante contar con métodos de mantenimiento preventivo y correctivo de
bajo costo frente a las alternativas existentes. La estabilización de suelos con subproductos industriales procesados es una alternativa para
mejorar los niveles de servicio de las vías y para reducir la producción de sedimentos. En este artículo se presenta un caso de estudio en el que
se usan tres subproductos industriales procesados para la estabilización de un tramo de vía en Urrao, Antioquia. Para estimar los costos
de la estabilización usando dichos subproductos, se adaptó el análisis de costos del ciclo de vida, en el que, además, se consideraron factores
técnicos, geográficos y de disponibilidad de materiales. Se encontró que el costo de estabilización es muy sensible a la disponibilidad y ubicación
de materiales, al volumen procesado y al costo de transporte.
Palabras clave: análisis de costos del ciclo de vida; estabilización de vías; subproductos industriales; desarrollo rural.
Clasificación JEL: H54, O22, R42.
Estimating the life cycle cost for stabilization of rural roads in Colombia using industrial by-products
Abstract: Low serviceability of rural road networks in Colombia hinders economic development, and especially rural development.
Municipalities have budget constraints, so it is important to develop low cost techniques for preventive and corrective maintenance of rural
roads. Stabilization of rural roads using industrial by-products is an alternative to improve r oad conditions and to prevent negative impacts
from sediment production. This paper presents a case study in which three non-commercial materials produced from industrial waste are used
for stabilizing a road section in Urrao, Antioquia. Stabilization costs are compared for the thr ee alternatives by adapting the life cycle cost
analysis to the information available. In addition, assessed costs consider geographic and technical factors, as well as availability of residues. It
is found that stabilization costs are highly sensitive to waste availability and location, to processed volumes and to transportation costs.
Keywords: life cycle cost analysis; road stabilization; industrial by-products; rural development.
JEL Classification: H54, O22, R42.
Estimation des coûts de stabilisation des sols des routes tertiaires en Colombie avec l’utilisation de sous-
produits industriels
Résumé: En Colombie, les faibles niveaux de service des routes tertiaires ont une incidence sur le développement économique et, en particulier,
sur le développement rural. Compte tenu des limites budgétaires des municipalités, il est important de disposer de méthodes d’entretien préventif
et correctif à faible coût par rapport aux solutions de remplacement existantes. La stabilisation des sols avec des sous-produits industriels
transformés est une alternative pour améliorer les niveaux de service des r outes,afin de réduir e la production de sédiments. Cet article présente
une étude de cas dans laquelle trois sous-produits industriels transformés sont utilisés pour la stabilisation d’un tronçon de voie conduisant
à ville de Urrao, Antioquia (Colombie). Afin d’estimer les coûts de la stabilisation des sols à l’aide des sous-produits, une analyse du coût
par la méthode de cycle de vie a été adaptée, en tenant compte des facteurs techniques, géographiques et de disponibilité des matériaux. Il a été
constaté que le coût de la stabilisation de sols est très sensible à la disponibilité et à l’emplacement des matériaux, au volume traité et au coût
du transport.
Mots clés: analyse des coûts du cycle de vie; stabilisation d’une route; sous-produits industriels; développement rural.
Classification JEL: H54, O22, R42.
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Estimación de costos del ciclo de vida para la estabilización de
vías terciarias en Colombia con subproductos industriales
Laura Isabel Martínez-Murilloae Yris Olaya-Morales b
–Introducción. –I. Las vías terciarias en Colombia. –II. Estabilización vial.
–III. Metodologías de evaluación de alternativas de estabilización. –IV. Caso de estudio.
–V.Resultados. –Conclusiones. –Anexos. –Referencias.
doi: 10.17533/udea.le.n91a08
Primera versión recibida el 9 de mayo de 2018; versión nal aceptada el 13 de diciembre de 2018
Introducción
Debido a las limitaciones presupuestales, para los municipios y distintas
entidades colombianas encargadas, es muy difícil mantener la infraestructura
vial terciaria en un nivel de servicio adecuado (Villar & Ramírez, 2014).
El aprovechamiento de subproductos industriales es una alternativa para
estabilizar y mantener un nivel de transitabilidad de las vías terciarias, lo
que responde, además, a la necesidad de contar con materiales constructivos
rentables y con buenas propiedades para sustituir materiales convencionales.
Adicionalmente, se aprovechan diversos desechos y se mitigan los daños
ambientales derivados de la disposición de estos (Schroeder, 1994).
Este artículo es un producto derivado del proyecto de investigación “Gestión de procesos
y evaluación económico ambiental de alternativas de estabilización en vías terciarias”,
desarrollado dentro del programa de investigación e innovación tecnológica en nuevos ma-
teriales y procesos constructivos para infraestructura vial, Red INNOVIAL, financiado por
Colciencias.
aLaura Isabel Martínez-Murillo: estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo,
Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Dirección
postal: Carrera 80 No 65-223. Dirección electrónica: limartinezm@unal.edu.co
bYris Olaya-Morales: profesora asociada, Departamento de Ciencias de la Computación y la
Decisión, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia.
Dirección postal: Carrera 80 No 65-223. Dirección electrónica: yolayam@unal.edu.co.
https://orcid.org/0000-0001-5210- 4731

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