Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080261

Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria

AutorSandra Patricia Oquendo
Páginas95-107
95
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 95 - 107
Estrategia para el desarrollo de la competencia
investigativa en estudiantes de básica primaria
Sandra Oquendo Álvarez1
oquen@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2523-9862
Recibido: 3 de mayo de 2019 / Aceptado: 19 de junio de 2019
RESUMEN
El desarrollo de la competencia investigativa es fundamental para mejorar el desempeño en las áreas del conocimiento. Un
diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta competencia en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa
Reino de Bélgica de la ciudad de Medellín, señala dicultades en su desarrollo. El objetivo consiste en diseñar una estrategia para
el desarrollo de la competencia investigativa para el grado tercero. La metodología de enfoque cuantitativo es pre-experimental de
pretest y postest con grupo natural intacto cuyos datos fueron analizados con la prueba de Wilcoxon; además se realizó una encuesta
a los docentes. Los resultados evidencian un cambio signicativo en la variable dependiente competencia investigativa, logrando el
diseño de la estrategia: Modelo simplicado de investigación para niños.
Palabras Clave: competencia investigativa; método cientíco; básica primaria; enseñanza-aprendizaje.
Strategy for the development of research
competence in basic primary students
ABSTRACT
The development of research competence is fundamental to improve performance in the areas of knowledge. A diagnosis of the
teaching-learning process of this competence in elementary school students of the Kingdom of Belgium Educational Institution of
the city of Medellin, indicates difculties in its development. The objective is to design a strategy for the development of research
competence for the third grade. The methodology of quantitative approach is pre-experimental pretest and posttest with intact
natural group whose data were analyzed with the Wilcoxon test; in addition, a survey of teachers was conducted. The results show
a signicant change in the dependent variable investigative competence, achieving the design of the strategy: Simplied research
model for children.
Keywords: investigative competence, scientic method, primary basic, teaching-learning.
1 Artículo derivado de la tesis de maestría en educación de la Universidad Autónoma del Caribe: Diseño de estrategia para el desarrollo de la competencia
investigativa en estudiantes de 3° de educación básica primaria en la I.E. Reino de Bélgica (Oquendo, 2017). Docente de la Institución Educativa Reino de
Bélgica (Medellín, Colombia).
How to cite this paper:
Oquendo Sandra (2019) Estrategia para el desarrollo de la
competencia investigativa en estudiantes de básica prima-
ria. En revista Encuentros, Vol. 17-02 de julio-dic. Universidad
Autónoma del Caribe.
Doi: http:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR