Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria
Autor | Sandra Patricia Oquendo |
Páginas | 95-107 |
95
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 95 - 107
Estrategia para el desarrollo de la competencia
investigativa en estudiantes de básica primaria
Sandra Oquendo Álvarez1
oquen@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2523-9862
Recibido: 3 de mayo de 2019 / Aceptado: 19 de junio de 2019
RESUMEN
El desarrollo de la competencia investigativa es fundamental para mejorar el desempeño en las áreas del conocimiento. Un
diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta competencia en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa
Reino de Bélgica de la ciudad de Medellín, señala dicultades en su desarrollo. El objetivo consiste en diseñar una estrategia para
el desarrollo de la competencia investigativa para el grado tercero. La metodología de enfoque cuantitativo es pre-experimental de
pretest y postest con grupo natural intacto cuyos datos fueron analizados con la prueba de Wilcoxon; además se realizó una encuesta
a los docentes. Los resultados evidencian un cambio signicativo en la variable dependiente competencia investigativa, logrando el
diseño de la estrategia: Modelo simplicado de investigación para niños.
Palabras Clave: competencia investigativa; método cientíco; básica primaria; enseñanza-aprendizaje.
Strategy for the development of research
competence in basic primary students
ABSTRACT
The development of research competence is fundamental to improve performance in the areas of knowledge. A diagnosis of the
teaching-learning process of this competence in elementary school students of the Kingdom of Belgium Educational Institution of
the city of Medellin, indicates difculties in its development. The objective is to design a strategy for the development of research
competence for the third grade. The methodology of quantitative approach is pre-experimental pretest and posttest with intact
natural group whose data were analyzed with the Wilcoxon test; in addition, a survey of teachers was conducted. The results show
a signicant change in the dependent variable investigative competence, achieving the design of the strategy: Simplied research
model for children.
Keywords: investigative competence, scientic method, primary basic, teaching-learning.
1 Artículo derivado de la tesis de maestría en educación de la Universidad Autónoma del Caribe: Diseño de estrategia para el desarrollo de la competencia
investigativa en estudiantes de 3° de educación básica primaria en la I.E. Reino de Bélgica (Oquendo, 2017). Docente de la Institución Educativa Reino de
Bélgica (Medellín, Colombia).
How to cite this paper:
Oquendo Sandra (2019) Estrategia para el desarrollo de la
competencia investigativa en estudiantes de básica prima-
ria. En revista Encuentros, Vol. 17-02 de julio-dic. Universidad
Autónoma del Caribe.
Doi: http:
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba