Estrategia e innovacion en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. - Vol. 32 Núm. 139, Abril 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 647231565

Estrategia e innovacion en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013.

AutorTarapuez, Edwin
CargoEnsayo

Strategy and innovation in Colombian MSMEs winning the Innova award 2010-2013

Estrategia e inovacao nas Mipymes colombianas ganhadoras do premio Innova 2010-2013

  1. Introduccion

    Desde finales del siglo xx se observa con preocupacion que una cantidad importante de empresas colombianas no se encuentran preparadas para responder a los desafios de la globalizacion y a los nuevos retos y exigencias del entorno. De la misma forma, se evidencia un estancamiento de la actividad empresarial del pais, con altos niveles de desercion de pequenas y medianas empresas que son creadas y disueltas rapidamente, por lo que su permanencia en el mercado es muy corta; ademas, la falta de productividad y competitividad ha impactado negativamente en los indices de desempleo, lo cual ha desencadenado una serie de problemas economicos y sociales.

    Por una parte, este panorama destaca la imperiosa necesidad de contar con politicas claras del Estado que propicien marcos para el desarrollo de la innovacion, la cual es considerada como un factor clave para el aumento de la competitividad de las empresas; por otra parte, resalta la importancia de fomentar la apertura mental del empresariado colombiano como un requisito fundamental para promover la innovacion al interior de las organizaciones.

    En este sentido, el objetivo de esta investigacion es explorar la asociacion entre algunas variables de la estrategia empresarial y de la innovacion en las empresas colombianas ganadoras del premio Innova del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre los anos 2010 y 2013. Este tema es interesante no solo para las autoridades estatales encargadas de la politica publica de promocion de la innovacion y para los empresarios como receptores directos de sus resultados, sino tambien para los academicos y estudiosos de los temas de estrategia, innovacion y desarrollo empresarial.

    En particular sobre este tema, por un lado hay estudios que muestran hallazgos que tienden a indicar una relacion directa entre el proceso estrategico y la innovacion (Jorda y Reyes, 2009; Quesada y Meneses, 2011; Madero y Barboza, 2015; Arrieta et al., 2014; Aguirre, 2015), y por otro lado se encuentran otras investigaciones con resultados opuestos o al menos no tan determinantes o que incluso van mas alla al analizar la relacion entre innovacion y desempeno organizacional (Capon, Farley y Hoenig, 1990; Hart, 1992; Li y Atuahene-Gima, 2001; Hsueh y Tu, 2004; Quintero y Cortes, 2011; Galvez y Garcia, 2012; Ruiz, Ortega, Haro y Roldan, 2014). Aunque no se puede establecer una relacion lineal entre estos 2 ultimos aspectos, al parecer las empresas innovadoras tienden a ser mas rentables y competitivas. A pesar de lo anterior, no se ha logrado encontrar un consenso que permita determinar de manera certera cual es la relacion entre estrategia e innovacion en las organizaciones de distinto tipo.

    Para mencionar el caso de Colombia, en el estudio realizado con pymes por Quintero y Cortes (2011) se encontro que estas empresas tienen alguna vision del futuro, que asumen la innovacion como un factor diferencial importante y que la planeacion estrategica es una practica poco comun que se da especialmente en las medianas empresas exportadoras. En su estudio los autores encuentran diferencias en las practicas de gestion en los procesos relacionados con la innovacion, que tienen que ver con el tamano de las empresas y con sus recursos y capacidades.

    En ese sentido, el presente articulo pretende examinar especialmente si las empresas que cuentan con procesos estrategicos formales tienden a estar mas asociadas con la gestion de la innovacion que aquellas que no los tienen; tambien se busca identificar otros aspectos adicionales propios de la gestion empresarial que estarian relacionados con la innovacion en las empresas bajo estudio.

    Dado lo anterior, el presente documento se estructura de la siguiente manera: inicialmente se encuentra la introduccion; en la segunda parte se aborda el marco teorico sobre estrategia e innovacion; en la tercera seccion se describe la metodologia utilizada en esta investigacion; en la cuarta, se presentan los principales resultados obtenidos del procesamiento de los datos y la discusion, y en la quinta seccion estan las conclusiones.

  2. Marco teorico

    La estrategia es un concepto utilizado en muchos contextos, y en las organizaciones se ha convertido en la base para promover el crecimiento, la productividad y la competitividad. Desde la decada de 1920 hasta el presente ha sido interpretada a partir de diferentes perspectivas y se ha convertido en herramienta fundamental para el exito y la sostenibilidad de las empresas que han logrado perdurar.

    Sin embargo, desde los anos sesenta comienzan a aparecer nuevos terminos, como gestion y administracion estrategica, y es ahi donde la estrategia se empieza a convertir en un proceso logico y consciente que contribuye a la labor de la gerencia. Segun Andrews (citado por Hofer y Schendel, 1985, p. 20), >. Para Ogliastri (1996, p. 3) es la >, en tanto que Mintzberg, Quinn y Voyer (1997, p. 3) la definen como el >, y de acuerdo con este ultimo enfoque, la empresa podria tener una estrategia aun cuando no hiciera planes.

    Por su parte, el modelo clasico propuesto por David (1990) esta fundamentado en una serie de pasos secuenciales que abarcan desde la declaracion de la mision, auditoria interna y externa, establecimiento de objetivos a largo plazo, generacion de estrategias y politicas, formulacion de objetivos a corto plazo, asignacion de recursos y medicion y evaluacion de resultados, los cuales son formalizados en un documento escrito. En este sentido, la formulacion, la implementacion y el control de la estrategia exige a las empresas tomar decisiones asertivas para su crecimiento y mejora continua; por lo cual, Jones y George (2006) conciben la estrategia como un conglomerado de decisiones relativas a que metas perseguir, que actividades emprender y como aprovechar los recursos para alcanzar esas metas.

    Desde otra perspectiva, Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (2010, p. 468) plantean que >; de esta forma se establece una direccion, concentra el esfuerzo, define a la organizacion y proporciona consistencia.

    Desde la perspectiva economica y del entorno de los negocios, la estrategia esta mas relacionada con la capacidad de la empresa para responder a los cambios y exigencias del mercado. Para Hofer y Schendel (1985, p. 4) la estrategia >. Segun Ohmae (1989), la estrategia es la forma en que una empresa aprovecha sus fortalezas para distinguirse de forma positiva de sus competidores, dependiendo igualmente del cliente y el entorno. Porter (1996, p. 81), en otro sentido, asume que >. Ansoff (1998, p. 46) la define como >, constituyendose en una herramienta poderosa para adaptarse a los cambios. Segun Drucker (1999, p. 61) la estrategia esta basada en la teoria del negocio, y >. Por su parte, Miles, Snow y Miles (2003) afirman que la estrategia depende del direccionamiento estrategico y se clasifica en inactiva, reactiva, preactiva y proactiva.

    De esta manera, los procesos estrategicos implican necesariamente que las empresas tengan un direccionamiento a largo plazo, apoyado en procesos formales en los cuales se definan metas, objetivos, programas, actividades y recursos, entre otros, pero consideren ademas la dinamica del ambiente en el cual operan y los continuos cambios que se presentan en el entorno. Adicionalmente, la articulacion adecuada de un proceso formal de formulacion, implementacion y control estrategico y la adaptacion a los continuos cambios exige que las empresas identifiquen sus capacidades esenciales o competencias centrales (Prahalad y Hamel, 1990), factor critico para las empresas al proveer valor al cliente y dificultarle su imitacion a la competencia.

    En este mismo sentido, surge posteriormente la teoria de recursos y capacidades cuya tesis central asume que los activos tangibles e intangibles definen las competencias distintivas de las empresas, las cuales deben focalizarse en la creacion de valor a traves de la coordinacion de actividades en multiples mercados (Barney, 1991). Por lo tanto, el verdadero reto consiste en identificar sus recursos y/o factores estrategicos para la generacion de ventajas competitivas.

    A continuacion se esbozan algunos componentes fundamentales en las organizaciones que inciden en el desarrollo de los procesos estrategicos y en la capacidad de adaptacion a los cambios, que podrian llegar a convertirse en capacidades distintivas.

    Como primer aspecto, se aborda el papel que juega la estructura en las organizaciones, porque determina la forma en que estas establecen sus procesos y operaciones cotidianas; aunque existen diferentes tipos de estructuras, en general estan orientadas a apoyar la estrategia. De esta forma, Chandler (1969) relaciona la estrategia con la estructura a traves de su famosa frase >, indicando que la empresa primero debe plantear una estrategia y a partir de ella puede disenar una estructura. Segun Ponti (2009, p. 96), >, debido a que las personas van a encontrar inconvenientes para generar ideas en estructuras donde prevalece la autoridad, lo que afecta la comunicacion y las relaciones de confianza para dar soluciones creativas a los nuevos retos y generar cambios.

    La estructura basica de una organizacion, por tanto, debe soportar la estrategia; en caso contrario, > (Wheelen y Hunger, 2013, p. 162) que este acorde con los desafios propuestos en la estrategia organizacional.

    Otro factor de vital importancia en este estudio es el liderazgo, concepto que ha sido ampliamente estudiado por diversos autores a lo largo de la historia. El ejercicio del liderazgo requiere una serie de caracteristicas personales y del entorno; sin embargo, y por la naturaleza de la investigacion, aqui sera abordado solamente desde la perspectiva organizacional, haciendo enfasis en la importancia de estimular el liderazgo participativo en los empleados como condicion...

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