Las estrategias de consultoría y asesoría administrativa para el fortalecimiento empresarial - Introducción - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003281

Las estrategias de consultoría y asesoría administrativa para el fortalecimiento empresarial

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas17-18
HÉCTOR HORACIO MURCIA C.
17
1.3. LAS ESTRATEGIAS DE CONSULTORÍA Y ASESORÍA ADMINISTRA-
TIVA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
Con el avance del proceso investigativo se reconoció la importancia de ampliar
el panorama básico que se identica en la Auditoría Administrativa para pro-
yectarlo hacia los ámbitos de la consultoría y de la asesoría administrativa. Para
el efecto se indican a continuación algunos criterios que sirvan para orientar el
estudio de los campos de la consultoría y de la asesoría administrativa.
Generalmente se entiende que la “consultoría” es el proceso de apoyo a una
organización que busca aportar al logro de sus objetivos, implementando he-
rramientas diagnósticas y métodos de intervención para emitir un juicio técni-
co que posibilite la solución de problemas gerenciales e induzcan situaciones
de cambio.
Los servicios de consultoría administrativa deben concentrarse en los cam-
pos, funciones y elementos básicos de la disciplina administrativa para com-
plementar el amplio horizonte de actividades, en el que se desarrolla la orga-
nización. Normalmente se arma que los consultores están especializados en
alguna área, en la cual hacen énfasis y prestan apoyo a la organización.
La fortaleza principal de un consultor administrativo se basa en su conoci-
miento y experiencia en la aplicación de los principios fundamentales de la
administración, de tal manera que al recomendar una gestión que pretende
ser exitosa, cuente con las bases sucientes para estructurar una estrategia
correcta.
La asesoría administrativa, por su parte, es entendida como el acompañamien-
to, incidencia y visión que se da a un proceso de negocio por una persona o
grupo de personas altamente calicado en temas relacionados. Como proceso
tiene mayor permanencia que la consultoría y más amplia posibilidad de in-
tervención en las decisiones empresariales, al ser el asesor un facilitador de los
procesos.
Tanto en la consultoría como en la asesoría la empresa debe brindar todas las
posibilidades para que se estudien todos los procesos y se revisen las estra-
tegias empresariales. En ambos casos se busca llegar al fortalecimiento de la
empresa que solicita estos servicios, dentro de los campos especícos que se
delimiten para el efecto.

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