Estructuración de la responsabilidad patrimonial del poder público frente a los daños antijurídicos causados por proyectiles de arma de fuego de accionar desconocido - Núm. 4-1, Enero 2015 - Pensamiento y Poder - Libros y Revistas - VLEX 652942849

Estructuración de la responsabilidad patrimonial del poder público frente a los daños antijurídicos causados por proyectiles de arma de fuego de accionar desconocido

AutorCarlos Crístopher Viveros Echeverri
CargoMagíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín
Páginas35-50
[ 35
ISSN 2011-7213/ vol. 4, no. 1/enero–junio 2015 / p.p. 35-50/ Pensamiento y Poder/ Medellín-Colombia
ESTRUCTURACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
PATRIMONIAL DEL PODER PÚBLICO FRENTE
A LOS DAÑOS ANTIJURÍDICOS CAUSADOS
POR PROYECTILES DE ARMA DE FUEGO DE
ACCIONAR DESCONOCIDO*
STRUCTURING THE RESPONSIBILITY OF THE PUBLIC POWER FROM
THE DAMAGE CAUSED BY MISSILE WRONGFUL FIREARM TO OPERATE
UNKNOWN
Carlos Crístopher Viveros Echeverri**
Recibido: agosto 16 de 2014
Aprobado: octubre 21 de 2014
RESUMEN
Si se ahonda en el camino de la responsabilidad patrimonial
pública, son diversos los eventos en los cuales al Estado se lo ha
considerado responsable por los daños y perjuicios antijurídicos
irrogados a sus habitantes siempre que los mismos resulten impu-
tables a un actuar legítimo o ilegítimo estatal, sin embargo, pese a
que actualmente el catálogo de conductas estatales originarias de
responsabilidad pareciera ser amplio, aún se presentan circunstan-
cias en las cuales el Estado es considerado como no responsable por
la concreción de ciertos daños antijurídicos que los ciudadanos se
ven obligados a soportar, sin que exista un imperativo jurídico que
les imponga esa carga. Muestra clara de lo anterior son aquellos su-
cesos en los cuales una persona fallece o es lesionada por el impacto
* Artículo producto de las investigaciones personales del autor en sus procesos de for-
mación posgradual.
** Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Especialista en De-
recho Procesal Contemporáneo. Abogado. Docente de la Corporación Universitaria
Remington en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Correo de contacto:
carlos.viveros@uniremington.edu.co
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producido por un proyectil proveniente de un arma de fuego de ac-
cionar desconocido. En estas especícas circunstancias la jurispru-
dencia ha venido sosteniendo que si en los hechos no se encuentra
inmersa una entidad pública, entonces no será dable alegar una
responsabilidad estatal, ora porque fácticamente el arma no fue ac-
cionada por un agente estatal, ora porque se presenta una causal
eximente de responsabilidad como lo sería el hecho de un tercero.
El presente análisis busca entregar razones sucientes que nos per-
mitan aseverar que el acaecimiento de este tipo de daños conllevan
a que se congure la responsabilidad estatal; para estos efectos se
abordará, primariamente, el estudio del daño antijurídico y de la
imputación del daño al Estado, para luego fundamentar fáctica y
jurídicamente la razón que nos conduce a predicar la existencia de
esta clase de responsabilidad patrimonial.
PALABRAS CLAVE:
Responsabilidad del Estado, daño antijurídico, imputación, im-
putación fáctica, imputación jurídica.
ABSTRACT
Delving into the path of public liability , many are the events in
which the State has held liable for damages and wrongful damage
caused to residents provided they are attributable to a state legiti-
mate or illegitimate act , however despite current catalog origina-
ting state behaviors of responsibility seems to be broad , circum-
stances are still present in which the state is seen as responsible
for the realization certain wrongful injury that citizens are forced
to endure, without a legal imperative to impose that burden. Clear
proof of this are those events in which a person dies or is injured by
the impact produced by a projectile from a gun of unknown action.
In these specic circumstances the courts have been saying that
if in fact not involved a public entity, then it is not reasonable to
invoke a state responsibility , or because factually the gun was not
driven by a state agent , or because it has a causal defense to lia-
bility, as it would be the act of a third party. This analysis seeks to
provide sufcient reasons that allow us to assert that the occurren-
ce of such damages leading to that state responsibility congure;

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