El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social - Núm. 10-2, Julio 2014 - Justicia Juris - Libros y Revistas - VLEX 678365569

El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la seguridad social

AutorNatalia Eugenia Gómez Rúa - Sandra Patricia Duque Quintero - Marta Lucia Quintero Quintero
CargoAbogada. Docente Investigadora y Coordinadora de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad CES,Rosario y Antioquia - Abogada. Profesora vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia - Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Páginas71-82
71
Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 10. Nº 2. Julio – Diciembre de 2014 Pág. 71-82
El estudio de la discapacidad como una tendencia actual
en la enseñanza del derecho de la seguridad social1
The disability study as a trend in teaching social security law
NATALIA EUGENIA GÓMEZ RÚA
Abogada, magister en Derecho, especialista en Derecho de la Seguridad Social. Docente Investigadora y Coordinadora
de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. Profesora en postgrados de las Universidades CES,
Rosario y Antioquia.
ngomez@ces.edu.co.
SANDRA PATRICIA DUQUE QUINTERO
Abogada, doctora en Educación, Magíster en Derecho, Especialista en Gestión ambiental. Profesora vinculada a la
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Grupo Derecho y Sociedad. Investigadora
Grupo Estudios de Derecho y Política, reconocidos por Colciencias
spatricia.duque@udea.edu.co
MARTA LUCIA QUINTERO QUINTERO
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister en Sociología de la Educación, Especialista en Educación Personalizada,
Licenciada en Geografía. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Grupo de
investigación DIDES, reconocido por Colciencias.
mlucia.quintero@udea.edu.co
Para citar este artículo
Gómez, N., Duque, S., & Quintero, M (2014) El estudio de la discapacidad como una tendencia actual en la enseñanza del derecho de la se-
guridad social, Justicia Juris, 10(2), 71-82.
Recibido: Julio 9 de 2014
Aceptado: Agosto 25 de 2014
RESUMEN
En este artículo de reflexión producto del proyecto de investigación titulado “La protección del derecho al trabajo, mirado
desde el acceso y la permanencia, de las personas con limitaciones físicas, síquicas o sensoriales en el ordenamiento jurídico
Colombiano” se problematiza en torno a la necesidad de incluir el estudio de la discapacidad en la enseñanza de la Seguri-
dad Social y la importancia de un proceso formativo en el que se involucren espacios más reflexivos y propositivos y menos
predominio de la enseñanza-aprendizaje de contenidos, ante el afán de abordar la dispersión de normas, que en gran medida
caracteriza los cursos seguridad social. Igualmente, se diseña un caso práctico, relacionado con la pensión de vejez por de-
ficiencia y su eficacia en el ordenamiento jurídico interno, en el que se evidencia como a partir de la utilización de distintos
términos para referirse a la discapacidad se ha generado en el ordenamiento de Colombia, una distorsión entre los objetivos
propuestos por las normas que pretenden su protección y los objetivos efectivamente logrados. Se concluye que la enseñanza
de la discapacidad en los programas de Seguridad Social de las Facultades de Derecho conlleva implícito afianzar la función
social en la formación del abogado, en la medida que se enfatiza en el estudio y propuestas sobre la efectividad de la pro-
tección de esta población vulnerable y se responde a una tendencia actual en la enseñanza del derecho y en la formación de
abogados comprometidos con el encargo social, aspecto que hoy se le demanda a las Facultades de Derecho.
Palabras clave: Enseñanza, formación, seguridad social, discapacidad, derechos humanos, pensiones, formación.
1 Este artículo es producto del proyecto de investigación “La protección del derecho al trabajo, mirado desde el acceso y la permanencia, de las
personasconlimitacionesfísicassíquicasosensorialesenelordenamientojurídicoColombianonanciadoporelComitéparaelDesarrollode
la Investigación-CODI– de la Universidad de Antioquia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR