El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX - Núm. 55, Enero 2016 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649663481

El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX

AutorLeidy Paola Bolaños Florido
CargoEstudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes, Colombia
Páginas178-191
178
El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las
Ciencias Sociales del siglo XX*
Leidy Paola Bolaños Florido**
Fecha de recepción: 20 de octubre de 2014 • Fecha de aceptación: 20 de marzo de 2015 • Fecha de modicación: 28 de mayo de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res55.2016.12
RESUMEN | El texto presenta una revisión de los principales debates teóricos y temáticos que se desarro-
llaron en las Ciencias Sociales, especialmente en sociología y antropología, a partir de la incorporación de
las emociones y los sentimientos como categorías de análisis socio-históricas a lo largo del siglo XX. Aquí se
propone una reexión y un análisis bibliográco de la comprensión de las emociones en estas disciplinas y en
diferentes momentos de su desarrollo, a partir del estudio de un conjunto delimitado de autores. La idea que
sostiene el texto es que la apertura de las Ciencias Sociales hacia este tipo de estudios se da cuando algunos
autores se distancian de las dicotomías clásicas de la tradición positivista para establecer el vínculo entre los
elementos físico-corporales, los hábitos psíquicos, y las formas sociales y culturales que subyacen al estudio
de la sociedad.
PALABRAS CLAVE | Ciencias sociales, individuo, sociedad (Thesaurus); emociones, sentimientos, psicología
histórica (palabras clave de autor).
The Socio-Historical Study of Emotions and Feelings in 20th Century Social Sciences
ABSTRACT | This article presents a review of the main theoretical and thematic arguments that were
developed in the social sciences, especially in sociology and anthropology, since the incorporation of emotions
and sentiments as categories of socio-historical analysis throughout the course of the 20th century. It proposes
a reection on and a bibliographic analysis of the understanding of emotions in these disciplines at dierent
moments of their development, based on the study of a selected group of authors. The guiding theme of the
text is that the opening up of the social sciences to this type of studies began when certain authors distanced
themselves from the classic dichotomies of the positivist tradition in order to establish the links among
physical corporal elements, psychic habits, and the social and cultural forms underlying the study of society.
KEYWORDS | Social sciences, individual, society (Thesaurus); emotions, feelings, historical psychology
(Author’s Keywords).
O estudo sócio-histórico das emoções e os sentimentos nas Ciências Sociais do século XX
RESUMO | Este artigo apresenta uma revisão dos principais debates teóricos e temáticos que são desenvolvidos
nas Ciências Sociais, especialmente em sociologia e antropologia, a partir da incorporação das emoções e dos
sentimentos como categorias de análises sócio-históricas ao longo do século XX. Aqui, propõe-se uma reexão
e uma análise bibliográca da compreensão das emoções nessas disciplinas e em diferentes momentos de seu
desenvolvimento, a partir do estudo de um conjunto delimitado de autores. Este texto sustenta a ideia de que
a abertura das Ciências Sociais a esse tipo de estudos se dá quando alguns autores se afastam das dicotomias
clássicas da tradição positivista para estabelecer o vínculo entre os elementos físico-corporais, os hábitos
psíquicos e as formas sociais e culturais que subjazem ao estudo da sociedade.
PALAVRAS-CHAVE | Ciências sociais, indivíduo, sociedade (Thesaurus); emoções, sentimentos, psicologia
histórica (palavras do autor).
* Este texto es el resultado de uno de los exámenes comprensivos de conocimiento y de revisión bibliográfica del Doctorado en
Historia de la Universidad de los Andes (Colombia). No contó con financiación para su realización.
** Estudiante del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “La
gestión del desplazamiento interno en Bogotá como una forma de vida”. Revista Colombiana de Antropología 50 (1): 35-53, 2014, e
Implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad: reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Secre-
taría de Educación. Bogotá, 2014. * lp.bolanos147@uniandes.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR