Evaluación del comportamiento ético de un profesional - Ética organizacional. Estrategias para el éxito - Libros y Revistas - VLEX 359948998

Evaluación del comportamiento ético de un profesional

AutorMiguel David Rojas López
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia
Páginas101-122
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CAPÍTULO 6
EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
ÉTICO DE UN PROFESIONAL
Este capítulo trata de concluir los conceptos que se han
desarrollado en este trabajo, además busca obtener un desarrollo
nal que resuma o esquematice el comportamiento, bajo criterios
éticos, que cualquier profesional debe asumir en su vida laboral.
Para poder obtener un esquema general del comportamiento
ético, es necesario partir del hecho que la función general de
cada profesional en una organización, es generar bienestar a
la sociedad, explotando de la manera más e ciente posible sus
conocimientos y aptitudes adquiridas durante su formación
académica. Para desarrollar esta función adecuadamente, es
conveniente que el profesional se comporte, de forma tal, que
sus acciones no incomoden el bienestar de los demás ni el
entorno donde se desarrolla. Para esto se establece una base de
comportamientos éticos que cada profesional puede seguir y
evaluar continuamente.
1. DEFINICIÓN DE LOS VALORES CLAVES DEL
COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
El esquema que aquí se propone, sobre el comportamiento ideal
de un profesional en la vida laboral, parte de la tabla de valores
mencionada en el capítulo 2 (tabla 1 tipo de valores), la cual
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ÉTICA ORGANIZACIONAL - MIGUEL DAVID ROJAS LÓPEZ
caracteriza los tipos de valores, y los valores y contravalores que
pertenecen a cada tipo. En este sentido, se realizará una tabla más
extensa y se denirán cada uno de los valores que componen
dicha tabla, buscando que cada profesional identique cuáles y
cómo los aplica en el desarrollo de su día a día.
Cada tipo de valor está representado por unos valores principales,
que aunque no son los únicos, son los más representativos;
y estos valores principales a su vez, están representados por
algunos valores asociados. Los valores asociados son aquellos
que generan los mismos efectos en los individuos que los que
producen el valor principal.
1.1. Valores sensibles
Los valores sensibles son representados por dos valores:
• El placer
El placer se puede denir como el goce o disfrute espiritual de
hacer las cosas. Es la satisfacción, la sensación agradable que
se produce por la realización o suscepción de algo que gusta o
complace (DRAE, 2010).
La alegría
La alegría es un estado de ánimo que se presenta como el
resultado de hacer el bien y de amar a las personas. Es estar
lleno de felicidad, paz y amor. Alegría es disfrutar lo que se
hace, es disfrutar las cosas simples de la vida, es un motor
que impulsa a las personas a salir adelante cuando se sienten
aigidas o con problemas (Navarro Ribera, 2003).
La alegría tiene dos valores asociados, los cuales generan los
mismos efectos que producen en las acciones de los individuos
el valor de la alegría. Estos valores asociados son:
Entusiasmo: el entusiasmo es el ánimo decidido lleno de
fe y energía expresiva que lleva a vivir la vida con sentido

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