Una evaluación del Programa de Convergencia Macroeconómica de la Comunidad Andina de Naciones: el caso colombiano
Autor | Álvaro Pío Gómez Olaya |
Cargo | Universidad del Valle (Colombia) |
Páginas | 167-202 |
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Una evaluación del Programa de Convergencia
Macroeconómica de la Comunidad Andina de Naciones:
el caso colombiano
Álvaro Pío Gómez Olaya
Universidad del Valle (Colombia)
DOI: dx.doi.org/10.7440/colombiaint81.2014.06
RECIBIDO: 22 de febrero de 2013
APROBADO: 12 de junio de 2013
MODIFICADO: 5 de marzo de 2014
RESUMEN: El artículo se propone evaluar el proceso de coordinación
internacional de políticas macroeconómicas realizado por Colombia en el marco
del Prog rama de Convergencia Macroeconómica (PCM) de la Comunidad Andina
de Naciones (CAN). El artículo examina la relación entre el cumplimiento de las
metas de política macroeconómica y el ejercicio de coordinación internacional de
políticas en la CAN mediante una consulta a un grupo de expertos en el área.
PALABRAS CLAVE:
políticas públicas
H
Este artículo es el resultado de la investigación titulada “Tipos de gestión y procesos de toma
de decisiones para el cumplimiento de las metas de integración económica en la Comunidad
la Universidad del Valle (Colombia).
168
ABSTRACT:
Macroeconomic Convergence Program of the Andean Community of Nations
achievement of macroeconomic policy goals and the international coordination of
CAN policies by consulting a group of experts in this eld.
KEYWORDS:
H
RESUMO: Este artigo avalia o processo de coordenação internacional de políticas
macroeconômicas realizado pela Colômbia no Programa de Convergência
Macroeconômica (PCM) da Comunidade Andina de Nações (CAN). Examina-se a
relação entre o cumprimento das metas de política macroeconômica e o exercício de
coordenação internacional de políticas na CAN mediante uma consulta a um grupo
de especialistas na área.
PALAVRAS-CHAVE:
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Introducción1
La coordinación internacional de políticas macroeconómicas se ha consti-
tuido como una de las características más sobresalientes de los procesos de
internacionalización. Una revisión del papel de la coordinación y la coo-
peración macroeconómica en las relaciones internacionales ilustra tanto la
ausencia de instituciones internacionales de cooperación financiera antes de
como el crecimiento explosivo de las burocracias estatales para atender
la cooperación internacional (ministerios, agencias, etcétera). Los intentos de
establecer procesos de coordinación internacional de políticas macroeconó-
micas se remontan a las conferencias internacionales relacionadas con asun-
tos monetarios de mediados del siglo XIX y continúan con las conferencias
monetarias de los años veinte del siglo XX relativas al patrón oro, la creación
mundial (BM), los esfuerzos bilaterales de diversas naciones para coordinar
políticas de tipo de cambio y, finalmente, los ejercicios de cooperación para
enfrentar las crisis de finales del siglo XX, en Latinoamérica y Asia, entre
otros casos (Eichengreen ). A pesar de estos intentos de manejar las
crisis macroeconómicas regionales o mundiales mediante la aplicación coor-
dinada de políticas, la implementación efectiva de esquemas de coordinación
ha sorteado, históricamente, diversos obstáculos. Las razones por las que la
coordinación de políticas macroeconómicas no es implementada con mayor
frecuencia son tres: en primer lugar, las asimetrías en el tamaño de los paí-
ses; en segundo lugar, los desacuerdos acerca de los efectos transfronterizos
por la aplicación de políticas domésticas y, por último, las limitaciones que
tienen los tomadores de decisiones y los hacedores de políticas públicas para
reconocer que deben afrontar disyuntivas entre diversos objetivos de política
1 El autor a gradece a los experto s consultados y entrevi stados, por sus comentar ios y análisis,
así como a las inst ituciones involucradas , por permitir el acces o a ellos. Igualmente , a las in-
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