Evaluación de requerimientos para la adecuada gestión de conocimiento, caso de estudio en una unidad organizacional de soporte operativo de una entidad financiera - Núm. 23, Julio 2013 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146813

Evaluación de requerimientos para la adecuada gestión de conocimiento, caso de estudio en una unidad organizacional de soporte operativo de una entidad financiera

AutorJuan Carlos Martínez Díaz
CargoAdministrador de Empresas de la Universidad de La Salle
Páginas71-102
1 Administr ador de Empresas de la Universidad de L a Salle. Ingenie ro de Sistemas de la U niversidad Nacio nal de
Colombia. Pr ofesor de la Faculta d de Ingeniería de Sistema s. Universidad Anto nio Nariño. Bogotá, Co lombia. Correo
electróni co: jcmartinezd@ uan.edu.co
Resumen
Para diver sos autores el es tudio desde el en foque de los re cursos en las organ izaciones
otorga una gran relevancia estratégica a los in tangibles debido a sus atributos, de
manera que e l análisis basado en inf ormación y conocimiento resu lte de especial interés
como fuente de ventaja com petitiva. Así, la investigación efectuad a tuvo como o bjetivo
evaluar los requerimientos organiz acionales y tecnológicos que propician la intención de
compartir el conocimiento, siendo esta actividad v ital en el proceso de distribución del
conocimiento, a la luz de lo allanado en la literatura científica. De este modo, en pr imer
lugar, se ha efectuado un diagnóstico mediante el método de la Regresión de Mínimos
Cuadrados Parciales (PLS), considerando el impacto de factores organizacionales en la
intención de compartir conocimiento. En segundo lugar, se han identificado requerimientos
organizacionales y tecnológicos esperados, para evaluarlos y priorizarlos bajo el cuño de
la calidad con el juicio metódico proveído por el modelo de Despliegue de la Función de
Calidad. En el ámbito organizacional, el estudio de caso indica que los colabor adores
esperan que sus acciones as ociadas a facilit ar la distribución del conocimiento sean
suficientemente reconocidas, y en el ámbito tecn ológico se indica que las herram ientas
Evaluación de requerimientos para
la adecuada gestión de conocimiento,
caso de estudio en una unidad
organizacional de soporte operativo
GHXQDHQWLGDGÀQDQFLHUD
Assessment requirements for adequate knowledge
management, case study in an organizational unit’s
RSHUDWLRQDOVXSSRUWRIDÀQDQFLDOLQVWLWXWLRQ
JUAN CAR LOS MA RTÍN EZ DÍA Z1
Recibido: 09/0 3/2013 Aceptado: 02 /09/2013
AD-minister Medellín-Colombia No. 23 julio-diciembre 2013 pp. 71 - 102 ISSN 1692-0279 e-ISSN: 2256-4322
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JUAN CARLO S MARTÍN EZ DÍAZ |
Evaluación de requerimiento s para la adecuada gestión de conocimiento , caso de estudio en una
unidad organizacion al de soporte operativo de una entidad fin anciera
colaborativas presentes en la unidad organizacional de soporte a l as operacion es en
una entidad financier a en Colombia, cumplen con los tres requerimientos tecnológicos
identificados con mayor impacto en la calidad para la Gestión del Conocimiento, que son,
en su orden, la eficiencia, la usabili dad y la funcionalidad.
Palabras clave:
Gestión del conocimiento; gestión de la calidad; or ganizaciones; administración de
empresas.
&ODVLÀFDFLyQ-(/
D83, L15, M10.
Abstract
For many authors, the study from the viewpoint of resources gives organizations the
strategic impor tance because of its intangible at tributes, such that the analysis of assets
based on information and k nowledge, is of special interest as a s ource of competitive
advantage. Thus, research aimed at evaluating the organizational an d technological
requirements t hat encourage knowledge sharing intention, t his activity being vital in the
process of knowle dge sharing, in light of the findings in the scientif ic literature. Thus,
firstly, a diagnosis was made by the method of the Partial Least Square s Regression (PLS),
to consider the impact of organizational factors on intention to share knowledge. Secondly,
we have identifie d organizational and technological requiremen ts expected to assess and
prioritize under the stam p of quality methodical trial pr ovided by the Quality Function
Deployment model. At the organizational field, the case st udy indicates th at employees
expect their associated actions to f acilitate the sharing of knowledge are well recognized,
and in the technological field indicates that collaborative tools present in the organizational
unit to support operations a financial institution in Colombia, meets the three technological
requirements identifie d most impact on the quality of knowledge management, which are,
in order of eff iciency, usability and f unctionality.
Keywords:
Knowledge management ; quality management; organizations; business admin istration.
-(/&ODVVLÀFDWLRQ
D83, L15, M10
1. Introducción
García y Navas (2004) sugieren que el enfoque est ratégico de recursos y capacidades
planteado durante los años ochenta del siglo X X, par te del análisis de los resultados
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AD-minister | Número 23 | julio-diciembre 2013 | ISSN 1692-0279 | e-ISSN: 2256-4322
en las organizaciones a par tir del control o posesión y explotación de cier tos recursos
empresariales. Dicho enfoque se e nlaza con las prim eras contribuciones al estudio de la
estrategia empres arial en las que se reconocía la gran relevancia de los factores internos
en la obtención de rentas superiores, a tra vés de los conceptos de competencia distintiva
o heterogeneidad empresarial, y para ev idenciarlo García y Navas (2004) invitan a tom ar
en consid eración los trabajos efectuados por Selzn ick (1957); Penrose (1959); Chandler
(1962); Ansoff, (1965); Learned et al., (1965); y Andrews (1971).
Sin embargo, para García y Navas (2004) el paulatino desarrollo del enfoque ha
reorientado e l objeto de atención de las investigaciones h acia procesos de acumulación,
así com o a l a gestión de los recursos, considerando estos como parte de los factores
determinantes de los atributos organi zacionales y de su val or es tratégico. Para Hall
y Cuervo (como se citó en García & Navas, 200 4), el enfoque de r ecursos otorga una
gran relevancia estratégic a a los intangibles, debido a sus atributos, de manera que el
estudio de los act ivos basados en información y c onocimiento, resulte de especial
interés. La relevancia estratégica oto rgada a los intangibles, ha derivado en el de sarrollo
de una corrie nte de pensamiento estratégico cuya separación de la Teoría de Recursos y
Capacidades Dinámicas no e stá suficientemente clara: la Teoría de la Empresa basad a en
el Conocimiento, entre los que Levina (1999) rescata los trabajos de Werner felt, (1984);
Barney (1986); Prahalad y Hamel (1990); y Barney (1999).
A juicio de García y Navas (2004), los modelos propuestos desde la Teoría de la Empresa
basada en el Conocimiento, trat an de ofrecer un panorama amplio de aquellos atribu tos
del conocimiento que justific an su carácter estra tégico, considerando su comportamiento
bajo los cri terios de evaluación propuestos desde el enfoque basado en los recursos,
como aquellos caracteri zados por la capacidad de imitación, sustitució n, apropiación y
transferencia. De esta manera se expl ica una constante homogenei dad terminológica de
los atr ibutos que ha de cumplir el conocimiento para ser considerado estratégico, en la
literatura cientí fica.
El conocimiento como recurso, para Alavi y Leidner (2001), puede ser abordado desde
múltiples perspectivas: como u n objeto, un pr oceso, una capacidad, una condición para
obtener acce so a la información o como un estado mental. Como proceso, Gray (2001)
resalta el valor económico que adquiere e l conocimiento cuando se utiliza para resolver
problemas, explor ar oportunidades y tomar decisiones que mejoran el rendimiento. Zack
(1999), por su parte, rescata el cuño estratégico del conocimi ento al indicar la dificultad
de copiarlo o adquirirlo. En el mism o sentido a lo expuesto por Gray (2001); Zack (1999); y
Quintas, Lef rere y Jones (1997) sugieren que la disciplina de la Gestión del Conocimiento
(GC) consiste en descubrir, desarrollar, utilizar, entregar y absorber el conocimiento dentro
y fuera de la organización, a través de un proceso de gestió n adecuado para satisfacer las
necesidades actuales y fut uras. Para Gupt a y Govindarajan (2000), la GC es un pro ceso
que ayuda a las organizaciones a encontrar, seleccionar, organizar, difundir y transferir la
información importante y la experiencia necesaria para las actividades en las organizaciones.
Por su parte, Horwitch y Armacost (2002), exponen que la GC es la creación, la extracción,
la tr ansformación y el almacenamiento de la cor recta información y conocimientos con

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