Los factores que conforman el modelo de acreditación por alta calidad de programas académicos en Colombia, Revisión desde el enfoque la percepción - Núm. 5-2, Diciembre 2013 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648607529

Los factores que conforman el modelo de acreditación por alta calidad de programas académicos en Colombia, Revisión desde el enfoque la percepción

AutorAdriana Patricia Uribe Uràn
CargoDirectora del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar
Páginas21-54
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-pp. 21-54 julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
LOS FACTORES QUE CONFORMAN EL MODELO DE ACREDITACIÓN POR
ALTA CALIDAD DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN COLOMBIA, REVISIÓN
DESDE EL ENFOQUE DE LA PERCEPCIÓN
THE FACTORS THAT CONSTITUTE THE MODEL OF ACCREDITATION FOR
HIGH QUALITY OF ACADEMIC PROGRAMS IN COLOMBIA,
REVIEW FROM THE APPROACH OF PERCEPTION
Adriana P. Uribe Uran
Universidad Simón Bolívar
RECIBIDO: Agosto 20 de 2013 ACEPTADO: Octubre 30 de 2013
RESUMEN
El objetivo del presente artículo de investigación consistió en conocer la
percepción respecto a los factores que conforman el modelo de acreditación de
alta calidad en programas académicos universitarios en Colombia, de dos grupos
de expertos representados por pares y los directivos académicos que hayan
participado en procesos de esta naturaleza. La metodología desarrollada tiene un
enfoque cualitativo, y han sido contemplados los métodos de investigación
fenomenológico y hermenéutico. Se acudió a la entrevista focalizada y la revisión
documental como técnica de recolección de la información. Los resultados
indican que los expertos tienen una percepción positiva del modelo de acreditación
y de sus factores, éstos piensan que es indispensable revisarlo y contemplar

Directora del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, sede
Barranquilla, Líder del grupo de investigación Gestión organizacional.
auribe@unisimonbolivar.edu.co
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-pp. 21-54 julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
cambios en su estructura. Se concluye que existe una crítica generalizada por
parte de los expertos a los factores incluidos en el modelo, por considerarlos
extensos y descontextualizados, y por asumir que estos responden más a las
orientaciones de organismos externos que a las necesidades propias de la calidad
en un programa académico.
Palabras clave: Percepción, modelo, acreditación, organización, calidad.
ABSTRACT
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-pp. 21-54 julio-Diciembre Universidad Simón Bolívar–Barranquilla – Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
The purpose of this research was to know the perception of two groups of experts
represented by pairs and the academic managers, regarding
the factors that constitute the model of accreditation for high quality in academic
programs of the universities in Colombia. The methodology developed has a
qualitative approach, and the phenomenological and hermeneutical research
methods have been considered. The focus interview and the documentary review
were the techniques used for data collection. The results obtained suggest that
although the experts have a positive perception of the model of accreditation and
its factors, they think that it is essential to revise it and to consider changes in its
structure.It is concluded that there is a generalized opinion of the experts in relation
to the factors included in the model. This is because they are extensive and out of
context; and it is assumed that they more likely respond to the guidelines of
external organisms, than to the proper needs of quality standards in an academic
program.
Key words: Perception, model, accreditation, organization, quality

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR