Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes en México - Núm. 81, Julio 2018 - Revista Desarrollo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 830597709

Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes en México

AutorGloria L. Mancha Torres, Edgardo A. Ayala Gaytán
Páginas171-210
171
DESARRO. SOC. 71, PRIMER SEMESTRE DE 2013, PP. X-XX, ISSN 0120-3584
Revista
Desarrollo y Sociedad
81
Segundo semestre 2018
PP. 171-210, ISSN 0120-3584
E-ISSN 1900-7760
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta
de los jóvenes en México
Risk Factors Associated with the Violent Behavior
of Young People in Mexico
Gloria L. Mancha Torres1
Edgardo A. Ayala Gaytán2
DOI: 10.13043/DYS.81.5
Resumen
Utilizando la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia
y la Delincuencia (Ecopred) 2014, este trabajo estudia los factores de riesgo
que están asociados a la conducta violenta de los jóvenes de 14 a 18 años en
México. Se encuentra que existen dos tipos de factores de riesgo predominan-
tes que están correlacionados a los actos violentos de gritar, golpear objetos,
golpear personas, portar armas o haber sido arrestado que comenten los jóve-
nes: 1) factores relacionados con adicciones (drogas o alcohol) y 2) violencia
dentro del hogar o en el entorno cercano (violencia genera violencia). Actos
de violencia más graves (portar armas o haber sido arrestado) presentan una
mayor correlación con factores relacionados a las adicciones, mientras que
actos violentos menos graves (gritar, golpear objetos o gritar personas) pre-
sentan correlación tanto con factores relacionados con las adicciones como
con factores relacionados con la violencia en el entorno.
1 Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: glmancha@gmail.com.
2 Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: edgardo@itesm.mx.
Este artículo fue recibido el 23 de octubre del 2017, evaluado el 22 de marzo del 2018 y finalmente
aceptado el 16 de mayo del 2018.
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Palabras clave de Thesaurus: juventud, violencia, prevención del crimen, adic-
ción.
Clasificación JEL: J13, Z13, K42.
Abstract
Using Ecopred 2014 (Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la
Violencia y la Delincuencia), this paper studies the risk factors that are asso-
ciated with the violent behavior of young people aged 14 to 18 years in Mex-
ico. We find two main categories of risk factors that are correlated with the
violent acts of shouting, hitting objects, hitting people, carrying weapons or
being arrested in which young people participate: 1) factors related to addic-
tions (drugs or alcohol) and 2) violence at home or in the immediate environ-
ment (violence generates violence). More serious acts of violence (carrying
weapons or being arrested) are more correlated with addiction-related fac-
tors, while less severe acts of violence (shouting, hitting objects, or hitting
people) are correlated with both addiction-related factors and violence in the
environmental factors.
Thesaurus key words: Youth, violence, crime prevention, addiction.
JEL Classification: J13, Z13, K42.
Introducción
A partir del 2008, la violencia en México se incrementó en forma considerable
y los jóvenes desempeñan un papel relevante en el fenómeno, tanto en el papel
de víctimas como en el de delincuentes (Banco Mundial, 2012). Por ejemplo, de
los delitos cometidos en el 2014 en los que se pudo conocer la edad del delin-
cuente, en el 31,7% de estos los delincuentes tenían menos de 25 años, y
de las víctimas de algún delito en el mismo año, el 32,6% tenían entre 18
y 29 años (Inegi, 2016a, Envipe). En el caso de homicidios, el Banco Mundial
(2012) documentó que entre el 2007 y el 2010 en México, la tasa de homi-
cidio juvenil subió de 7,8 a 25,5 (por cada 100.000 habitantes3), y que entre
3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una tasa de homicidios mayor a 10 por cada
100.000 habitantes es considerada una epidemia de violencia (Escotto, 2015).
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el 2000 y el 2010, el 38,2% de las víctimas de homicidios fueron jóvenes4. Por
su parte, según datos del Inegi (2015), el 39% de las víctimas de homicidio
entre 1990 y el 2012 tenían entre 15 y 29 años de edad.
Algunos estudios internacionales han encontrado que los jóvenes tienen sig-
nificativamente más probabilidades que los adultos de engancharse en actos
violentos, delincuenciales e ilegales (McLaughlin y Newburn, 2010; Puzzanchera
y Adams, 2011) y que su participación en estos actos se asocia con conductas
delictivas más frecuentes durante toda su vida. Generalmente, los primeros
actos de violencia que comete un individuo ocurren entre la adolescencia media
y tardía5, la prevalencia y la frecuencia más alta de participación en conductas
violentas suceden durante la adolescencia tardía y el principio de la adultez y
la probabilidad de participar en actos violentos o mostrar conductas violentas
disminuye conforme el individuo avanza en la edad adulta (Fagan, Van Horn,
Antaramian y Hawkins, 2011; Farrington, 2003; Snyder y Sickmund, 2006).
La violencia y la delincuencia generan efectos negativos tanto en la economía
como en la sociedad (González, 2014; Institute for Economics and Peace, 2016;
Lozano-Cortés, Cabrera-Castellanos y Lozano-Cortés, 2012). Según datos de
la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública
(Envipe) 2015 (Inegi, 2016a), en el 2014 el costo total de la inseguridad y los
delitos en los hogares mexicanos ascendió a 227 mil millones de pesos o 1,27%
del PIB en México, mientras que el gasto de los hogares en medidas preventi-
vas contra el delito fue de 63,6 mil millones de pesos en el mismo año. Otros
autores reportan costos estimados mayores, Mendoza (2011) estima el costo
de la inseguridad y el delito en México en poco más de un billón de pesos en
el 2009, o el 8,9% del PIB, y el Institute for Economics and Peace (2016), en
272.924 millones de dólares en el 2014, lo que representó el 14% del PIB en
dicho año.
Además, tanto las víctimas como quienes ejercen la violencia sufren conse-
cuencias que los pueden afectar para el resto de su vida, sobre todo si son
4 En este estudio del Banco Mundial (2012) se define a la juventud como el grupo poblacional de 10 a 29 años
y en el 2010, este grupo representó el 36,2% de la población en México, según datos del mismo estudio.
5 Aunque no hay un consenso de las edades que corresponden a cada etapa de la adolescencia, en este
trabajo se considera la definición de la OMS, según la cual la adolescencia temprana se da entre 10 y
13 años, la adolescencia media entre 14 y 16 años y la adolescencia tardía entre 17 y 19 años.
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jóvenes. Entre las consecuencias negativas para los jóvenes violentos o que
participan en la delincuencia se encuentran: un bajo logro educativo, relacio-
nes sociales problemáticas, salud mental comprometida, incremento en las
tasas de victimización y daño físico (Fagan y Catalano, 2012). Por esta razón,
la agresión y la violencia son considerados problemas de salud pública graves,
pues contribuyen a elevar sustancialmente las tasas de morbilidad y mortali-
dad, particularmente entre los jóvenes (Griffin, Scheier, Botvin, Díaz y Miller,
1999; Guerrero, 2008; OMS, 2002), para quienes la violencia está entre las
principales causas de mortalidad en México (Inegi, 2016b) y en América Latina
causa una de cada tres defunciones de varones adolescentes (OMS, 2016).
Para el adecuado diseño de políticas públicas que ayuden al combate de la
delincuencia, es necesaria la evaluación de los principales factores de riesgo de
la violencia entre los jóvenes. Lamentablemente en México, y quizá en Amé-
rica Latina, la información estadística es escasa, no continua en el tiempo y
se encuentra dispersa en muchas fuentes como la Encuesta Nacional de Adic-
ciones (ENA), la Encuesta Nacional de Juventud, la Encuesta Nacional sobre
Violencia en el Noviazgo, entre otros6.
Con el objetivo de llenar este vacío y contar con información específica de los
jóvenes mexicanos, sus hogares y contextos en el tema, en el 2014 el Inegi
levantó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y
la Delincuencia (Ecopred). Basada en instrumentos internacionales similares,
es la primera encuesta de su tipo en México y fue creada para respaldar de
forma cuantitativa la Política Nacional de Prevención Social de la Violencia y
la Delincuencia. La Ecopred contiene información valiosa y específica de los
jóvenes y sus contextos, que nos permitirá estudiar temas específicos como
la identificación de factores que aumentan la probabilidad de que un joven
cometa actos violentos.
6 Las encuestas de victimización para adultos tienen más historia, por ejemplo, en el 2002, se publicó
la Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública (ENSI), primera encuesta nacional sobre victimización
en México. Esta encuesta se levantó anualmente hasta el 2010 y posteriormente fue sustituida por la
Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe). La Encuesta Continua
sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep) se levantó mensualmente desde el 2009 hasta el
2013, cuando fue sustituida por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). La ENSU se levanta
trimestralmente y se complementa con la información anual de la Envipe (Inegi, 2016a).
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Precisamente, el objetivo de este trabajo es estudiar los factores de riesgo
que están asociados a la conducta violenta de los jóvenes mexicanos de 14
a 18 años, definiendo conducta violenta como la ejecución de actos violen-
tos como gritar a otras personas, golpear personas, golpear objetos, portar
armas y haber sido arrestado. A diferencia de otros trabajos sobre violencia en
México, este estudio aborda la violencia entre los jóvenes de forma cuantita-
tiva, lo que nos permite probar estadísticamente los factores fundamentales
que están involucrados en la violencia juvenil, así como dimensionar su peso.
Además, a nuestro entender, este estudio es de los primeros que explora con
herramientas estadísticas la información recabada por la Ecopred. Estimamos
que el análisis riguroso de las nuevas bases de microdatos como la Ecopred
puede dar soporte al diseño de políticas públicas que busquen disminuir la
probabilidad de que los jóvenes cometan actos violentos.
El trabajo queda estructurado de la siguiente manera: en el primer apartado
se presenta el marco teórico; los datos y la estadística descriptiva se encuen-
tran en el segundo apartado; en el tercero se especifica el marco empírico y
los resultados del trabajo; finalmente, las conclusiones y algunas implicacio-
nes de política pública se presentan en el cuarto apartado.
I. Marco teórico
La violencia es un problema que ha estado asociado a la juventud a lo largo
del tiempo. Desde una perspectiva biológica, Potts y Hayden (2010) postulan
que la carga genética que se ha desarrollado a través de la evolución explica
por qué los hombres jóvenes son más propensos a ser violentos que las muje-
res o los viejos, la causa es que nuestros ancestros jóvenes violentos tenían
más posibilidad de sobrevivir y reproducirse que el resto. Otras teorías preva-
lecientes explican la violencia y la delincuencia en jóvenes a partir de proble-
mas tanto psicológicos como biológicos (Inegi, 2015).
Además, se han desarrollado otras teorías como la teoría de la perspectiva
de la prevención del delito, la cual se enfoca en disminuir la probabilidad de:
1) una persona dispuesta a cometer un delito; 2) un objetivo (persona, casa,
negocio) vulnerable a ser víctima, y 3) oportunidades para cometer delitos en
un lugar específico (Paulsen y Robinson, 2004). La prevención del delito se
puede abordar desde varios enfoques. El enfoque del desarrollo se basa en la
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identificación de los factores de riesgo y factores de protección que influyen
en que un individuo cometa o no un acto violento o delito. Las teorías en que
se fundamenta el enfoque del desarrollo buscan responder las preguntas: ¿por
qué una persona se convierte en delincuente?, y ¿por qué una persona decide
cometer o dejar de cometer delitos?
La teoría de la interacción, por su parte, considera que la violencia y la delin-
cuencia se aprenden y refuerzan por la interacción del individuo con su entorno
y sus lazos sociales (ya sean familiares o de amistad). Mientras que la teo-
ría de los rangos de edad considera que factores estructurales como el nivel
de ingresos, familias disfuncionales o con alta cohesión, desarrollo de la ciu-
dad, entre otros, así como la fuerza de los lazos sociales, están asociados a
las probabilidades de que un individuo exhiba un comportamiento violento
o delictivo (Inegi, 2015). Según estas teorías, los niños y jóvenes aprenden el
comportamiento (positivo o negativo) con la interacción con otras personas,
y los padres son particularmente importantes para influenciar a sus hijos; así,
padres que muestran actitudes favorables hacia comportamientos desviados
o que no corrigen esta clase de comportamiento de sus hijos incrementan la
probabilidad de que ellos vean la violencia y las actividades delincuenciales
como aceptables para alcanzar ciertos resultados, en especial, cuando perci-
ben más beneficios que costos de dichos actos (Fagan, 2013).
Este trabajo se desarrolla en el marco de la prevención, del enfoque del desa-
rrollo y de las teorías de la interacción y del rango de edad, pues el objetivo
principal del trabajo es estudiar de forma empírica, los factores de riesgo aso-
ciados a que un joven mexicano cometa actos violentos.
En la literatura internacional se han desarrollado algunas investigaciones que
toman como base estas teorías para explicar, empíricamente, los factores
que influyen en que una persona sea violenta y pueda llegar a ser delincuente o
deje de serlo; entre estos factores se han considerado: las características fami-
liares, las características de su entorno, las experiencias y eventos de vida, la vio-
lencia a la que están expuestos en la infancia y adolescencia, etc. (Griffin et al.,
1999; Herrenkohl, Chung y Catalano, 2004; Jiménez, 2005; OMS, 2002). Como
no se ha encontrado evidencia de una respuesta única que nos permita explicar
este fenómeno, se ha llegado a la conclusión de que la violencia y la delincuencia
son multidimensionales (Fagan, 2013; Fagan y Catalano, 2012; Jusidman, Camas,
Carreón, y Marín, 2016; Sood y Berkowitz, 2016).
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Hawkings et al. (2000) realizaron un análisis de 66 estudios longitudinales que
investigan los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de delin-
quir de los jóvenes y encontraron que es la acumulación de factores de riesgo
lo que predispone a una persona hacia la violencia y la delincuencia. Así, se
puede decir que la violencia es resultado de un complejo entramado de facto-
res, ninguno de los cuales tiene un poder explicativo por sí mismo y, dado que
están relacionados unos con otros, es importante reconocerlos y saber que no
siempre se presentan simultáneamente ni influyen de la misma manera en el
fenómeno (Escotto, 2015).
De esta forma, los estudios sobre factores que aumentan o disminuyen la pro-
babilidad de que los jóvenes sean violentos o se conviertan en delincuentes,
suelen incluir una cantidad importante de factores, entre los que se incluyen,
por ejemplo, factores individuales, factores familiares, factores sociales, fac-
tores comunitarios, factores institucionales, entre otros. Ibrahim y Komulai-
nen (2016) mencionan que hay tres principales líneas de factores de riesgo
en la delincuencia juvenil: los individuales, los familiares y los estructurales.
Entre los resultados de estudios empíricos se ha encontrado consistentemen-
te que los niños y jóvenes expuestos a la violencia, ya sea como testigos o
como víctimas, tienen un mayor riesgo de desarrollar patrones de compor-
tamiento agresivo y violento. Específicamente, se ha encontrado que facto-
res en el ambiente familiar como abuso de drogas o alcohol por parte de los
padres, ambientes inestables, violencia doméstica, disciplina parental muy
estricta, así como vecindarios violentos son factores de riesgo para detonar el
comportamiento violento en los jóvenes (Fehon, 2007; Soto y Trucco, 2015).
Aunque se ha demostrado que las características estructurales de una familia
(como el tamaño y el estatus socioeconómico) también afectan el fenómeno
de la violencia y delincuencia juvenil, hay evidencia de que las prácticas paren-
tales tienen un mayor impacto en el problema (Kotchick y Forehand, 2002;
Stern y Smith, 1995); y a su vez, las prácticas parentales pueden ser corregi-
das con mayor facilidad que las características estructurales (Fagan, 2013).
Otros estudios empíricos y evaluaciones experimentales han encontrado que
las prácticas parentales afectan el grado en el que niños y adolescentes se
enganchan en el uso de sustancias (droga o alcohol), la delincuencia y la vio-
lencia (Fagan, 2013; Fagan et al., 2011; Hoeve et al., 2009).
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La relación entre la exposición a la violencia y problemas como depresión,
ansiedad, estrés postraumático, abuso de alcohol y de drogas, conducta agre-
siva, delincuencia, alto riesgo de suicidio y desempeño académico bajo es muy
frecuente (Aizer, 2009; Fehon, 2007). Según Fehon (2007), jóvenes expuestos a
altos niveles de violencia en su comunidad pero que viven en familias con un
alto grado de cohesión, estructura, prácticas parentales efectivas y fuertes lazos
familiares tienen menos probabilidades de engancharse en comportamien-
tos violentos que aquellos jóvenes que viven en familias más disfuncionales.
Fehon (2007) también encontró que la continua exposición a la violencia, ya
sea en el vecindario, el hogar, la escuela o los medios de comunicación, pro-
mueve entre los niños y jóvenes la creencia de que la agresión y la violencia
son conductas normales y aceptables, incrementando con ello el potencial de
respuesta agresiva.
En México, los estudios y las estadísticas de medición e identificación de fac-
tores de riesgo de personas violentas, de delincuentes, la prevención y victi-
mización son muy limitados y recientes (Cortez, 2015; González, 2014). Los
estudios de esta problemática desde un enfoque económico están en su etapa
inicial y los estudios existentes se centran principalmente en tres temas: “la
identificación de los delitos más comunes, los espacios geográficos con mayo-
res índices delictivos, así como la descripción de las características sociode-
mográficas de las víctimas” (Cortez, 2015, p.18).
Así, la mayoría de los estudios en México se concentran en la victimización
y, en menor medida, en la delincuencia o criminalidad. Son casi inexistentes
los estudios que aborden los factores que detonan la violencia y, en particu-
lar, la violencia en los jóvenes, los pocos estudios en este tema son de corte
cualitativo y estudios de caso. La falta de datos, que ya se había mencionado,
puede ser uno de los responsables de que el fenómeno esté tan poco explo-
rado. Además, también se ha encontrado que hay estudios que no están públi-
cos ni disponibles7.
7 Según Jusidman et al. (2016), entre el 2011 y el 2012 se realizaron unos 170 diagnósticos municipales
(de muy distinta calidad) sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia.
Cada diagnóstico fue elaborado por investigadores contratados por cada municipio que fueron capa-
citados por Incide Social, A. C. y pagado con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios
(Subsemun). Posteriormente, Incide Social logró recuperar solo 96 de estos diagnósticos a través de
solicitudes de información.
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Algunos trabajos tienen hallazgos respecto a que el crecimiento de la violen-
cia en México ha estado ligado al crecimiento urbano mal planificado, a las
aglomeraciones de personas, sobre todo jóvenes, en lugares sin infraestruc-
tura, o con una infraestructura deficiente y falta de servicios, etc. Jusidman
et al. (2016) realizaron un estudio para detectar y documentar algunos de los
factores que contribuyen a la generación de ambientes y conductas violen-
tas en municipios de 25 zonas metropolitanas de México. Encontraron que el
crecimiento extensivo y fragmentado de las ciudades conduce a situaciones
de riesgo de violencia, por ejemplo, mencionan que los enormes conjuntos
habitacionales hacinados de viviendas en lotes mínimos, con carencia de ser-
vicios sociales, urbanos, espacios públicos y verdes, han propiciado una crisis
de convivencia y cohesión social; se han reducido las posibilidades para que
las personas puedan convivir, conocerse, crear lazos de confianza y solucionar
de manera pacífica sus diferencias.
Merino y Fierro (2016), por su parte, realizaron un estudio sobre la violencia en
México utilizando 59 zonas metropolitanas como unidades de análisis en tres
periodos de tiempo (del 2000 al 2007, del 2008 al 2011 y del 2012 al 2013).
Encontraron, entre otras cosas, que hay una correlación positiva entre la tasa
de deserción escolar y los niveles de violencia en las zonas metropolitanas, es
decir, observaron que cuando aumenta la deserción escolar hay un aumento
en la violencia; sin embargo, los mismos autores observan que la deserción
escolar es un factor tanto de riesgo como una consecuencia de la violencia.
Por otra parte, Jiménez (2005) observa que el crecimiento de la violencia y de
la delincuencia juvenil en México están asociados al desarrollo económico, el
nivel de vida de la sociedad y la interrelación de estos factores con la cultura
y la educación, y que la disminución del fenómeno está ligado a que el Estado
posibilite una vida digna a todos los habitantes (sin pobreza, marginación ni
discriminación, con fuentes de trabajo y salarios dignos y con escuelas y uni-
versidades gratuitas); este autor considera que la represión y disminución de
la edad penal no contribuyen a mejorar el problema.
II. Datos y estadística descriptiva
Se utiliza información de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención
de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014. El objetivo general de esta
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encuesta es medir los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia
y delincuencia que incrementan la probabilidad de que los jóvenes repliquen
estas situaciones. La encuesta incluye factores de contexto individual de los
jóvenes, de desarrollo y relaciones dentro y fuera de su familia, la influencia
e interacción con amigos y compañeros, la relación con los miembros de la
comunidad y el contexto social general.
La Ecopred contiene información de jóvenes de 12 a 29 años en 47 ciudades
mexicanas; no es representativa estadísticamente para cada entidad federa-
tiva y no contiene información de ingresos, gastos, ocupación o condiciones
socioeconómicas. La información proviene de dos cuestionarios, uno aplicado
al jefe del hogar y uno aplicado al joven, siendo este último el que contiene
la mayor cantidad de información.
Con la información disponible en la Ecopred, no es posible saber si un joven
es delincuente o no, pero sí se pueden identificar conductas violentas y fac-
tores que podrían estar asociados a estas conductas violentas, por lo que este
estudio se enfoca en estudiar los factores que están asociados con la conducta
violenta de que un joven. El trabajo acota la base de datos a los jóvenes de
14 a 18 años, debido a que en la literatura se encuentra evidencia de que en
la etapa de la adolescencia media y tardía es cuando los jóvenes empiezan a
involucrarse en actos violentos y delictivos.
La mayoría de los estudios internacionales en el tema utilizan información
longitudinal, en México, sin embargo, no contamos con esta información; la
Ecopred es el primer instrumento de su tipo y, pese a sus restricciones, nos
permite llevar a cabo un estudio de corte transversal para analizar estadísti-
camente la violencia juvenil en México.
Dado que en la literatura del tema no hay un consenso de la definición de
violencia y menos aún de la de violencia juvenil, se adopta la definición ope-
rativa de Wright y Fagan (2013), quienes definen actos violentos como aven-
tarle objetos a alguien, golpear a alguien, golpear a alguien con quien vives,
cargar un arma, atacar con un arma, participar en una pelea callejera y robar.
Con la información que es posible obtener de la Ecopred y buscando apegar-
nos a esta definición operativa, en este trabajo se utilizan las siguientes varia-
bles como proxy a conductas violentas de jóvenes: gritar a otras personas (en
situaciones de discusiones, conflicto o problemas); golpear objetos (cuando hay
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discusiones, para desahogarse o tranquilizarse); golpear personas (en situacio-
nes de discusiones, conflicto o problemas); portar armas (para defenderse o
para que lo respeten, el arma puede ser cuchillo, navaja, pistola, entre otras),
y haber sido arrestado.
Para construir cada una de estas variables proxy, se examinó el cuestionario
del módulo para jóvenes y la base de datos y se agrupó información conte-
nida en diferentes preguntas. En el anexo se puede encontrar la explicación
de cómo se construyó cada una de estas variables.
Para demostrar que las variables utilizadas como proxy de conductas violen-
tas son diferentes entre sí, se obtuvieron las correlaciones simples entre estas
variables. Se observa que todas las correlaciones entre las diferentes variables
son muy bajas, los valores más altos observados entre estas variables son 0,28,
que se da entre “porta armas” y “ha sido arrestado”, y 0,19 que es la correla-
ción entre “grita” y “golpea objetos” (cuadro 1).
Cuadro 1. Correlaciones simples entre las variables proxy a conducta violenta
Grita Golpea objetos Golpea personas Porta armas Ha sido arrestado
Grita 1
Golpea objetos 0,19 1
Golpea
personas 0,14 0,08 1
Porta armas 0,09 0,15 0,09 1
Ha sido
arrestado 0,08 0,12 0,06 0,28 1
Fuente: cálculos propios con datos de Ecopred 2014 (Inegi, 2016c).
Como factores8 que pueden estar asociados a la conducta violenta de los
jóvenes, se utilizan 58 variables que se derivan de los datos de la Ecopred.
Siguiendo el esquema de tres ramas de Ibrahim y Komulainen (2016) y el tra-
bajo de Aizer (2009), estos 58 factores se pueden subdividir en tres grupos
que representan: 1) las características del joven y de su familia (de X1 a X15);
2) los hábitos del joven y la interacción del joven con su familia (de X16 a X37), y
8 Los factores pueden ser factores de riesgo (se asocian de forma positiva a un acto de conducta violenta)
o pueden ser factores de protección (se asocian de forma negativa a un acto de conducta violenta).
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3) los hábitos de su círculo de amigos y la interacción del joven con su entorno
(de X38 a X58). En el siguiente cuadro aparece la lista de los 58 factores utili-
zados en este trabajo, así como la descripción de cada uno.
Cuadro 2. Lista de factores que pueden estar asociados a la conducta violenta de
los jóvenes
Factor Nombre del factor Descripción del factor
X1Hombre Hombre (1) o mujer (0)
X2Edad Edad en años
X3Tot_Per Total de personas que viven en la casa
X4Casa Vive en casa
X5Departamento Vive en departamento
X6Propia Vivienda propia
X7Rentada Vivienda rentada
X8edad_jfam Edad del jefe de familia (en años)
X9Educación Educación del joven (años escolares aprobados)
X10 educación_jfam Educación del jefe de familia (años escolares aprobados)
X11 Nuclear Familia nuclear
X12 p2_ambos Vive con ambos padres
X13 p7_estudia Estudia
X14 p7_trabaja Trabaja
X15 p7_reprobado Ha reprobado algún año escolar
X16 p2_preso Su padre está preso
X17 p2_pendiente Sus padres (o algún otro adulto encargado) están pendientes de
su desempeño escolar
X18 p2_juegan Sus padres (o algún otro adulto encargado) juegan con él o ella
(videojuegos, juegos de mesa o de cartas)
X19 p2_hablan Sus padres (o algún otro adulto encargado) hablan con él o ella
X20 p2_leen Sus padres (o algún otro adulto encargado) leen con él o ella
X21 p2_conocen Sus padres (o algún otro adulto encargado) conocen a sus
amigos
X22 p2_regañan Sus padres (o algún otro adulto encargado) lo regañan o le
ponen reglas
X23 p2_borracho Sus padres (o algún otro adulto encargado) lo regañarían si lo
ven fumar, borracho o drogado
(Continúa)
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 183
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Cuadro 2. Lista de factores que pueden estar asociados a la conducta violenta de
los jóvenes (continuación)
Factor Nombre del factor Descripción del factor
X24 p3_afecto En su casa se demuestran afecto
X25 p3_empujan En su casa se empujan, gritan o critican
X26 p3_problecon En su casa discuten por problemas económicos
X27 p3_hayborracho En su casa hay una persona que bebe, fuma, se droga o apuesta
mucho
X28 p3_tegolpean En su casa lo golpean o empujan
X29 p4_videojuegos Juega videojuegos
X30 p4_internet Usa internet o redes sociales
X31 p4_deportes Practica algún deporte
X32 p4_novio Tiene novio (a)
X33 p4_noticias Ve noticias al menos una vez a la semana
X34 p4_borracho Se ha emborrachado
X35 p4_tiempoborracho Tiempo que lleva emborrachándose
X36 p4_drogas1 Consume o ha consumido drogas suaves (marihuana, solventes
o alucinógenos)
X37 p4_drogas2 Consume o ha consumido drogas duras (cocaína, anfetaminas
o crack)
X38 p4_amigosalióesc Algún amigo se salió de la escuela
X39 p4_amigotoma Algún amigo toma alcohol, fuma o se droga
X40 p4_amigovandalo Algún amigo comete actos de vandalismo (maltrata objetos o
animales)
X41 p4_amigogolpea Algún amigo golpea o trae armas
X42 p4_amigodelinc Algún amigo ha robado o se ha unido a una banda de
delincuentes
X43 p4_amigopreso Algún amigo ha sido arrestado
X44 p4_amigonarco Algún amigo se ha unido a la delincuencia organizada (es narco)
X45 p5_mismacolonia Siempre ha vivido en la misma colonia
X46 p5_mismaciudad Siempre ha vivido en la misma ciudad
X47 p5_vivencerca Sus amigos viven cerca
X48 p5_coloniaintegrada Sus vecinos se reúnen para realizar actividades comunes
(colonia integrada)
X49 p5_saludanvecinos Los integrantes de su hogar saludan a sus vecinos
(Continúa)
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
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Cuadro 2. Lista de factores que pueden estar asociados a la conducta violenta de
los jóvenes (continuación)
Factor Nombre del factor Descripción del factor
X50 p5_ participacol Participa en actividades de su colonia
X51 p5_coloniamala Su colonia es mala (hay grafitis, gente tomando en la calle,
ponen música a muy alto volumen)
X52 p5_coloniaroban En su colonia roban
X53 p6_bulleado Es o ha sido bulleado (se han burlado, lo han lastimado o han
dañado alguna de sus pertenencias)
X54 p6_robado Le han robado
X55 p7_escuelamala Su escuela (o centro de trabajo) es mala (se burlan, maltratan o
golpean)
X56 p7_escuelaalcohol En su escuela (o su trabajo) hay consumo de alcohol
X57 p7_escueladrogas En su escuela (o trabajo) hay consumo de drogas
X58 p7_maestrosmalos Sus maestros (o jefe) son malos (lo tratan mal o abusan de otros
compañeros)
Fuente: elaboración propia.
Estas variables o factores provienen tanto del cuestionario principal de la
encuesta como del módulo para jóvenes. En el anexo se explica cómo se cons-
truyó cada uno de ellos.
En el cuadro 3 aparecen los valores promedio de las variables proxy a conducta
violenta y los factores9 que pueden estar asociados a un acto de conducta vio-
lenta. Como puede observarse, la muestra utilizada es de 15.089 observacio-
nes en total. Las medias de las variables proxy a conducta violenta muestran
que en promedio, el 10,1% de los jóvenes de 14 a 18 años en México grita, el
4,4% golpea personas, el 11,8% golpea objetos, el 3,1% porta armas y el 5,3%
ha sido detenido o arrestado.
Como ya se había mencionado, siguiendo el esquema de Ibrahim y Komulainen
(2016) y el trabajo de Aizer (2009), los factores que pueden estar asociados a un
acto de conducta violenta, se dividen en tres grupos: 1) características del joven
y de su familia, 2) hábitos del joven y la interacción del joven con su familia, y 3)
hábitos de su círculo de amigos y la interacción del joven con su entorno; a su
vez, cada uno de estos grupos puede subdividirse en varios grupos.
9 Por cuestiones de espacio solo se presentan las estadísticas descriptivas de los factores que resultaron con
correlaciones parciales estadísticamente diferentes de cero en la sección de marco empírico y resultados.
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Cuadro 3. Tabla de medias de las variables proxy a conducta violenta y de los factores
que pueden estar asociados a un acto de conducta violenta
Variable Observaciones Media Desviación estándar Mín. Máx.
Actos de conducta violenta
Grita 15.089 10,1% 0,301 0 1
Golpea personas 15.089 4,4% 0,205 0 1
Golpea objetos 15.089 11,8% 0,322 0 1
Porta armas 15.089 3,1% 0,174 0 1
Arrestado 15.089 5,3% 0,224 0 1
Factores que pueden estar asociados a un acto de conducta violenta
Hombre (d) 15.089 51,1% 0,500 0 1
Edad 15.089 15,9 1,426 14 18
casa 15.089 93,6% 0,245 0 1
departamento 15.089 4,3% 0,202 0 1
rentada 15.089 14,9% 0,356 0 1
edad_jfam 15.089 45,3 10,428 17 99
educación 15.089 9,2 1,702 0 15
educación_jfam 15.089 9,9 4,522 0 22
p2_ambos 15.089 63,4% 0,482 0 1
p7_estudia 15.089 83,6% 0,371 0 1
p7_reprobado 15.070 17,7% 0,381 0 1
p2_conocen 15.089 95,8% 0,200 0 1
p3_afecto 15.021 94,7% 0,224 0 1
p3_empujan 15.035 3,8% 0,485 0 1
p3_problecon 15.089 13,1% 0,337 0 1
p3_hayborracho 15.089 3,5% 0,183 0 1
p3_tegolpean 15.089 1,9% 0,136 0 1
p4_videojuegos 15.084 38,7% 0,487 0 1
p4_deportes 15.081 55,8% 0,497 0 1
p4_novio 15.078 32,6% 0,469 0 1
(Continúa)
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
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Cuadro 3. Tabla de medias de las variables proxy a conducta violenta y de los factores
que pueden estar asociados a un acto de conducta violenta (continuación)
Variable Observaciones Media Desviación estándar Mín. Máx.
Factores que pueden estar asociados a un acto de conducta violenta
p4_noticias 15.074 82,2% 0,382 0 1
p4_borracho 15.089 13,9% 0,345 0 1
p4_drogas1 15.089 6,6% 0,247 0 1
p4_drogas2 15.089 1,9% 0,136 0 1
p4_amigotoma 15.089 33,9% 0,473 0 1
p4_amigovandalo 15.089 12,5% 0,330 0 1
p4_amigogolpea 15.089 12,5% 0,330 0 1
p4_amigodelinc 15.089 8,6% 0,281 0 1
p4_amigopreso 15.089 5,2% 0,223 0 1
p5_participacol 14.920 17,9% 0,383 0 1
p5_coloniamala 15.089 47,2% 0,499 0 1
p6_bulleado 15.077 33,8% 0,473 0 1
p7_escueladrogas 15.034 27,8% 0,448 0 1
p7_maestrosmalos 15.075 12,0% 0,325 0 1
Fuente: cálculos propios con datos de Ecopred 2014 (Inegi, 2016c).
En el primer grupo de factores (características del joven y de su familia), se
observa que el 51% de la muestra son hombres y la edad promedio es de 15,9
años, mientras que la edad promedio del jefe de familia de estos hogares es de
45,3 años. El 63,4% de los jóvenes de 14 a 18 años viven con ambos padres,
el 93,6% de los jóvenes viven en una casa, el 4,3% viven en departamento y el
2,1% viven en una vecindad o cuarto. En promedio, el 75% de los jóvenes viven
en casa (o departamento) propio, el 15% vive en una propiedad rentada y el
10% en una propiedad prestada.
En cuanto a educación, los jóvenes de 14 a 18 años cuentan con una educa-
ción promedio de 9,2 años, mientras que el jefe de familia tiene en promedio
9,9 años de educación. El 83,6% de los jóvenes de la muestra estudia, el 16%
trabaja y el 17,7% menciona que ha reprobado algún año escolar.
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 187
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El segundo grupo de factores (hábitos del joven y la interacción del joven con su
familia), puede subdividirse en tres grupos: 1) interacción del joven con su fami-
lia, donde se observa que el 95,8% dice que sus padres o el adulto encargado
conocen a sus amigos, y el 94,7% reporta que en su casa se demuestran afec-
to. 2) Conductas negativas en el hogar, donde se observa que el 3,8% reporta
que en su casa se empujan, gritan o critican; el 3,5% dicen que en su casa hay
una persona que bebe, fuma, se droga o apuesta mucho; el 1,9% reporta que
en su casa lo golpean o empujan, y el 13,1% menciona que en su casa discu-
ten por problemas económicos. Y 3) hábitos del joven, donde se observa que el
38,7% de los jóvenes de 14 a 18 años en promedio reporta jugar videojuegos,
el 55,8% dice que practica algún deporte, el 32,6% tiene novio(a) y el 82,2%
dice que ve noticias por lo menos una vez a la semana. En cuanto a hábitos
negativos, el 13,9% dice que se emborracha, el 6,6% reporta consumir o haber
consumido drogas suaves (marihuana, solventes o alucinógenos) y el 1,9% dro-
gas duras (cocaína, anfetaminas o crack).
Finalmente, el tercer grupo de factores (hábitos de su círculo de amigos y la
interacción del joven con su entorno) se puede subdividir en dos grupos: 1) el
comportamiento de su grupo de amigos, donde se observa que el 34% dice
tener algún amigo que toma alcohol, fuma o se droga; el 12,5% reporta tener
algún amigo que es vándalo (maltrata objetos o animales); el 12,5% tiene algún
amigo que golpea o trae armas; el 8,6% reconoce que alguno de sus amigos ha
robado algo o se ha unido a una banda de delincuentes, y el 5,2% dice tener
algún amigo que ha sido arrestado. Y 2) el contexto en el que se desenvuelve
el joven, donde se observa que el 17,9% en promedio de los jóvenes dice que
participa en actividades de su colonia; el 47,2% considera que la colonia en
la que vive puede ser clasificada como una mala colonia (hay grafitis, gente
tomando en la calle, ponen música muy alta); el 33,8% reconoce ser o haber
sido bulleado (se han burlado, lo han lastimado o dañado alguna de sus perte-
nencias); el 27,8% dice que en su escuela (o su trabajo) se consumen drogas,
y el 12% dice tener maestros (o jefes) con características de malos (lo tratan
mal o abusan de otros compañeros).
En el cuadro 4 se muestra el porcentaje de jóvenes que cometen algún acto
de conducta violenta por tipo y por edad. Como puede observarse, con la edad
aumenta el porcentaje de jóvenes que portan armas y el porcentaje de jóvenes
que han sido detenidos o arrestados; mientras que el porcentaje de jóvenes que
golpean objetos disminuye con la edad.
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
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Cuadro 4. Jóvenes de 14 a 18 años que cometen actos de conducta violenta (por tipo
de acto, en porcentaje)
Edad Obs. Grita Golpea personas Golpea objetos Porta armas Ha sido arrestado
14 3.292 10,5% 4,3% 14,2% 2,8% 3,3%
15 3.099 11,1% 3,8% 12,3% 3,1% 4,3%
16 2.981 9,8% 4,6% 11,3% 3,4% 5,8%
17 2.790 10,2% 4,6% 11,3% 3,4% 7,4%
18 2.927 8,8% 4,6% 9,2% 2,9% 6,0%
Total 15.089 10,1% 4,4% 11,8% 3,1% 5,3%
Fuente: cálculos propios con datos de Ecopred 2014 (Inegi, 2016c).
De los 17 a los 18 años disminuye el porcentaje de jóvenes involucrados en
todos los actos de conducta violenta reportados (excepto en el de “golpea per-
sonas”, que se mantiene igual), lo cual coincide con los resultados encontrados
en la literatura de que la frecuencia más alta de participación en conductas
violentas sucede durante la adolescencia tardía y el principio de la adultez.
El 25% de los jóvenes de la muestra menciona que ha cometido por lo menos
uno de los cinco actos de conducta violenta analizados en este trabajo. De
ellos, el 72% declaró haber participado únicamente en un acto de conducta
violenta; el 20% en dos actos, el 6% en tres, el 1,5% en cuatro y el 0,25% en
los cinco actos de conducta violenta.
III. Marco empírico y resultados
Como se mencionó, se observa que en la literatura internacional los estudios
empíricos sobre factores o características que afectan (positiva o negativamente10)
el comportamiento violento o delincuencial de un joven utilizan, por lo general,
información longitudinal (Hawkings et al., 2000); sin embargo, en México no con-
tamos con datos longitudinales para trabajar este tema. La Ecopred es el primer
instrumento de su tipo en el país, por lo tanto, solo reporta un periodo de tiempo.
10 Si el factor afecta o está asociado positivamente al comportamiento violento se llama factor de ries-
go, si el factor afecta o está asociado negativamente al comportamiento violento se llama factor de
protección.
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 189
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Una vía natural para probar estadísticamente la relación entre los factores de
riesgo y los actos de conducta violenta de los jóvenes es construir un modelo
econométrico en el que las variables dependientes fueran la probabilidad de
cometer un cierto tipo de acto violento, y en las variables independientes
incluyéramos los factores de los tres grandes grupos que hemos considerado.
Aunque deseable, esta estrategia no está exenta de problemas graves, princi-
palmente por dos de ellos, el primero es que usualmente se omiten determi-
nantes que pueden estar causando tanto la comisión de un acto violento como
el factor mismo. Por ejemplo, algunos rasgos psicológicos pueden causar que
un joven seleccione amigos golpeadores o vándalos y que él mismo cometa
actos violentos. Entonces, no sería correcto afirmar que el factor que causa la
probabilidad de ser violento es el entorno de amigos con los que cuenta, ya
que en realidad los dos, los amigos y su propia violencia, fueron determinados
por un factor omitido. Aunque la Ecopred es una encuesta bastante completa,
no contempla variables no observables y difíciles de medir, tales como los per-
files psicológicos de los jóvenes, sus padres y otras variables.
El segundo problema es que puede existir la causalidad en reversa o simulta-
neidad, por ejemplo, los padres pueden gritarle al joven, precisamente porque
el joven es muy rebelde y grita mucho. De modo que de nuevo se imposibilita
establecer una relación causal del factor al delito.
La omisión de factores importantes y que están relacionados con los factores
de riesgo considerados, y la causalidad en reversa o simultaneidad, producen
sesgos importantes en los coeficientes de un modelo de regresión; sin embargo,
los sesgos no disminuyen aún en muestras muy grandes (inconsistencia). El
problema es que para precisar el tamaño del sesgo en los coeficientes reque-
rimos usar bases de datos longitudinales o usar variables instrumentales. En
México no existen bases de datos sobre la violencia en los jóvenes de tipo
panel, ni siquiera de tipo pooling que permitan crear pseudopaneles, así que
la primera opción está descartada.
La segunda opción es también complicada. Encontrar instrumentos válidos
es difícil, estos deben estar correlacionados con la variable endógena, pero
no con el residual. Más aún, si empleamos instrumentos débilmente correla-
cionados con el regresor, los errores estándar se inflan. Si resultara que estos
tienen una pequeña correlación con los residuales, el remedio termina siendo
peor que la enfermedad.
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
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DESARRO. SOC. NO. 81, BOGOTÁ, SEGUNDO SEMESTRE 2018, PP. 171-210, ISSN 0120-3584, E-ISSN 1900-7760, DOI: 10.13043/DYS.81.5
Por estos problemas decidimos abandonar la pretensión de crear un modelo
de regresión que arroje los probables impactos de los factores de riesgo en la
conducta violenta. En cambio, adoptamos una estrategia menos ambiciosa,
pero al menos más precisa, que es analizar los coeficientes de correlación par-
ciales entre los dos tipos de variables, dejando para la investigación futura la
construcción y validación de instrumentos apropiados para estimar un modelo
de regresión probabilístico.
Los coeficientes de correlación nos permiten precisar el grado de comovimiento
entre los factores que pueden estar asociados a un acto de conducta violenta
y los actos de conducta violenta, mientras que los coeficientes de correlación
parcial miden esta asociación lineal, pero removiendo en cada par de variables
el efecto sistemático del resto de las variables consideradas.
En general, las correlaciones parciales tienden a ser menores que las corre-
laciones absolutas, precisamente porque se remueve la influencia común en
ambas producida por el resto de los factores. Aun así, las correlaciones sig-
nificativamente distintas de cero y positivas muestran que los factores cova-
rían en forma directa con el acto de conducta violenta considerado y, si es
negativo, la relación es inversa. Sin embargo, el que estén asociados, aun en
forma parcial, no indica necesariamente que el factor causa el acto de con-
ducta violenta, la causalidad pudiera ir en el otro sentido, o factores que no
fueron considerados pudieran ser la causa de ambos. Pero, al menos, la corre-
lación nos ayuda a descartar factores y a sugerir posibles relaciones causales
que deberían probarse de una forma más rigurosa.
El cuadro 5 muestra los coeficientes de correlación parcial para el acto de
la conducta violenta de gritar y los factores que pueden estar asociados a
dicho acto de conducta violenta; en el cuadro 6 se presentan los coeficientes
de correlación parcial para los actos de conducta violenta de golpear perso-
nas y de golpear objetos y los factores que pueden estar asociados a dichos
actos; mientras que en el cuadro 7 se presentan los coeficientes de correla-
ción parcial para los actos de conducta violenta de portar un arma y de haber
sido arrestado. Por cuestiones de espacio, en los tres cuadros de resultados
se presentan únicamente las correlaciones parciales de los 34 factores, de un
total de 58, que salieron significativos en por lo menos uno de los ejercicios
de correlación parcial realizados.
Las correlaciones parciales miden la asociación lineal pero una vez que se purga
toda la influencia común que existe entre el par de variables consideradas que
está siendo causada por el resto de los factores considerados. De esta forma,
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 191
DESARRO. SOC. NO. 81, BOGOTÁ, SEGUNDO SEMESTRE 2018, PP. 171-210, ISSN 0120-3584, E-ISSN 1900-7760, DOI: 10.13043/DYS.81.5
las correlaciones parciales, a diferencia de las totales, difieren dependiendo
de las variables que son consideradas.
Así, en cada uno de los cuadros de resultados mencionados, se van introdu-
ciendo los factores que pueden estar asociados a la conducta violenta, un grupo
de factores a la vez, de modo que en el cuadro 5 se aprecia que cuando solo
tomamos los factores del primer grupo (características del joven y su familia),
la correlación entre la variable de haber reprobado con el acto de la conducta
violenta de gritar es de 0,0394 y significativamente distinto de cero al 1%. Al
introducir los factores del segundo grupo (hábitos del joven y la interacción
del joven con su familia), la correlación disminuye prácticamente a la mitad,
pero sigue siendo significativamente distinto de cero al 10%. Al incluir todos
los factores (se agrega el grupo tres, hábitos de su círculo de amigos y la inte-
racción del joven con su entorno), la correlación deja de ser significativa. Este
resultado significa que la correlación que existía entre gritar y reprobar era
ocasionada conjuntamente por los factores del grupo tres, una vez que aisla-
mos de esta influencia a las variables, estas dejan de tener relación. Lo más
seguro es, entonces, que reprobar en la escuela, por sí solo, no es un factor
importante que afecte el que los jóvenes griten.
Cuadro 5. Coeficientes de correlación parcial entre el acto de la conducta violenta de
gritar y tres grupos de factores: (1) características del joven y su familia,
(2) hábitos del joven y la interacción del joven con su familia, y (3) hábitos
de su círculo de amigos y la interacción del joven con su entorno
(1) (2) (3)
grita_1 grita_2 grita_3
Hombre (d) -0,0308*** -0,0298*** -0,0324***
Edad -0,00692*-0,00676*-0,00648*
casa 0,0127 0, 0111 0,00823
departamento 0,0263 0,0183 0,0151
rentada 0,00531 0,00500 0,00659
edad_jfam 0,000329 0,000207 0,000324
educación 0,000127 0,00112 0,000929
educación_jfam 0,00166** 0,00159** 0,00146*
p2_ambos -0,0187** -0,0138*-0,0123*
p7_estudia -0,0178*0,00473 -0,00343
(Continúa)
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
192
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Cuadro 5. Coeficientes de correlación parcial entre el acto de la conducta violenta de
gritar y tres grupos de factores: (1) características del joven y su familia, (2)
hábitos del joven y la interacción del joven con su familia, y (3) hábitos de su
círculo de amigos y la interacción del joven con su entorno (continuación)
(1) (2) (3)
grita_1 grita_2 grita_3
p7_reprobado 0,0394*** 0,0162*0,0112
p2_conocen 0,00505 0,00582
p3_afecto -0,0508*** -0,0510***
p3_empujan 0,0877*** 0,0797***
p3_problecon 0,106*** 0,0981***
p3_hayborracho 0,140*** 0,131***
p3_tegolpean 0,263*** 0,245***
p4_videojuegos 0,00332 0,00347
p4_deportes -0,00600 -0,00718
p4_novio 0,0110*0,00764
p4_noticias -0,0119 -0,0121
p4_borracho 0,0330*** 0,0215*
p4_drogas1 0,0513*** 0,0345**
p4_drogas2 0,0327 0,0241
p4_amigotoma 0,0224***
p4_amigovandalo 0,00383
p4_amigogolpea 0,0343***
p4_amigodelinc 0,0149
p4_amigopreso 0,0106
p5_participacolonia -0,00233
p5_coloniamala 0,0117*
p6_bulleado 0,0174**
p7_escueladrogas 0,0101
p7_maestrosmalos 0,0194*
N15.065 14.918 14.407
* p < 0,10, ** p < 0,05, *** p < 0,01
Fuente: cálculos propios con datos de la Ecopred 2014 (Inegi, 2016c).
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Siguiendo los resultados del cuadro 5, para el primer grupo de factores (carac-
terísticas del joven y su familia), se observa que en las tres especificaciones
que aparecen en el cuadro, los hombres, comparados con las mujeres, tien-
den a efectuar menos el acto violento de gritar, ya sea en su casa o fuera de
ella. También, mientras más edad tiene el joven o el que ambos padres vivan
con el joven, está asociado a que este acto violento se realice menos. Como
mencionamos, la aparente correlación positiva entre haber reprobado y gritar
desaparece una vez que entran todos los factores en consideración.
Para el segundo grupo de factores (hábitos del joven y la interacción del joven
con su familia), se observa que en el subgrupo 1 (interacción del joven con su
familia), hay factores de comportamiento parental que no están correlacionados
significativamente con el acto violento de gritar, como el que los padres (o un
adulto encargado) jueguen con el joven, que lo regañen o le pongan reglas y
que conozcan a su grupo de amigos; por su parte, el factor de si en la familia
se demuestran afecto está correlacionado negativamente con el acto violento
de gritar. Mientras que en el subgrupo 2 (conductas negativas en el hogar),
hay un grupo de factores que son significativos y pueden reconocerse como
factores de riesgo, pues están positivamente correlacionados con el hecho de
que el joven cometa el acto violento de gritar, entre estos factores están que
los miembros de la familia se empujen, griten o critiquen, que haya discu-
siones por problemas económicos, que haya una persona que fume, bebe, se
drogue o apueste en la familia y el que otro miembro de la familia golpee al
joven. Las correlaciones parciales de estos factores son relativamente altas en
valor absoluto; las variables que tienen que ver con las interacciones violentas
con los integrantes de la familia van de entre 0,08 hasta 0,26, siendo positi-
vas todas ellas. Por su parte, en el subgrupo 3 (hábitos del joven), la variable
consume o ha consumido drogas suaves (marihuana, solventes o alucinóge-
nos) está significativamente correlacionada, de manera positiva, con la inci-
dencia de gritar. Lo mismo sucede con el hábito del joven de emborracharse.
En el tercer grupo de factores (hábitos de su círculo de amigos y la interacción
del joven con su entorno), subgrupo 1 (el comportamiento de los amigos), se
observa que gritar está significativamente correlacionado, de manera positiva,
con tener un amigo que toma alcohol, fuma o se droga y con tener un amigo
golpeador. Por su parte, en el subgrupo 2 (contexto en el que se desenvuelve
el joven), los jóvenes bulleados, aquellos que viven en colonias clasificadas
como malas y los que tienen malos maestros (o jefes) tienden a gritar más.
Como puede observarse en el cuadro 6, en el primer grupo de factores (carac-
terísticas del joven y su familia), tanto el sexo (si es hombre o mujer) como la
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
194
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edad solo son significativos en el caso de golpear objetos, por el signo de
la correlación, los hombres tienden a golpear objetos más que las mujeres,
mientras que con la edad disminuiría dicha conducta. Por su parte, aunque
la correlación es pequeña, aparentemente mientras mayor sea la educación
del jefe de familia, menor es la incidencia de que los jóvenes golpeen objetos.
Para el segundo grupo de factores (hábitos del joven y la interacción del joven
con su entorno), en el subgrupo 1 (interacción del joven con su familia), hay
dos factores de comportamiento parental que están correlacionados de manera
negativa con el acto violento de golpear objetos, que conozcan a su grupo de
amigos y si en la familia se demuestran afecto. Para el subgrupo 2 (conduc-
tas negativas en el hogar), se observa que hay un grupo de factores que están
correlacionados parcialmente y de forma positiva, tanto para el acto violento
de golpear personas, como para el de golpear objetos: si en la familia se empu-
jan, gritan o critican; si hay una persona que fume, tome, se drogue o apueste
en la familia del joven, y si el joven es golpeado dentro de su núcleo familiar.
Por su parte, el factor de discusiones en la familia por problemas económicos
está correlacionado de forma positiva con golpear objetos.
Cuadro 6. Coeficientes de correlación parcial entre los actos de conducta violenta
de golpear personas y golpear objetos y tres grupos de factores: (1) carac-
terísticas del joven y su familia, (2) hábitos del joven y la interacción del
joven con su familia y (3) hábitos de su círculo de amigos y la interacción
del joven con su entorno
(1) (2) (3) (1) (2) (3)
personas_1 personas_2 personas_3 objetos_1 objetos_2 objetos_3
Hombre (d) -0,00105 -0,00585 -0,00502 0,0363*** 0,0285*** 0,0281***
Edad 0,00313 0,00301 0,00338 -0,0103*** -0,0116*** -0,00865**
casa 0,00592 0,00595 0,00530 -0,0213 -0,0212 -0,0200
departamento 0,00700 0,00494 0,00364 0,00985 0,00138 0,00333
rentada -0,0114 -0,0119 -0,0106 -0,000870 -0,00273 -0,00242
edad_jfam -0,000256 -0,000276 -0,000222 0,000501 0,000531* 0,000682*
educación -0,00272 -0,00257 -0,00243 -0,00459 -0,00267 -0,00334
educación_jfam -0,00111** -0,00112** -0,000910* 0,000828 0,000548 0,000444
p2_ambos 0,000132 0,00131 0,00152 -0,0173** -0,00754 -0,00404
p7_estudia 0,00406 0,00261 -0,00103 -0,00980 0,0168 0,00480
p7_reprobado 0,0175*** 0,0109* 0,00843 0,0428*** 0,0194** 0,00944
(Continúa)
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 195
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Cuadro 6. Coeficientes de correlación parcial entre los actos de conducta violenta
de golpear personas y golpear objetos y tres grupos de factores: (1) carac-
terísticas del joven y su familia, (2) hábitos del joven y la interacción del
joven con su familia y (3) hábitos de su círculo de amigos y la interacción
del joven con su entorno (continuación)
(1) (2) (3) (1) (2) (3)
personas_1 personas_2 personas_3 objetos_1 objetos_2 objetos_3
p2_conocen -0,000930 -0,00356 -0,0496*** -0,0491***
p3_afecto -0,00360 -0,00285 -0,0461*** -0,0435***
p3_empujan 0,0132*** 0,00884* 0,0784*** 0,0630***
p3_problecon 0,00351 0,000292 0,0349*** 0,0269***
p3_hayborracho 0,0566*** 0,0502*** 0,100*** 0,0802***
p3_tegolpean 0,0895*** 0,0767*** 0,257*** 0,237***
p4_videojuegos 0,00260 0,00183 0,0145** 0,0146**
p4_deportes 0,00537 0,00326 0,00777 0,00396
p4_novio 0,00919* 0,00776* 0,00225 -0,00281
p4_noticias 0,00652 0,00628 -0,0140* -0,0156*
p4_borracho 0,00431 -0,00257 0,0589*** 0,0437***
p4_drogas1 0,0308*** 0,0247** 0,0860*** 0,0533***
p4_drogas2 0,0533*** 0,0444** 0,0973*** 0,0794***
p4_amigotoma -0,00406 0,0128*
p4_amigovandalo -0,000256 0,0162
p4_amigogolpea 0,0253*** 0,0471***
p4_amigodelinc 0,0117 0,0394***
p4_amigopreso 0,00233 0,0440***
p5_participacol -0,00404 0,000446
p5_coloniamala 0,0130*** 0,0203***
p6_bulleado 0,00844* 0,0378***
p7_escueladrogas 0,00766 0,0224**
p7_maestrosmalos 0,00865 0,0245**
N15.065 14.918 14.407 15.065 14.918 14.407
* p < 0,10, ** p < 0,05, *** p < 0,01
Fuente: cálculos propios con datos de la Ecopred 2014 (Inegi, 2016c).
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En el subgrupo 3 (hábitos del joven), los factores de si consume o ha consu-
mido drogas suaves (marihuana, solventes o alucinógenos) y de si consume o
ha consumido drogas duras (cocaína, anfetaminas o crack), están significa-
tivamente correlacionados, de manera positiva, con la incidencia de golpear
personas y objetos. Por su parte, el hábito del joven de emborracharse está
correlacionado positivamente con el acto de golpear objetos.
Por otro lado, en el tercer grupo de factores (hábitos de su círculo de amigos
y la interacción del joven con su entorno), subgrupo 1 (comportamiento de los
amigos), se observa que la incidencia de golpear personas y objetos tiende a
ser mayor si un amigo golpea. En el mismo sentido, los factores de si el joven
tiene un amigo que es alcohólico, fuma o toma drogas, si tiene un amigo que
ha robado o se ha unido a una banda de delincuentes y si tiene algún amigo
que ha sido arrestado, pueden considerarse factores de riesgo para el acto vio-
lento de golpear objetos, pues están correlacionados de forma significativa y
positiva con dicho acto violento.
Finalmente en el subgrupo 2 (contexto en el que se desenvuelve), el acto de
golpear objetos y personas tiende a ser mayor si el joven vive en una colo-
nia con características que la clasifican como mala colonia, o si el joven es
bulleado. Mientras que si en la escuela (o el empleo) del joven se consumen
drogas y si está en una escuela donde hay malos maestros (o en un empleo
con malos jefes), la incidencia de golpear objetos es mayor.
En el cuadro 7, como se mencionó, aparecen las correlaciones parciales para
dos actos de conducta violenta: portar armas y haber sido arrestado y los fac-
tores que pudieran estar asociados a estos actos de conducta violenta.
Como puede observarse, en el primer grupo de factores (características del
joven y su familia), los jóvenes de sexo masculino tienden a incurrir más en
los actos de portar armas y haber sido arrestados. La correlación entre haber
reprobado y portar armas y entre haber reprobado y haber sido arrestado es
positiva y significativa. Por su parte, si el joven y su familia viven en una propie-
dad rentada, la incidencia de portar armas es mayor, mientras que los jóvenes
que han sido arrestados tienden a tener familias que viven en departamentos.
Existen correlaciones parciales negativas y significativas entre ser arrestado y
los años de educación del joven y su condición actual de si sigue enrolado en
el sistema educativo o no. Al menos para estas conductas violentas que son
más graves, parece ser que la educación tiende a ser un disuasivo.
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 197
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Cuadro 7. Coeficientes de correlación parcial entre los actos de conducta violenta de
portar armas y haber sido arrestado y tres grupos de factores: (1) carac-
terísticas del joven y su familia, (2) hábitos del joven y la interacción del
joven con su familia y (3) hábitos de su círculo de amigos y la interacción
del joven con su entorno
(1) (2) (3) (1) (2) (3)
arma_1 arma_2 arma_3 arrestado_1 arrestado_2 arrestado_3
Hombre (d) 0,0228*** 0,0164*** 0,0154*** 0,0500*** 0,0431*** 0,0415***
Edad -0,000535 -0,00440** -0,00226 0,00921*** 0,00363 0,00554**
casa 0,00763 0,00919 0,00981 0,0246 0,0267* 0,0277*
departamento 0,00787 0,00637 0,00573 0,0355* 0,0356* 0,0342*
rentada 0,0192*** 0,0172** 0,0175** 0,0119 0,0101 0 ,0 111
edad_jfam 0,000132 0,000186 0,000225 0,000220 0,000248 0,000410*
educación -0,00268* -0,000271 0,0000352 -0,00901*** -0,00782*** -0,00798***
educación_jfam -0,000191 -0,000312 -0,000249 -0,0000466 0,0000360 0,000380
p2_ambos -0,00642 -0,00246 -0,00197 -0,0127** -0,00669 -0,00479
p7_estudia -0,0172*** -0,00810 -0,00949 -0,0427*** -0,0274*** -0,0341***
p7_reprobado 0,0313*** 0,0194*** 0,0143*** 0,0483*** 0,0306*** 0,0241***
p2_conocen 0,0124 0,0 111 0,0184 0,0202*
p3_afecto -0,000917 0,00145 -0,0138 -0,0136
p3_empujan 0,00839** 0,00197 0,00803* 0,000384
p3_problecon 0,000697 -0,00504 0,0104* 0,00678
p3_hayborracho 0,0257*** 0,0170* 0,0344*** 0,0263**
p3_tegolpean 0,0725*** 0,0568*** 0,0165 0,00120
p4_videojuegos -0,000734 -0,00156 -0,0139*** -0,0136***
p4_deportes 0,00566* 0,00330 0,00961** 0,00592
p4_novio 0,0121*** 0,00855** 0,0200*** 0,0147***
p4_noticias 0,00221 0,00136 0,00235 0,00314
p4_borracho 0,0296*** 0,0245*** 0,0584*** 0,0490***
p4_drogas1 0,0954*** 0,0772*** 0,143*** 0,121***
p4_drogas2 0,276*** 0,267*** 0,240*** 0,208***
p4_amigotoma -0,00720* -0,0131**
(Continúa)
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
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Cuadro 7. Coeficientes de correlación parcial entre los actos de conducta violenta de
portar armas y haber sido arrestado y tres grupos de factores: (1) carac-
terísticas del joven y su familia, (2) hábitos del joven y la interacción del
joven con su familia y (3) hábitos de su círculo de amigos y la interacción
del joven con su entorno (continuación)
(1) (2) (3) (1) (2) (3)
arma_1 arma_2 arma_3 arrestado_1 arrestado_2 arrestado_3
p4_amigovandalo 0,0172*** 0,0226***
p4_amigogolpea 0,0514*** 0,0115*
p4_amigodelinc 0,0273*** 0,00986
p4_amigopreso 0,0317*** 0,145***
p5_participacol 0,00388 0,0129**
p5_coloniamala 0,00439 0,00830*
p6_bulleado 0,00527 -0,00588
p7_escueladrogas 0,00887* 0,0185***
p7_maestrosmalos 0,0119** 0,0147**
N15.065 14.918 14.407 15.065 14.918 14.407
* p < 0,10, ** p < 0,05, *** p < 0,01
Fuente: cálculos propios con datos de la Ecopred 2014 (Inegi, 2016c).
Para el segundo grupo de factores (hábitos del joven y la interacción del joven
con su familia), en el subgrupo 1 (interacción del joven con su familia), las
correlaciones parciales con este tipo de delitos no son significativas. Mien-
tras que en el subgrupo 2 (conductas negativas en el hogar), hay una corre-
lación significativa y positiva tanto para el acto violento de portar un arma,
como para el de haber sido arrestado, si en la casa del joven hay una persona
que bebe, fume, se drogue o apueste mucho; por su parte, si es mayor la inci-
dencia de que el joven sea golpeado en su casa, mayor será la incidencia de
portación de armas.
En el subgrupo 3 (hábitos del joven), hay un grupo de factores que están signi-
ficativamente y de forma positiva correlacionados con ambos actos violentos
en todos los casos: si el joven es borracho, si el joven consume o ha consumido
drogas suaves (marihuana, solventes o alucinógenos), si el joven consume o
ha consumido drogas duras (cocaína, anfetaminas o crack) y si el joven tiene
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novio(a). Mientras que la portación de armas está significativamente corre-
lacionada, de manera negativa, con el factor de si el joven juega videojuegos.
En el tercer grupo de factores (hábitos de su círculo de amigos y la interacción
del joven con su entorno), en el subgrupo 1 (comportamiento de los amigos),
la portación de armas y los arrestos están significativamente correlacionados,
de manera positiva, con los factores de si el joven tienen algún amigo ván-
dalo, si tiene algún amigo que golpea o trae armas, y si tiene algún amigo que
ha sido arrestado. También, está positivamente correlacionado portar armas
y tener algún amigo delincuente (que ha robado o se ha unido a una banda
de delincuentes).
Finalmente, para el subgrupo 2 (el contexto en el que se desenvuelve), nueva-
mente, la incidencia en la portación de armas y el arresto es mayor, a juzgar
por las correlaciones parciales, entre los jóvenes que en su escuela (o empleo)
se consumen drogas o si en su escuela (o empleo) hay malos maestros (o malos
jefes en su empleo). Mientras que la correlación entre haber sido arrestado y
vivir en colonias clasificadas como malas, es positiva y significativa.
IV. Conclusiones
Con datos de la Ecopred 2014, este trabajo estudia algunos de los factores de
riesgo asociados a que un joven mexicano de 14 a 18 años exhiba una conducta
violenta, definiendo violencia como la ejecución de actos violentos tales como
gritar a otras personas, golpear personas, golpear objetos, portar armas y haber
sido arrestado. Para tal objeto, analizamos los patrones de correlaciones parcia-
les de los cinco actos de conducta violenta con tres grupos de factores donde se
podrían localizar posibles factores de riesgo. El alcance del trabajo es encontrar
un perfil de probables factores que sistemáticamente covarían con los actos de
conducta violenta. La idea es encontrar en qué circunstancias es mayor la corre-
lación de cada tipo de conducta violenta con ciertas variables que podrían ser
consideradas factores de riesgo, más que afirmar que la asociación estadística
que se estima refleja una relación causal, porque no restringimos la dirección
de causalidad como se haría en un modelo econométrico.
Así, en los resultados de este trabajo se encontró que hay dos tipos de factores
de riesgo que son los que más frecuentemente están correlacionados en todos
Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los jóvenes
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los casos de conductas violentas analizados: uno tiene que ver con adicciones
y el otro con comportamientos violentos en el círculo familiar o en el entorno
en el que el joven se desenvuelve.
En el caso de los factores de riesgo relacionados con adicciones, se observa que
los factores de riesgo encontrados consistentemente en el análisis son: en la
casa del joven hay alguien que fuma, toma, se droga o apuesta; que el joven sea
borracho; que el joven consuma o haya consumido drogas; que el joven ten-
ga un amigo que toma alcohol, fuma o se droga y que en su escuela (o empleo)
consuman drogas.
De esta forma, una política pública encaminada a prevenir la participación
de jóvenes en actos violentos debe considerar atender de forma prioritaria el
problema de adicciones (tanto al alcohol, como a cualquier tipo de droga) y
tanto la adicción de los mismos jóvenes como de las personas en sus círculos
más cercanos (familia, amigos y escuela o trabajo).
Los otros factores de riesgo encontrados de forma consistente en los resultados
son: que en su casa lo golpeen, que tenga un amigo que golpea o traiga armas,
que en su casa se empujen, griten o critiquen, tener malos maestros o jefes y
vivir en una colonia clasificada como mala. Este tipo de factores nos permiten
afirmar que la violencia genera violencia y que la violencia puede ser conside-
rada como una epidemia (es decir, es contagiosa) o como un círculo vicioso que
se expande.
Este resultado nos lleva a pensar en la posibilidad de que se puedan dar dos
tipos de equilibrio separables en la sociedad, uno de los cuales nos puede
conducir a un estado donde la violencia sea el statu quo y, por tanto, el costo
social para una persona de participar en actos violentos sea bajo. Esto es, un
joven puede comportarse de forma violenta porque en su casa, en su escuela
(o trabajo), en su colonia y con sus amigos observa (o experimenta) compor-
tamientos violentos. Si por el contrario, la violencia representa un alto costo
social y es mal vista en los círculos en los que el joven se desenvuelve, la socie-
dad podría acercarse a un equilibrio en el que la violencia no sea tolerada.
Así, una política pública que busque prevenir la participación de los jóvenes
en actos violentos también debe enfocarse en combatir la violencia en luga-
res públicos (escuelas, empleos) y en las familias, con campañas y programas
Gloria Mancha Torres y Edgardo Ayala Gaytán 201
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específicos y buscar la forma de que todo acto de conducta violenta sea denun-
ciado públicamente y conlleve un alto costo social para quien ejerce cualquier
tipo de violencia. A escala internacional se ha encontrado que programas enfo-
cados en la familia como las escuelas para padres y los programas de escuela
segura, escuela libre de violencia o educación en la cultura de la paz, tienen
buenos resultados en disminuir la probabilidad de que los jóvenes se engan-
chen en actos violentos.
En este sentido, otro resultado que se debe resaltar es que para el acto vio-
lento de ser arrestado se observan correlaciones parciales negativas y signi-
ficativas, tanto para el factor de los años de educación del joven como para
su condición actual de si sigue enrolado en el sistema educativo. Es decir, al
menos para este acto de violencia, parece ser que la educación actúa como
un factor de protección claro.
Finalmente, hay que considerar que las políticas públicas de prevención, dise-
ñadas e implementadas a escala local, por autoridades municipales o por la
misma comunidad, suelen ser más efectivas que las políticas diseñadas desde
el centro del país e implementadas de forma generalizada. Asímismo, una
política pública de prevención de la violencia juvenil debe ser consistente a
lo largo del tiempo y para ello se requiere contar con capacidades técnicas,
voluntad política, así como recursos humanos y financieros a largo plazo, ya
que los resultados de una política de prevención de la violencia efectiva no
son visibles en el corto plazo.
Como mencionamos en el marco empírico del artículo, el estudio exploratorio
se realizó con técnicas de correlación que no impusieran un modelo causal ex
ante, debido a la muy probable endogeneidad de los factores de riesgo a causa
de factores omitidos que causan los actos violentos y otros factores inclui-
dos a la vez, y la causalidad en reversa, es decir que el acto violento afecte al
factor simultáneamente. Una necesaria extensión del artículo es avanzar en
la correcta especificación de un modelo causal para los principales actos de
conducta violenta analizados con la Ecopred. Para tal fin, es crucial probar y
validar variables instrumentales que nos permitan corregir estos problemas
de endogeneidad. Definitivamente, esto queda fuera del alcance de este pri-
mer estudio exploratorio de la conducta violenta juvenil en México con base
en la Ecopred, pero queda en la agenda de la explotación de la información
de esta fuente.
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Agradecimientos
Gloria Mancha agradece el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología de México (Conacyt) durante la realización de esta investigación.
Los autores agradecen los valiosos comentarios y observaciones de dos árbi-
tros anónimos.
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Anexo
Construcción de variables
proxy
a conducta violenta y variables
(factores) que podrían estar asociadas a conductas violentas
Como se menciona en el texto, para construir cada una de las cinco variables
proxy a conducta violenta de jóvenes que se utilizan en el modelo (gritar a
otras personas, golpear objetos, golpear personas, portar armas y haber sido
arrestado) se utilizó información del cuestionario del módulo para jóvenes de
la Ecopred 2014 y se agrupó información contenida en diferentes preguntas,
tal como se explica a continuación.
Para la variable “gritar a otras personas”, se obtuvo información de las pregun-
tas 3.4.4 y 3.4.5 en las que se le pregunta al joven si generalmente grita en su
hogar cuando hay discusiones y de la pregunta 5.23.3, en la que le pregunta si
grita a los vecinos ante algún problema que tenga con ellos. Si en cualquiera
de estas situaciones respondió que , se le asignó el valor de 1 a la variable
“grita”. Para la variable “golpear objetos” se utilizó información de la pregunta
3.4.6, en la que le preguntan si cuando hay discusiones en su familia golpea
objetos para desahogarse, y de la pregunta 4.5.6, en la que le preguntan si en
lo que va del año se ha tranquilizado golpeando objetos; si en al menos uno de
los dos casos respondió que , la variable “golpea objetos” toma el valor de 1.
Para la variable “golpear personas” se obtuvo la información de la pregunta
3.4.7, en la que le preguntan al joven si en su familia generalmente le pega
a la persona con la que discute, y de las preguntas 5.23.4 y 5.23.5, en la que
le preguntan si ante un problema con sus vecinos los empuja o intimida, o
los golpea. En caso de haber respondido que en por lo menos uno de estos
tres casos, la variable “golpea personas” toma el valor de 1. La variable “por-
tar armas” se construyó con información de la pregunta 4.6.8 (si alguna vez
ha tenido un arma para defenderse o para que lo respeten los demás), y de
la pregunta 5.23.6 (ante un problema con los vecinos, les saca un arma para
que les quede claro que no se deben de meter con él o ella), si la respuesta
fue en por lo menos una de estas dos preguntas, la variable “porta armas”
toma el valor de 1. Se menciona que un arma puede ser cuchillo, navaja, pis-
tola, entre otras.
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Finalmente, la variable “ha sido arrestado” se construyó con información de
la pregunta 4. 6.12, en la que le preguntan si alguna vez ha tenido un con-
flicto con la policía (lo han detenido o arrestado), si la respuesta fue que ,
esta variable toma el valor de 1.
Las variables o factores que podrían estar asociados a una conducta violenta, por
su parte, provienen tanto del cuestionario principal de la Ecopred como de su
módulo para jóvenes. La información de los factores X1 a X11 proviene del cues-
tionario principal de la encuesta. La información del resto de los factores se obtu-
vo del módulo para jóvenes; se identifica a estos últimos factores anteponiendo
al nombre del factor el número de pregunta de donde se obtuvo la información.
Los factores X17 a X23 fueron construidos con información de la pregunta 2.5,
en la que se cuestiona a los jóvenes si cada una de las actividades o situa-
ciones en su hogar se dan con su papá, su mamá, la pareja de su papá (o de
su mamá), otro adulto encargado, con nadie, no realizó dicha actividad o no
sabe. Si respondió que en al menos una de las primeras cuatro opciones, se
asigna un valor de 1 al factor correspondiente.
El factor X25 (p3_empujan) está construido con información de las preguntas
3.1.7, 3.1.9 y 3.1.1, en las que cuestionan al joven si en su hogar se critican
constantemente, se gritan e insultan cuando discuten, se empujan, pellizcan
o jalonean. Si en al menos uno de estos casos la respuesta es , este factor
toma el valor de 1. Para el factor X28 (p3_te golpean) se usó información de las
preguntas 3.5.9 y 3.5.10, en las que le cuestionan al joven si su papá, mamá,
tutor o adulto encargado lo empujan, pellizcan o jalonean bruscamente; lo gol-
pean o le lanzan objetos; si en cualquiera de las dos situaciones la respuesta
es positiva, al factor X28 se le asigna el valor de 1. El factor X30 se construyó
con información de las preguntas 4.1.3 (se entretiene con redes sociales como
Facebook, Twitter, etc.) y 4.1.4 (se mete a Internet). En el factor X36 (p4_dro-
gas1) se utilizó la información de las preguntas 4.6.4 (alguna vez en su vida
ha consumido marihuana), 4.6.5 (alguna vez en su vida ha inhalado solventes)
y 4.6.6 (alguna vez en su vida ha consumido algún tipo de alucinógeno), si
respondió que a por lo menos una de las tres preguntas anteriores, el fac-
tor X36 toma el valor de 1.
Para construir los factores X38 a X42 se tomó información de una sección de pre-
guntas donde se les cuestiona si alguno de sus mejores amigos o compañeros
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con los que más convive ha experimentado una situación como: para el fac-
tor X38, 4.3.2 (ha sido suspendido de la escuela o corrido de su trabajo) y 4.3.3
(ha dejado de trabajar o estudiar); para el factor X39, 4.3.5 (ha fumado ciga-
rros de tabaco) y 4.3.6 (ha tomado hasta emborracharse); para el factor X40
(amigo vándalo) se utilizó información de las preguntas 4.3.10 (ha maltratado
o lesionado algún animal de forma intencional) y 4.3.11 (ha dañado de manera
intencional la propiedad de alguien más); para el factor X41 (amigo golpea), se
usa información de las preguntas 4.3.12 (ha golpeado o lastimado a alguien)
y 4.3.13 (ha cargado o portado un arma para que lo respeten o para proteger-
se); y el factor X42 (amigo delincuente) está construido con información de las
preguntas 4.3.14 (ha robado) y 4.3.15 (se ha unido a un grupo o banda). En
todos los casos anteriores, si contesta afirmativamente a por lo menos una de
las preguntas que componen el factor, este toma el valor de 1.
Los factores X51 y X52 se construyeron con información de la pregunta 5.19, si
respondieron que muy frecuente o frecuente han visto en su colonia o barrio
los siguientes casos: para el factor X51 (su colonia es mala), 5.19.1 (hacen ruido:
música a alto volumen, fiestas, reparando o realizando alguna actividad domés-
tica); 5.19.2 (grafitean paredes o rayan autos) y 5.19.5 (toman alcohol en la
calle); y para el factor X52 (en su colonia roban), 5.19.3 (rompen ventanas de
casas, negocios o autos); 5.19.13 (asaltan o roban casas, negocios o vehículos);
5.19.14 (asaltan o roban a personas en la calle); y 5.19.15 (amenazan o extor-
sionan). Si alguna de las situaciones anteriores fue respondida como que pasa
muy frecuente o frecuente, se asignó al factor correspondiente el valor de 1.
Para los factores X53 y X54, se utilizó información de la pregunta 6.7, en la
que se les pregunta a los jóvenes si durante el 2014 les sucedió una situa-
ción como: para el factor X53 (ha sido bulleado), 6.7.1 (alguien se burló de él
o ella, le ha puesto apodos hirientes, ha esparcido rumores o mentiras de su
persona o lo ha excluido por sus gustos, su físico o su ropa); 6.7.2 (alguien
ha dañado o escondido intencionalmente sus objetos personales para moles-
tarlo); y 6.7.3 (alguien con malas intenciones ha lastimado su cuerpo mediante
jalones de cabello, pellizcos, empujones o golpes, provocándole dolor físico,
moretones, cortadas, quemaduras, etc.); y para el factor X54 (le han robado),
6.7.4 (alguien le ha robado alguna pertenencia sin que se dé cuenta, robo sin
violencia); y 6.7.5 (alguien le ha arrebatado sus cosas con violencia o lo han
obligado a entregar alguna de sus pertenencias con algún tipo de agresión,
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robo con violencia). Si la respuesta fue que a alguna de estas preguntas, el
factor correspondiente toma el valor de 1.
Finalmente, para el grupo de factores X55 a X58, se utiliza información de la
pregunta 7.7 y si alguna de las opciones es respondida afirmativamente, al
factor al que corresponde dicha opción se le asigna el valor de 1. Para el factor
X55 (escuela o centro de trabajo malo) se usa información de 7.7.1 (los com-
pañeros de la escuela o del trabajo se han burlado, puesto apodos hirientes,
esparcido rumores o mentiras o han excluido a otros compañeros); y 7.7.2 (en
la escuela o trabajo es común que se maltrate, golpee o haya peleas entre
compañeros); para el factor X57 (en la escuela o trabajo hay drogas) se utiliza
la información de 7.7.3 (algunos compañeros han llevado drogas o armas a la
escuela o trabajo) y 7.7.5 (algunos compañeros se han drogado dentro o cerca
de la escuela o trabajo); y para el factor X58 (maestros o jefes malos), se usó
información de 7.7.10 (sus maestros o jefes son malos, no le resuelven dudas,
no saben dar instrucciones claras, ni facilitan el desarrollo de sus actividades);
7.7.11 (sus maestros o jefes lo han tratado mal); y 7.7.12 (sus maestros o jefes
han abusado de otros compañeros).
Todos los factores cuya construcción no está especificada en los párrafos ante-
riores fueron construidos con la información de una única pregunta, que en
caso de haber sido respondida de forma afirmativa, permite que el factor tome
el valor de 1 y, en caso contrario, hace que el factor tome el valor de cero.

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