Factores sociodemográficos asociados a la satisfacción con los servicios públicos de salud entre personas con VIH/SIDA - Núm. 26, Enero 2014 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706576837

Factores sociodemográficos asociados a la satisfacción con los servicios públicos de salud entre personas con VIH/SIDA

AutorMaría Sandra Compean-Dardón - Diana Pérez-Salgado - María Guadalupe Staines-Orozco - Luis Ortiz-Hernández
CargoMaestra en Salud Pública, profesora investigadora en el Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco - Licenciada en Nutrición, asistente de investigación en el Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco - Maestra en Didáctica y Conciencia Histórica. ...
Páginas127-143
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Factores sociodemográficos asociados a la
satisfacción con los servicios públicos de salud
entre personas con vih/sida*
Sociodemographic correlates of satisfaction
with public health services among people
living with hiv
Fatores sociodemográficos associados à
satisfação com os serviços públicos de saúde
entre pessoas com vih/sida
Fecha de recepción: 30-09-13 Fecha de aceptación: 05-03-14
doi:10.11144/Javeriana.RGYPS13-26.fsas
María Sandra Compean-Dardón**
Diana Pérez-Salgado***
Mtra. María Guadalupe Staines-Orozco****
Luis Ortiz-Hernández*****
Artículo de investigación. Este trabajo es producto del proyecto Factores asociados a la no adherencia al tratamiento
antirretroviral en personas con vih/sida. Aunque se trata de un proyecto en progreso, los datos reportados aquí fueron
recabados de octubre del 2011 a noviembre de 2012. El proyecto fue sancionado por la Universidad Autónoma Me-
tropolitana unidad Xochimilco y recibió nanciamiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (promep) de
la Secretaría de Educación Pública. Dirección de correspondencia: Luis Ortiz Hernández Calzada del Hueso 1100,
Col. Villa Quietud, Coyoacán, México, 04960. Tel.: (+52) (55) 54-83-72-43, Fax: (+52) (55) 54-83-72-18. Correo
electrónico: lortiz@correo.xoc.uam.mx
∗∗ Maestra en Salud Pública, profesora investigadora en el Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma
Metropolitana unidad Xochimilco. Correo electrónico: sandrac_d@hotmail.com
∗∗∗ Licenciada en Nutrición, asistente de investigación en el Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma
Metropolitana unidad Xochimilco. Correo electrónico: dianaps2006@gmail.com
∗∗∗∗ Maestra en Didáctica y Conciencia Histórica. Técnica académica en el Departamento de Atención a la Salud,
Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Correo electrónico: gstaineso@yahoo.com
∗∗∗∗∗ Doctor en Ciencias en Salud Colectiva, profesor investigador en el Departamento de Atención a la Salud, Universidad
Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Correo electrónico: lortiz@correo.xoc.uam.mx
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 13 (26): 127-143, enero-junio de 2014
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Resumen
Objetivo: evaluar la satisfacción de personas con vih con la atención que reciben en los ser-
vicios de salud. Material y métodos: se evaluó la satisfacción del usuario y las características
sociodemográcas de personas con vih/sida atendidas en dos instituciones públicas de la ciudad
de México (n = 557). Para conocer si existían diferencias se estimaron modelos de regresión
logística. Resultados: los hombres homosexuales tuvieron mayor probabilidad de insatisfacción
con la relación médico-paciente y con el funcionamiento del servicio. Las personas con seguridad
social tuvieron mayor probabilidad de insatisfacción con el funcionamiento del servicio y con
la atención de las diferentes áreas de la clínica. Los hombres, las personas solteras y quienes
tenían mayor escolaridad presentaron mayor insatisfacción con los aspectos administrativos.
Conclusiones: se identicaron aspectos de los servicios públicos que pueden ser mejorados, lo
cual podría modicar la opinión que las personas con vih tuvieron sobre ellos.
Palabras clave: satisfacción del paciente; servicios de salud; vih; sida; México; características
de la población
Palabras clave descriptor: satisfacción del paciente, servicios de salud, vih, síndrome de
inmunodeciencia adquirida- Mexico
Abstract
Objectives: To evaluate the satisfaction of people with hiv/aids with the care received from
public health services. Material and methods: The user satisfaction and socio-demographic
characteristics of people with hiv/aids who were treated at two public institutions in Mexico
City (n = 557) were assessed. To know whether there were any differences, logistic regression
models were estimated. Results: Homosexual males were more likely to be dissatised with
physician-patient relationship and with services operation. People with social security had higher
probability of dissatisfaction with service operation and with the attention received from dif-
ferent areas. Dissatisfaction with administrative aspects was more frequent among men, single
people and those who had higher education higher. Conclusions: There were aspects of public
services that can be improved, which could result in the improvement of the opinion that people
with hiv had of them.
Keywords: patient satisfaction, health services, hiv, aids, Mexico, population characteristics
Keywords plus: patient satisfaction, health services, hiv, adquired immunodeciency syn-
drome- Mexico
Resumo
Objetivo: avaliar a satisfação de pessoas com o VIH, atendidos em serviços de saúde. Material
e métodos: avaliou-se a satisfação do utente e as características sociodemográcas do pessoal
com o VIH/SIDA atendidas em duas instituições públicas da cidade de México (n = 557). Para
conhecer se existiam diferenças foram estimados modelos de regressão logística. Resultados: os
homes homossexuais tiveram maior probabilidade de insatisfação na relação médico-paciente e
com o funcionamento do serviço. As pessoas com previdência social tiveram maior probabilidade
de insatisfação com o funcionamento do serviço e a atenção das diferentes áreas da clínica. Os
homes, as pessoas solteiras e quem teve maior escolaridade apresentou maior insatisfação com
os aspetos administrativos. Conclusões: identicaram-se aspectos dos serviços públicos que
podem se melhorar, o qual poderia modicar a opinião das pessoas com VIH. .
Palavras chave: satisfação do paciente, serviços de saúde, vih, sida, México, características
da população
Palavras chave descritores: satisfação do paciente, serviços de saúde, VIH, síndrome de
inmunodeciência adquirida - México
FActores sociodemográFicos AsociAdos A lA sAtisFAcción con los servicios públicos de sAlud entre
personAs con vih/sidA
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 13 (26): 127-143, enero-junio de 2014

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