Fase I. Identificación. ¿Quiénes son? - La complejidad y la formación en administración: aproximaciones a una nueva visión de la ciencia - Libros y Revistas - VLEX 588766246

Fase I. Identificación. ¿Quiénes son?

AutorAlejandra María Cabrera Martínez - Andrés Guillermo Hernández Martínez
Páginas77-99
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Fase I. Identificación. ¿Quiénes son?
La primera exploración genérica se realizó entre el 30 de septiembre y el 30
de noviembre de 2009, y en ella se revisaron los 344 programas que arroja
Snies. Con un barrido rápido de la información publicada por los programas
se conocieron generalidades de la formación en administración. El primer
hallazgo interesante es que hay tantos currículos como programas, no solo
en la fase de profundización, sino también en lo que suele denominarse la
formación básica.
A continuación se describen los hallazgos de las fases I, de identifica-
ción exploratoria, y II, de profundización, también llamada análisis y sínte-
sis cualitativa, enriquecidos por una mirada a las escuelas de negocios más
prestigiosas de Latinoamérica.
Estudio de referentes latinoamericanos y nacionales
Entre los pasos realizados en la revisión de los programas de Administración
de Empresas en Colombia, uno de los más importantes fue el examen de sus
referentes académicos. El carácter de este ejercicio es de observación referen-
cial, y no evaluativo, e intenta responder a las preguntas: ¿qué están haciendo
las mejores escuelas de negocios de nuestro entorno? ¿Qué tipo de discursos
están usando? ¿Qué temas están desarrollando? ¿Cuáles son las prioridades
de formación en el contexto colombiano?
Con esta mirada, se revisaron los programas a partir de la información
disponible en sus páginas web, exclusivamente, ya que en la mayoría de los casos
el acceso a información de mayor calidad es difícil y costoso. Específicamente,
se hizo un análisis de lo que están haciendo los programas de Administración
de Empresas más prestigiosos a nivel nacional y latinoamericano, tanto a nivel
cualitativo, analizando su mapa curricular (Chan, 2002) y sus enfoques teóricos,
como a nivel cuantitativo, mirando el número de créditos generales y por tema.
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La complejidad y la formación en administración
Los programas internacionales fueron tomados del ranking de escuelas
de negocios de AmericaEconomía del año 2009, en la Revista Económica
Chilena.1 A pesar de las limitaciones que pueda tener una lista clasificatoria,
se tomaron los programas de negocios más prestigiosos de América Latina en
los años 2009 y 2010, por tener estándares de calidad altos y estar registrados
como los programas con mayor número de graduados ocupados en cargos de
alto nivel, entre otras características:
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versidad Panamericana (México).
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Chile.
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Debe hacerse la precisión de que en el mismo ranking, en los últimos años,
ha figurado la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes.
Las escuelas de negocios nacionales fueron elegidas haciendo un cruce
con un criterio adicional: que tuvieran como objeto de estudio a las organiza-
ciones y que hubieran trabajado algunos conceptos similares a los que guían
este trabajo: la importancia del proyecto, el problema y la práctica para el
aprendizaje, la complejidad, la estrategia y la gestión como conceptos direc-
cionadores del currículo. Esto era útil en cuanto podríamos tomar elementos
de esos desarrollos para revisarlos a la luz los planteamientos teóricos previa-
mente considerados. Entre estas escuelas estuvieron:
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1 Disponible en .

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