Fase II. Análisis y síntesis cualitativa - La complejidad y la formación en administración: aproximaciones a una nueva visión de la ciencia - Libros y Revistas - VLEX 588766250

Fase II. Análisis y síntesis cualitativa

AutorAlejandra María Cabrera Martínez - Andrés Guillermo Hernández Martínez
Páginas101-126
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Fase II. Análisis y síntesis cualitativa
Contacto con las instituciones de interés
Los diez programas identificados por su trabajo en complejidad fueron
contactados entre el 24 de marzo y el 8 de abril de 2010. Aunque el análisis
detallado era deseable, no fue posible en todos los casos, pues algunas univer-
sidades o programas académicos tienen políticas restrictivas para compartir
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a la solicitud de información.
Hubo respuestas positivas de cinco programas, que estuvieron dispuestos
a compartir información sobre sus experiencias en el tema. Por la facilidad
del acceso y por el trabajo desarrollado en complejidad y gestión, se seleccio-
naron estas experiencias: la Universidad Nacional de Colombia, en el nivel
de maestría; la Universidad del Rosario, en toda su conceptualización como
escuela (pregrados y posgrados); la Universidad Militar Nueva Granada, en
el nivel de maestría; La Universidad Central, en su pregrado; y la Escuela de
Ingeniería Julio Garavito, en su formación de pregrado.
En el caso de de las universidades Javeriana, Externado y Los Andes,
para conocer su opinión y disposición respecto del discurso de la complejidad,
esta tarea fue difícil, porque el acceso a estas instituciones es más complicado.
Así pues, solamente se contó con la información de prácticas y perspectivas
teóricas disponible en Colciencias y en las páginas web de las instituciones.
Igualmente, el intento de acercarnos al Ministerio de Educación en busca
de información tuvo resultados intrascendentes.1 Solo fue posible conseguir
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1 El Ministerio de Educación Nacional, a quien se acudió en la búsqueda de información, se
negó a compartirla argumentando que su papel de albacea le impide dar acceso a terceros a docu-
mentos que no haya sido autorizado a entregar. Aún se está esperando la respuesta formal.
102
La complejidad y la formación en administración
Estructura del análisis
El análisis se hace sobre las funciones de docencia e investigación, pues en
ellas, con mayor frecuencia, se identificaron elementos. En la función de ex-
tensión la evidencia no es tan fuerte, y usualmente está vinculada a procesos
de investigación. La mayor parte de los hallazgos están en la investigación,
pero se intentará relacionarlos con los planes curriculares, en la medida de lo
posible, teniendo en cuenta que los programas son suspicaces con la infor-
mación de microcurrículos.
Dimensión de la cosmovisión
La dimensión de la cosmovisión está asociada al modo de ver el mundo, esto
es, la posibilidad de conocer y las formas de conocer. El pensamiento científico
(no necesariamente cartesiano) permitirá al administrador adoptar posturas
sobre el conocimiento: a) que se erige en administración; b) que se le incul-
ca; pero también, c) el que él mismo produce. Es una contribución enorme
para la construcción de un pensamiento sistémico, mas no una garantía. En
la parte de las ciencias cognitivas se regresará sobre este punto.
El abordaje epistemológico, la primera variable, es hoy de interés prio-
ritario en la disciplina en Colombia; en programas con poca visibilidad o
trayectoria investigativa se aprecian trabajos de discusión sobre adminis-
tración y ciencia, que se avivan con el espacio de conversación abierto por
฀฀฀฀฀฀฀฀฀฀
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Santander) y la Católica Popular, de Risaralda, entre otras, tienen productos
o espacios de discusión epistemológica.
Si bien esta es una puerta para hablar sobre nuevos paradigmas y com-
plejidad, no es garantía de estar adoptando el discurso; para el caso de la ad-
ministración simboliza una re-significación de la disciplina, una renovación
del pensamiento y una preocupación por posicionarla como un conocimiento
juicioso y sistemático, pero solo la adopción consciente de los nuevos para-
digmas pondría estos espacios a disposición del pensamiento complejo.
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cias de la gestión que algunos relacionan con las áreas funcionales, pero no
se ha dado la discusión sobre qué es una ciencia, y si las de la gestión serían

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